En proceso recuento en General Motors, Silao - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,150 vistas

Agosto 17, 2021 23:10 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


CON INTROMISION DEL VECINO PAIS DEL NORTE SE INICIO EL RECUENTO EN LA PLANTA GENERAL MOTORS DE SILAO, EN DONDE LA CTM ESPERA RETENER EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

+Se intensifica la represión en Belarus dice la CSI

+Emplaza COFECE a agente por monopolio

Como parte de la reposición del proceso de consulta para la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), hoy dió inicio la votación de los trabajadores de General Motors Silao para definir si aceptan o rechazan su acuerdo laboral con la empresa.

La consulta arrancó a las 12 horas y concluirá el miércoles 18 de agosto a las 22 horas, para dar oportunidad a que los 6 mil 494 trabajadores de la planta voten de manera personal, libre, directa y secreta, como lo marca la reforma laboral de 2019.
Para garantizar el derecho de los trabajadores de emitir su sufragio de manera libre e informada, desde el 9 de julio la STPS envió inspectores que realizaron entrevistas aleatorias a los trabajadores para verificar que el ambiente esté libre de coerción e intimidación. Además, se distribuyeron 7 mil folletos informativos señalando los derechos de los trabajadores e informando las consecuencias de votar por el sí o por el no.

Hoy suman más de 40 personas de diversas áreas de la STPS, que supervisarán el desarrollo de la jornada de votación. Además, hay presencia de decenas de trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), invitados por el Gobierno de México como únicos autorizados para realizar la labor de observación.

Los lugares asignados para la votación están ubicados en espacios apartados de las oficinas del Sindicato y las oficinas administrativas, solo se permitirá sufragar a aquellos trabajadores que se encuentren listados en el padrón utilizado en la consulta de abril pasado.

Si la mayoría de los trabajadores vota a favor del contrato colectivo, éste mantendrá su vigencia y el sindicato titular lo seguirá representando en futuras revisiones. Si la mayoría rechaza el contrato, éste se dará por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Las y los trabajadores podrán denunciar ante la STPS cualquier irregularidad que se presente antes, durante o después de la consulta a través del correo electrónico reforma.laboral@stps.gob.mx o bien al número telefónico (55) 20-00-53-00, ext- 63710. Las quejas serán confidenciales.

Así la reforma laboral, concretada en 2019 y acorde con las nuevas disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), obliga a que los acuerdos y los contratos colectivos de trabajo (CCT) cuenten con el respaldo de la mayoría de los trabajadores.

La Secretaría de Trabajo tuvo que suspender el proceso en General Motors tras la queja presentada por las autoridades de Estados Unidos, quienes denunciaron que se violentaron los derechos de los trabajadores.

Esa fue la primera vez que se ejerció el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T MEC, establecido para abordar violaciones a los derechos laborales, en fábricas de los países socios.

Por ello, se repondrá el proceso y ahora la Secretaría del Trabajo invitó al INE como observador nacional. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) será por su parte la observadora internacional, a propuesta del Sindicato ’Miguel Trujillo López’.

En un videomensaje publicado en Twitter, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expuso que el proceso en el que participará es inédito a nivel mundial.

El funcionario recordó que, derivado de la reforma laboral y los acuerdos en el marco del T-MEC, México tiene hasta el 2023 para que todos los sindicatos de empresas con inversiones de países socios del T-MEC realicen procesos democráticos para liderazgos sindicales y aceptación o rechazo de CCT….

SE INTENSIFICA LA REPRESION EN BELARUS DENUNCIA CSI

Un año después de que Alexander Lukashenko se proclamase ganador en unas elecciones presidenciales fraudulentas en Belarús, la represión contra los sindicatos independientes y otras organizaciones de la sociedad civil continúa intensificándose.

Las autoridades han disuelto al sindicato de periodistas BAJ, procediendo a detener a una veintena de defensores de la democracia en los últimos días. Por otro lado, el 14 de julio, Nikolai Sharakh, presidente del Sindicato Libre de Belarús, permaneció detenido durante 72 horas, siendo acusado de actividades delictivas. Su sindicato es miembro de la central sindical BKDP, afiliada a la CSI.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, declaró: ’Las autoridades de Belarús parecen decididas a aplastar las actividades sindicales legítimas, desafiando las conclusiones y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo durante su Conferencia de este año.

’La represión sistemática dirigida contra la BKDP está acompañada por una campaña de desinformación respecto a sus líderes. La Belarús de Lukashenko registra un historial de violaciones de las normas internacionales del trabajo, incluyendo su negativa a aplicar las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la OIT de 2004.

’Sindicalistas como Igor Povarov, Alexander Bobrov and Yevgeny Govor siguen en prisión por ejercer el derecho a la huelga, protegido por las leyes internacionales pero fuertemente reprimido por la Administración Lukashenko. Otros Gobiernos deben incrementar las presiones sobre el Gobierno de Belarús, exigiendo que respete las normas internacionales del trabajo, incluido el derecho de huelga, y el cese de su campaña de represión’….

EMPLAZA COFECE A AGENTE ECONOMICO POR MONOPOLIO

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) notificó a un agente económico sobre su probable responsabilidad en la realización de prácticas contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en el mercado de la comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México y servicios relacionados, asimismo fue emplazado al procedimiento seguido en forma de juicio para que el probable responsable presente su defensa.

Los petrolíferos, como la gasolina y el diésel, son fundamentales para la economía del país, su disponibilidad, precio y calidad impactan de manera transversal a todos los sectores productivos y en el bienestar de las familias mexicanas, de ahí la importancia de que esta cadena de valor funcione en un ambiente de competencia.

La investigación de este asunto, expediente IO-001-2018, concluyó el 26 de mayo del 2021. Al respecto la Autoridad Investigadora señaló en su dictamen de probable responsabilidad que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en la realización de la práctica monopólica relativa descrita en la fracción X del artículo 56 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), que implica establecer distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores en condiciones equivalentes.

Con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, en el cual el probable responsable podrá manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra. Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE podrá resolver conforme a derecho.

De acuerdo con la LFCE, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, el agente económico podría recibir multa de hasta el 8% de sus ingresos.

armandotellezflores@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor