1

1,565 vistas

Octubre 13, 2020 13:48 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Clima Nacional › México Ciudad de México


Por Gregorio Almazán Hernández / REPORTERO
MARTES, 13, OCTUBRE, 2020, 13:08 hrs.
CONAGUA-CLIMA
MEDIO AMBIENTE
GOBIERNO DE MEXICO

Durante la sesión de hoy del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, en el Atlántico se han desarrollado 16 tormentas tropicales y 9 huracanes de los entre 15 y 19 sistemas pronosticados, mientras que en el Pacífico han ocurrido 10 tormentas tropicales y 4 huracanes de los 15 a 18 fenómenos previstos.

En cuanto a frentes fríos, se han desarrollado 6 de los 54 estimados para la temporada 2020-2021.



Adelantó que en los próximos días se prevé potencial de lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en el centro y el oriente de México; chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en el sur y el sureste; lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo; lluvias en el occidente de México y las porciones media y sur de Baja California Sur, así como trombas en el Mar de Cortés.

Operativos de las Brigadas de PIAE

En la sesión semanal del CNGP —presidido por la Conagua y donde también se destacaron niveles de lluvias y de almacenamiento en las principales presas del país— se dio a conocer que del 5 al 12 de octubre, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Conagua, implementaron 40 operativos preventivos y 4 de atención de emergencias, en apoyo de casi 880 mil personas de 18 entidades.



Ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, se mantienen los operativos de suministro de agua potable en la Ciudad de México y el Estado de México, donde se entregaron 8 millones 520 mil litros de agua potable a 37 unidades de salud y centros de atención a la sociedad, en beneficio de más de 53 mil personas.

Asimismo, mediante 17 operativos se distribuyeron y suministraron más de 226 millones 700 mil litros de agua a más de 385 mil 500 personas de localidades vulnerables de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Entre las acciones preventivas se destacó el desarrollo de 12 operativos de limpieza y desazolve de drenajes municipales de Colima, Durango, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, en beneficio de más de 322 mil 600 personas, así como 7 operativos de bombeo en redes de drenaje citadinos del Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas, para favorecer a más de 60 mil habitantes.

Para auxiliar al riego agrícola, se implementaron operativos en Nayarit y Sinaloa, en beneficio de más de 15 mil hectáreas de casi 3 mil usuarios.

Seguimiento a labores de atención de emergencias por el impacto de fenómenos hidrometeorológicos en el sureste

Las Brigadas PIAE mantuvieron el apoyo emergente a la población ubicada en los municipios de Carmen, Campeche; Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; Villahermosa, Centro, Nacajuca, Jonuta y Macuspana, Tabasco, así como en Tizimín, Yucatán, donde viviendas y vialidades quedaron inundadas debido a los efectos de diversos fenómenos hidrometeorológicos. Previo a las lluvias, se mantuvo la vigilancia de los sistemas en desarrollo y se realizaron los alertamientos correspondientes.

Sistema Cutzamala

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, reportó que, al 12 de octubre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen un almacenamiento promedio de 72.4%, ubicándose por debajo del promedio para esta fecha, que es de 84.8%.




Almacenamiento de agua en principales presas del país

Sobre la situación de los principales almacenamientos de México, al 12 de octubre, 24 presas están al 100% de su llenado; 57 están entre 75 y 100%; 66 se ubican entre 50 y 75%, y 11 tienen menos del 50%.

Lluvias y temperaturas

Del 1 de enero al 11 de octubre de 2020, a nivel nacional se registró 3.5% menos lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 al 11 de octubre de 2020 se tuvo 67.2 menos lluvia que el promedio para octubre.

Se subrayó que esta semana se registraron temperaturas de hasta 45.5 grados Celsius en Sinaloa.





VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor