En Sonora el IMSS esta fuera de la realidad dice la CTM - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,932 vistas

Marzo 01, 2021 23:29 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


LA CTM CONTRADICE AL IMSS EN SONORA Y DENUNCIA LA FALTA DE MEDICINAS, HOSPITALES Y MEDICOS, RESALTANDO QUE EL PERSONAL DE SALUD YA NO QUIERE TRABAJAR BAJO SALARIOS DE HAMBRE

+La Central Sindical Internacional por más vacunas

+La SEP reconoce a escuelas particulares no abrir por COVID

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, con más de 120 mil trabajadores jefes de familia, hizo un llamado a las autoridades federales, a reconocer las grandes deficiencias del IMSS en la entidad, pues es la única forma para recuperar los niveles de calidad y cobertura de los servicios médicos del Seguro Social’, sostuvo Javier Villarreal Gámez, líder de la central sindical en el Estado.

En información hecha circular en redes sociales y en respuesta al Informe anual del IMSS en Sonora, Villarreal señala: ’Defenderemos siempre la salud y la vida de nuestras familias’ y subrayó la postura del gremio obrero al exigir mejores servicios de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque se trata, dijo, del mayor patrimonio y un derecho de los trabajadores.

Lo anterior fue señalado como respuesta al Informe Anual del IMSS en Sonora, que es considerado por la central obrera como ’fuera de la realidad’.

El líder estatal de la CTM, acompañado de dirigentes municipales de la organización y las comisionadas Bienestar Social, consideró fuera de la realidad el informe de trabajo presentado por el delegado del IMSS, Edgar Jesús Zitle García.

Villarreal expuso que, según el informe presentado, el IMSS en Sonora cuenta con 2 millones 2 mil 759 personas derechohabientes, y de acuerdo a la OMS debe tener cuando menos 2 mil camas de hospital, pero sólo cuenta con mil 374 camas.

Por ello, comentó, necesitamos dijo más camas y hospitales, señalando a los casos más urgentes los de Navojoa y Guaymas, cuya construcción se anunció desde 2019 por el director nacional del IMSS, Zoé Robledo y hasta la fecha no se cuenta siquiera con la suficiencia presupuestal necesaria.

’En Agua Prieta, donde se atiende a Cananea y la región minera, urge adicionar dos quirófanos y 20 camas de hospital, y en cambio el IMSS sólo nos construyó una pequeña clínica Unidad de Medicina Familiar con seis consultorios. Durante años el IMSS solo ha anunciado, pero sigue sin construir las muy necesarias Unidades de Medicina Familiar número 2, de Hermosillo, y la 66, de Ciudad Obregón, y aún no se tienen fechas reales de construcción’, apuntó.

Explicó que en el IMSS de Sonora se requieren con urgencia alrededor de 600 médicos especialistas, sin embargo solamente se contrataron a 222 que habrían de iniciar labores el día 1 de marzo, por lo que aún quedaría un déficit de 378 para poder asegurar el servicio a los derechohabientes.

’Los médicos especialistas no quieren trabajar en el IMSS, porque ya no se cuenta con el Régimen de Pensiones y Jubilaciones que antes del año 2008 les garantizaba un retiro digno con el 100% del salario, más los aumentos salariales de cada año, ahora con las Afores solo podrían recibir en su retiro el 30% de su salario’, y dijo que la otra opción es autorizar un aumento inmediato del 100% al salario actual de los médicos para que permanezcan o regresen al IMSS.

Durante la exposición y de acuerdo a información recabada por la oficina de Bienestar Social que encabeza Isabel Velásquez, otra de las carencias que refleja el grave estado en el que se encuentra el IMSS tiene que ver con la escasez de medicamentos para tratamientos de cáncer, diabetes, perecimientos cardíacos, medicamentos controlados, vacunas diversas, entre otros.

La central sindical sonorense informó además que las citas para estudios de rayos X y laboratorio siguen tardando meses; lo mismo sucede en exámenes especiales de hemoglobina glicosilada, perfil tiroideo, perfil hormonal entre otros. De igual manera es urgente un banco de sangre para Guaymas, Navojoa y Magdalena, a la vez que se requiere mayor atención en los estudios de valoración y revaloración, estudios especializados para calificación y dictámenes de enfermedades generales y riesgos de trabajo, que son regularmente diferidos.

Reconoció la labor de médicos, enfermeras y todo el personal por los grandes sacrificios que realizan con grandes carencias, así como las limitaciones económicas que enfrenta la Institución en Sonora, especialmente en esta difícil pandemia.

Señaló también que por la falta de apoyo del IMSS nacional hubo muchos contagios y fallecimientos de personal. Además, la tasa de mortalidad en el IMSS de pacientes Covid es la más alta, comparada con otras instituciones de salud, generando mucha desconfianza entre los derechohabientes enfermos de covid y sus familias, prefiriendo en muchos casos no acudir al IMSS por el deficiente manejo de los casos de contagio.

’Contrario a las cifras alegres que manejó el delegado del IMSS durante su informe, es de nuestro conocimiento la saturación y rechazo de servicio a pacientes covid que hubo en la clínica 14 de Hermosillo, en Navojoa, Ciudad Obregón, Nogales, Agua Prieta, etcétera, donde muchos contagiados acudían al IMSS y no pudieron ser atendidos por falta de espacios y camas. Pero eso sí, aún en semáforo rojo, el IMSS de Sonora fue de los mejores enviando indebidamente médicos sonorenses a la Operación Chapultepec en la Ciudad de México.

’De igual forma testificamos la falta de indumentaria requerida como cubrebocas caretas, trajes especiales para tratar el covid. Cualquier médico y enfermera de primera línea puede testificar que, en muchos casos, fueron ellos mismos los que compraron lo necesario para portar en su turno de trabajo’, resaltó.

Dijo que la situación actual del IMSS es insoportable, pues los derechohabientes deben esperar meses para una consulta y a veces años para una cirugía, ello los orilla a pagar en farmacias, médicos y hospitales privados, lo que acaba con la economía, la salud y la vida de muchos sonorenses.

’Hoy más que nunca exigimos mejores servicios de salud en el IMSS, porque es nuestro mayor patrimonio social como trabajadores, y porque es nuestro derecho defenderemos siempre la salud y la vida de nuestras familias’, finalizó…

RESULTA VITAL INCREMENTAR LA PRODUCCION DE VACUNAS Y SU DISTRIBUCION EN EL MUNDO

Un masivo incremento de la producción mundial de vacunas, así como la distribución equitativa de vacunas, pruebas y tratamientos son elementos esenciales para combatir la pandemia de COVID-19.

Mientras que algunos países están haciendo progresos para vacunar a toda su población, más de 100 todavía no han recibido ni una sola dosis. La iniciativa COVAX, a la que se han asociado 190 países, ha fijado como objetivo vacunar a 20% de la población en los países más pobres del mundo para finales de este año, pero al ritmo actual no parece que pueda lograrse. Entre tanto, los países más ricos están encargando suficientes vacunas para inocular varias veces a la totalidad de su población.

’Ni el nacionalismo de las vacunas ni el mercado acabarán con la pandemia, solo la cooperación internacional conseguirá controlarla. Se necesita un esfuerzo urgente a nivel mundial para producir suficientes vacunas y hacerlas llegar a todo el mundo, dando prioridad a las personas más vulnerables y los trabajadores situados en primera línea que están salvando vidas y manteniendo las economías y las sociedades a flote.

’Aquellos políticos que han emprendido juegos nacionalistas o que difunden información falsa no sólo socavan la confianza de la población sino que profundizan las desigualdades, con consecuencias devastadoras para los países en desarrollo en particular. El imperativo moral de proporcionar vacunas a toda la población mundial se fundamenta en la necesidad de salud pública que supone acabar con el virus en todos los rincones del mundo’, afirma Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

Acción urgente: Se requieren medidas específicas en los siguientes ámbitos:

Iniciativas gubernamentales para acelerar la producción de vacunas aprobadas y continuar desarrollando otras nuevas;

Eliminación de los obstáculos de propiedad intelectual, incluyendo la suspensión de los acuerdos ADPIC y medidas para frenar la especulación en los precios de vacunas, pruebas y tratamientos;

Mayor inversión en COVAX;

Acelerar el apoyo a la capacidad de producción en países en desarrollo para cubrir las necesidades de esta y futuras pandemias;

Invertir en sanidad y en otros servicios públicos a fin de asegurar que las vacunas se distribuyan y administren eficazmente, así como en protección social;

Medidas enérgicas contra las redes sociales y las compañías que se benefician de la desinformación; y Campañas públicas de educación para disipar mitos y presentar los hechos reales.

’Las vacunas son cruciales para controlar la pandemia, salvar vidas y asegurar la reconstrucción económica y la resiliencia. Pero también lo son otros elementos de la respuesta global, incluyendo la salud y seguridad en el trabajo, la reorganización del trabajo, el distanciamiento social, la ventilación, las mascarillas y un aumento masivo de realización de pruebas, incluyendo test rápidos para un seguimiento adecuado de la salud pública y poder evaluar la efectividad de las vacunas. Debemos trabajar juntos en todo el mundo. En una pandemia mundial, actuar únicamente en interés propio resulta contraproducente’, afirmó Sharan Burrow….

RECONOCE LA SEP RESPONSABILIDAD DE COLEGIOS PARTICULARES PARA PROTEGER ALUMNOS

La Secretaría de Educación Pública reconoce, tanto a las escuelas particulares, como a sus maestros, padres de familia y todos aquellos quienes integran sus comunidades escolares, por proteger la salud de niñas, niños y adolescentes, frente a la pandemia por COVID-19.

Tras un informe recibido el día de hoy, Educación reporta que, hasta el momento, ninguna escuela particular de Educación Básica abrió sus puertas para impartir clases presenciales y agradeció la responsabilidad mostrada a nivel nacional, por lo que reiteró su llamado a que la reapertura de las instituciones escolares se realice conforme al semáforo epidemiológico, y con base en las indicaciones que emitan las autoridades tanto de Salud, como de Educación.

Se reitera que para la apertura de planteles, en semáforo epidemiológico en verde, existen nueve intervenciones para un regreso a clases presenciales seguro, ordenado, gradual y cauto, entre las que se encuentra el hecho de que no regresen todos los niños y niñas al mismo tiempo, sino que regresen la mitad el lunes, la otra mitad el martes, la mitad que fue el lunes regresa el miércoles y la otra mitad que fue el martes, regresa el jueves; y los viernes, cada maestra, cada maestro, va a escoger a los niños que tuvieron menos condiciones para estudiar durante el periodo de clases a distancia y le dará clases a la mitad del grupo rezagado.

Lo anterior, se puede determinar mediante una evaluación diagnóstica individualizada. Por otra parte, el uso de cubrebocas va a ser obligatorio. Va a haber tres filtros, uno familiar, en el que cada familia va a tener que entregar en la escuela una constancia hecha por ellos mismos, que diga que en la familia no hay nadie que presente, o aparente, síntomas de tener COVID-19.

El segundo filtro es la propia escuela, a la entrada de la escuela se va a checar cualquier sintomatología, y el tercer filtro va a ser la entrada al salón de clases. A cada niña y niño también se le va a pedir que al llegar a su escritorio lo limpien y al salir también lo dejen limpio.

Otro protocolo será, sin duda, el que todas y todos los niños regularmente se laven las manos durante el día con agua y jabón, además de usar los espacios abiertos de una manera especial, entre otras medidas.

Por su parte, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, detalló que, de las 3 mil 400 instituciones privadas registradas oficialmente de educación básica en la capital del país, se tiene el reporte de que ninguna haya iniciado clases de manera presencial el día de hoy, y detalló que hay una ruta que establece que a partir del semáforo amarillo se pueden abrir las escuelas que así lo decidan como Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Por lo que, existiendo una ruta clara para la reapertura, descartó que exista alguna razón para apresurar la misma…..

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor