1

1,249 vistas

Febrero 29, 2020 12:37 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Deportes Nacional › México Estado de México


Establecen Corredor del Valle de Teotihuacán y los municipios de esta región, los mecanismos de protección durante la carrera.
• Esperan mil 350 participantes, de cinco países y 20 estados de la República mexicana, que dejarán una derrama económica cercana a 7 millones 550 mil pesos.

Teotihuacán, Estado de México, 29 de febrero de 2020. Los próximos 5, 6 y 7 de marzo revivirán la carrera más antigua de la historia en México, la Ruta del Pescado de Moctezuma, que imita los relevos que mensajeros prehispánicos hacían para llevar pescado al Tlatoani, y que contempla una distancia de 270 kilómetros, misma que los competidores recorrerán en dos días y una noche, para culminar en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Este evento deportivo y cultural tiene la finalidad de convertirse en una ruta permanente que fomente el desarrollo turístico sostenible en los lugares elegidos, a la par de honrar la leyenda, según la cual, los painanis o mensajeros del Emperador Azteca llevaban pescado fresco desde Veracruz hasta Tenochtitlán.

De acuerdo con estimaciones de los organizadores, el evento dejará una derrama económica de aproximadamente 7 millones 550 mil pesos.

En la realización de esta carrera participan las Secretarías de Turismo y Educación Pública federal y comprende los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.

Se espera que participen cerca de mil 350 personas, de las cuales, mil 100 serán corredores, otros 100 ciclistas, 150 más caminarán y entre ellos se encuentran personas de cinco países: Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania y México.

También habrá competidores de 20 estados de la República mexicana, incluyendo a los rarámuris, legendarios corredores de Chihuahua.

Durante el trayecto contemplan la visita a sitios que forman parte del acervo cultural del país, como Papantla, Tajín, el Acueducto del Padre Tembleque, Teotihuacán y el Templo Mayor.

Así como cinco regiones naturales: el Manglar de Tecolutla, el Jardín Botánico Xocotic, la Cascada las Brisas, la Laguna de Chignahuapan, la Cascada Salto del Quetzalapan y los pueblos mágicos de Teotihuacán, San Martin de las Pirámides, Huamantla, Tecolutla, Papantla, Cuetzalan, Chingahuapan, Tlaxco y Zacatlán de las Manzanas.

En la ruta destacan los conceptos deportivo, cultural, natural, educativo y de seguridad.

Los corredores podrán participar en dos modalidades: la primera YCIUS, equipo conformado por seis personas, en donde cada uno correrá aproximadamente 45 kilómetros, divididos en segmentos de cinco a 15 kilómetros, y tendrá un costo de 999 pesos de inscripción por equipo.

En la segunda modalidad, TEQUIS, integrada por 12 corredores, cada participante correrá aproximadamente 22 kilómetros, divididos en segmentos de cinco a 10 kilómetros, y el costo de inscripción por equipo es de mil 185 pesos.

Cabe destacar que las inscripciones no serán reembolsables y no habrá registros ni entrega de paquetes el día de la competencia.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor