1

1,526 vistas

Febrero 22, 2021 00:13 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


AUN ESTAN EN PELIGRO LOS MEDIOS DE VIDA A LARGO PLAZO Y EL BIENESTAR DE MILLONES DE PERSONAS POR LAS PERTURBACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES PROPICIADAS POR LA PANDEMIA

+El miércoles el 85 aniversario de las CTM de manera virtual

+Alto inmediato a las agresiones contra mujeres demanda PRI

El mundo del trabajo se ve profundamente afectado por la pandemia mundial del virus del COVID 19 y además de ser una amenaza para la salud pública, las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas.

Por elle la OIT y sus mandantes –gobiernos, trabajadores y empleadores– tendrán un papel decisivo en la lucha contra el brote, pues han de velar por la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo.

Por ello el Director General de la OIT pide más igualdad en el Día Mundial de la Justicia Social a celebrarse el mes de abril.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, apela a la solidaridad mundial para apoyar el despliegue de la vacuna y respaldar la recuperación económica y social tras la crisis de la COVID-19, en su mensaje para el Día Mundial de la Justicia Social.

La pandemia de COVID-19 ha llevado a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la población en general a enfrentarse a retos sin precedentes en relación con el virus del SARS-CoV-2 y los numerosos efectos que ha tenido en el mundo del trabajo.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo.

Desde que irrumpió como crisis mundial a principios de 2020, la pandemia de COVID-19 ha tenido profundas repercusiones en todo el planeta. La pandemia ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos relacionados con la SST que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus. La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales para la SST, en particular riesgos psicosociales y violencia.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021 se centra en potenciar los elementos de un sistema de SST, tal y como se establece en el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm.187). El informe del Día Mundial examina cómo la crisis actual pone de manifiesto la importancia de fortalecer estos sistemas de SST, incluidos los servicios de salud en el trabajo, tanto en los planos nacional como empresarial.

La OIT aprovecha esta oportunidad para sensibilizar a la opinión pública y para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de SST resilientes, basándose en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y prevenir la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo.

TODO LISTO PARA CONMEMORAR EL 85 ANIVERSARIO DE LA CTM DE MANERA VIRTUAL

Bajo la dirigencia del senador Carlos Aceves del Olmo, este miércoles, la Confederación de Trabajadores de México celebrará de manera virtual su 85 aniversario, para ello se hizo remembranza a episodios de esta central sindical.

Señala que el 7 de enero de 2016 fallece en la Ciudad de México el Lic. Joaquín Gamboa Pascoe y se inicia una nueva vida institucional con Don Carlos Aceves del Olmo, quien además de ser Secretario General Sustituto de la CTM es Secretario General de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal.

Entre sus primeras acciones como Secretario General, Carlos Aceves del Olmo convoca a un Pleno Nacional, el 28 de enero de 2016, con el fin de afinar los detalles de la conmemoración del 80 Aniversario de la CTM.

Provenientes de todos los estados del país, más de 9 mil trabajadores cetemistas se unieron a los festejos de su central obrera, la más grande de México, para conmemorar ocho décadas de historia.

El auditorio ’Fernando Amilpa’ de la CTM, en la Ciudad de México, fue el escenario de los festejos que encabezó don Carlos, quien al dar la bienvenida a distinguidas personalidades del ámbito económico, político y social, señaló que la productividad debe estar por encima de nuestras prioridades para que los trabajadores y las empresas ganen más, y que sea perfectamente distribuido. ’No hay mayor misión para su servidor y para la CTM que lograr que haya una mejoría en el trabajador, en su familia, en su mesa donde come y en su bolsa donde guarda el dinero’.

Asimismo, ha dicho que no llegó para romper récord de estancia. ’Estoy aquí porque me apasiona a CTM. Pero los jóvenes prepárense, porque estarán listos los lugares para quienes demuestren capacidad, liderazgo y entrega’.

Además, el actual dirigente nacional cetemista ha expresado con claridad que los compromisos de los empresarios con sus trabajadores y con sus sindicatos, son para hacer esa alianza que debe ser ya histórica.

’No somos enemigos, vamos en el mismo barco, si le va bien a las empresas, que les vaya bien a los trabajadores. Las utilidades se deben dividir de acuerdo al esfuerzo de cada una de las partes’, reitera.

También reconoce la confianza que los industriales nacionales y extranjeros tienen; ’tengan confianza de la paz laboral que hay en este país, nosotros no rompemos esa paz tomando calles, ni pintando edificios; lo hacemos trabajando al lado de quienes nos necesitan: los trabajadores mexicanos’.

Y subraya: ’Tengo la certeza absoluta de que conozco muy bien la CTM y sé qué hacer para que siga siendo la gran organización social que ha sido desde su fundación’.

Toda una fiesta se vivió en las inmediaciones del edificio social de la CTM, hace apenas cinco años, donde miles de compañeros trabajadores, originarios de los diferentes estados de todo el país, hicieron acto de presencia en las principales calles aledañas a Vallarta 8, para después concentrarse en la explanada del Monumento a la Revolución Mexicana y así atestiguar aquel 80 Aniversario de su central.

El sábado 17 de noviembre de 2018, la Confederación de Trabajadores de México se puso a tiempo al elegir a su nueva directiva que la representaría para el periodo 2018-2024; al Congreso Nacional Extraordinario, que se realizó en la Ciudad de México, asistieron como testigos de honor dirigentes obreros de organizaciones del Congreso del Trabajo, así como trabajadores cetemistas de todo el país.

Ante más de 2 mil trabajadores reunidos en el Auditorio ’Fernando Amilpa’, al llevar a cabo los trabajos del Congreso Extraordinario, se validaron reformas al Estatuto de la CTM y los afiliados respaldaron de forma unánime la elección del dirigente, don Carlos Aceves del Olmo, como Secretario General, para estar al frente de esta central hasta el año 2024.

Después de varias sesiones de reflexión, integración de puntos de vista jurídico sindicales, se dio forma a un ante proyecto de reformas a la Constitución Interna de la CTM, en las que en general se concuerda plenamente que la actualización de su Constitución daría una mayor unidad y elementos para enfrentar los nuevos tiempos y desafíos.

Las modificaciones tuvieron tres ejes fundamentales: Uno.- La revisión y actualización de los Principios, el Programa de Acción y la Táctica de Lucha. Dos.- La conformación de su Estructura de cara a las exigencias de los tiempos que vivimos y lo que está por venir, y Tres.- La adecuación de la norma a los preceptos constitucionales y legales en materia de participación política y formas de elección de las directivas sindicales.

Respetando la autodeterminación y la plena autonomía sindical, ’las reformas al Estatuto buscan satisfacer las demandas de la clase trabajadora en la libertad, en el correcto equilibrio de las relaciones laborales, con pleno respeto a la dignidad humana, pero sobre todo en un principio de orden y legalidad, que es interés de nuestro Secretario General permee entre todas las Federaciones y Sindicatos cetemistas de todo el país, sin excepción’.

La lucha por la justicia social y el bienestar en general de los trabajadores y sus familias, es una constante en los lineamientos que los rigen desde hace más de 80 años, y que hoy, actualizados, sirvan para encontrar nuevos caminos y enfrentar, sin vacilaciones, lo que el destino nos depare.

Además, en la revisión de la Constitución se estableció con claridad el voto libre, directo y secreto en las elecciones directivas de los sindicatos, garantizando a sus bases el respeto de su voluntad para elegir a quien los represente….

ALTO A LA IMPUNIDAD Y EL SILENCIO QUE PERMITEN QUE LOS HOMBRES SIGAN AGREDIENDO A LAS MUJERES. ¡ABAJO EL PACTO PATRIARCAL!: ONMPRI

En el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), estamos profundamente convencidas y convencidos de que las causas de las mujeres nos deben de preocupar y ocupar a todas y todos, independientemente de nuestra filiación política.

Es por esto que reconocemos a las legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que impulsaron al interior de su instituto político actuar en congruencia con los lineamientos 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, lo que derivó en la sustitución de un candidato.

Nuestro país merece los mejores perfiles en las candidaturas, para representar a nuestra nación de forma digna y congruente. Por ello, es que igualmente hacemos un llamado respetuoso para que las militantes de Morena y su dirigencia hagan lo propio.

El combate a la violencia política contra las mujeres es, y debe ser, una causa que nos una a todas.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor