1

2,390 vistas

Septiembre 04, 2023 20:53 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno ›


• Llega estrategia Familias Fuertes a más de 7 millones de beneficiarios, siete de cada 10 son mujeres.
• Destaca el programa Salario rosa, el cual llegó a 700 mil amas de casa, y el DIFEM consolidó la red de atención a la discapacidad más grande del país .
• Informa que con el programa Vive tu Comunidad, se construyeron y rehabilitaron 100 espacios deportivos y culturales.

Toluca, Estado de México, 4 de septiembre de 2023. Durante los últimos seis años, en el Estado de México se creó e impulsó una red de programas sociales que son referente a nivel nacional por los resultados obtenidos en el combate a la desigualdad, vivienda, salud, educación y el mejoramiento en la calidad de vida de las amas de casa, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Con motivo de su Sexto Informe de Resultados, el Gobernador del Estado de México indicó que, a través de la estrategia Familias Fuertes se llegó a los mexiquenses en condiciones de vulnerabilidad y se cierra con resultados históricos en el combate a la desigualdad, a pesar de los desafíos que dejó la pandemia por COVID-19 en el tema de pobreza.

Al respecto, informó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2020 y 2022, más de 915 mil mexiquenses salieron de la pobreza, incluyendo 370 mil que salieron de la pobreza extrema.

’La estrategia Familias Fuertes ofreció a cada familia en condiciones de vulnerabilidad, las condiciones que necesita para mejorar su calidad de vida, entregando apoyos a más de 7 millones de beneficiarios únicos, de los cuales, siete de cada 10 son mujeres’, puntualizó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo precisó que el programa Salario rosa reconoció el trabajo de las mujeres amas de casa, ya que su labor equivale a la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y representa el sector económico más grande del país.

Por tal motivo, este programa social, único a nivel nacional, llegó a 700 mil beneficiarias, el cual tuvo como objetivo impulsar los esfuerzos, talentos y capacidades de las amas de casa y las jefas de familia.

’Setecientas mil mujeres de los 125 municipios han mejorado su calidad de vida y, gracias al Salario Rosa han incrementado hasta en un 34 por ciento su ingreso mensual familiar. Cuatro de cada 10 beneficiarias lo utilizan para la compra de alimentos, cuatro de cada 10 lo invierten en salud y educación, y dos de cada 10 lo destinan a servicios en el hogar’, manifestó.

’A seis años de su creación, el Salario Rosa es la política social más importante de mi Gobierno, y uno de los legados más importantes de la administración’, agregó.

Añadió que el 98 por ciento de las beneficiarias de Salario Rosa recibieron capacitaciones para poner en marcha proyectos productivos, lo que permitió impulsar miles de iniciativas de mujeres emprendedoras, y reconoció el trabajo realizado por las amas de casa, quienes son el centro de los hogares para sacar adelante a la familia.

APOYO A LAS FAMILIAS MEXIQUENSES

El titular del Ejecutivo estatal señaló que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el cual encabezó la Presidenta Honoraria, Fernanda Castillo de Del Mazo, concluye el sexenio como la institución más reconocida y apreciada por las familias mexiquenses.

Entre los programas y logros obtenidos por esta institución detalló que se construyó la red de atención a la discapacidad más grande y profesional del país, con la modernización y equipamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca, además de la edificación de los Centros Estatales de Rehabilitación en Atlacomulco, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Tejupilco.

’Juntos, estos centros conforman la primera Red Estatal Especializada en Rehabilitación del país, con capacidad de atender anualmente a más de 160 mil pacientes. Estas acciones, aseguran una atención de calidad que aumenta las oportunidades de las personas con discapacidad y de sus familias’, aseguró.

Agregó que se fortaleció el 85 por ciento de las unidades que integran el primer nivel de atención de esta red, donde se ofrecieron 8 millones de terapias y más de un millón 500 mil consultas, aunado a ello, se entregaron 118 vehículos especiales para facilitar el desplazamiento de pacientes hacia sus terapias.

Para atender a los adultos mayores, se brindaron más de 278 mil servicios médicos, psicológicos y jurídicos; 193 mil apoyos funcionales y en especie, y más de 8 millones de canastas alimentarias de las cuales, siete de cada 10 han sido para mujeres.

También se integró con 309 unidades que atienden a los 125 municipios, la red mexiquense de Casas de Día para el Adulto Mayor, la cual es la más extensa del país, la mitad de las Casas de Día se construyeron o rehabilitaron durante este sexenio.

Respecto a los derechos de la niñez, sostuvo que se constituyó el Sistema de Información SIPINNA, también se construyó la sede para la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, espacio que ofreció, durante el sexenio, más de 16 mil asesorías jurídicas, reintegró a 625 infantes y adolescentes a sus familias y concluyó la adopción de 668 menores.

Los logros obtenidos mediante la labor del DIFEM, dijo, reflejan el cariño, la sensibilidad y el compromiso con las causas más nobles de la Presidenta Honoraria de esta institución, porque la familia de este sistema trabaja con el corazón en la mano por los más necesitados, y son 125 latidos en un solo corazón.

En materia de alimentación, Del Mazo Maza destacó que los programas alimentarios del Edoméx redujeron en casi cuatro puntos la carencia por acceso a la alimentación y en seis años, se entregaron más de 25 millones de canastas alimentarias en beneficio de casi 810 mil personas adultas mayores, con discapacidad, en situación de vulnerabilidad, así como de niños y comunidades indígenas, donde cuatro de cada cinco beneficiarios fueron mujeres.

Agregó que el DIFEM ha sido el mayor aliado de las familias mexiquenses, al entregar más de 716 millones de desayunos escolares para más de 740 mil alumnos de educación básica, donde el contenido nutrimental mejoró año con año, disminuyendo factores de riesgo en la salud familiar como la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, y enfatizó que por segundo año consecutivo los programas alimentarios están entre los tres mejor evaluados por la Estrategia Integral de Asistencia Alimentaria del Gobierno de México.

El mandatario mexiquense subrayó que la protección y fortalecimiento del patrimonio familiar es un acto de justicia, por lo que el acceso a una vivienda digna es uno de los derechos sociales más significativos, por tal motivo, durante su administración se entregaron cerca de 48 mil títulos de propiedad que garantizan la certeza jurídica del patrimonio de las familias.

Apuntó que se realizaron también cerca de 82 mil acciones de mejora a la vivienda, de las cuales, seis de cada 10 fueron para mujeres, y aseveró que estas acciones permitieron, de acuerdo con el Coneval, seguir disminuyendo las carencias por acceso a los servicios básicos, así como por calidad y espacios de la vivienda.

El Gobernador Alfredo Del Mazo explicó que el Estado de México tiene más de 4 millones 400 mil estudiantes, lo que lo convierte en el sistema educativo más grande del país, y para atender a este sector, en seis años se construyeron y mejoraron más de 8 mil 800 espacios educativos.

’En seis años construimos o mejoramos más de 8 mil 800 espacios educativos. Con la finalidad de ayudar al ingreso familiar y a la permanencia de los estudiantes en las escuelas, esta administración entregó cerca de 15 millones de paquetes de útiles escolares, más de 769 mil becas en todos los niveles, de las cuales, seis de cada 10 fueron para mujeres’, expresó.

Informó que, con el compromiso de docentes y padres de familia, a pesar de la pandemia, en educación media superior se alcanzó una cobertura de 76 por ciento, una eficiencia terminal de 71 por ciento y se disminuyó la deserción en más de 5 por ciento.

Puntualizó que se fortaleció el sistema universitario estatal y a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) se destinaron más de 612 millones de pesos a la investigación y la innovación, cifra sin precedente, con la cual se multiplicó el número de beneficiarios en educación superior, al pasar de mil 200 a más de 18 mil.

Precisó que se entregaron más de 40 mil becas, de las cuales seis de cada 10 fueron para mujeres, de los programas Beca Ciencia Edoméx, Beca Dual Edoméx y Científicas e Investigadoras Edoméx, primero en su tipo a nivel nacional, con el que se financiaron 225 proyectos encabezados por científicas mexiquenses.

Indicó que en seis años se realizaron 328 obras, entre las que destacan los nuevos planteles de la Universidad Intercultural del Estado de México en Xonacatlán y de la Universidad Mexiquense del Bicentenario en San Mateo Atenco, las nuevas Unidades de Docencia en la Universidad Politécnica de Texcoco, la Universidad Tecnológica de Zinacantepec, la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, la Universidad Tecnológica del Sur y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca.

Así como el laboratorio de equipo pesado en la Universidad Politécnica de Cuautitlán, el laboratorio de animación en el Tecnológico de Jocotitlán y el deportivo de la Universidad Tecnológica de Tecámac.

Mientras que la Universidad Autónoma del Estado de México fortaleció su infraestructura con el Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital en la Facultad de Arquitectura, el Centro de Innovación Digital ’Mandra’, la Escuela de Artes Escénicas y el Auditorio de la Facultad de Artes, el edificio de posgrado en Geografía, el Laboratorio de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Centro de Atención, Capacitación e Investigación en Fisioterapia y Terapia Ocupacional en la Facultad de Medicina, la renovación del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable y el fortalecimiento de las instalaciones universitarias en Acolman, Amecameca, Tenancingo y Tlalnepantla.

SISTEMA DE SALUD FUERTE

Alfredo Del Mazo también dio a conocer los resultados alcanzados en el rubro de salud, sector que tuvo que enfrentarse a los retos de la pandemia por COVID-19, donde más de 60 mil médicos, enfermeras, laboratoristas, brigadistas, camilleros, paramédicos, TAPS, y personal administrativo, dieron rumbo a la población durante un periodo complejo y su labor, junto con el Gobierno de México y los Ayuntamientos, resultó fundamental para hacer frente a esta situación.

Sostuvo que se activaron 58 unidades médicas especializadas que atendieron a más de 700 mil pacientes, y aplicaron más de 35 millones de vacunas.

Aunado a ello, dijo, se dio continuidad a la atención de las familias, otorgando más de 161 millones de consultas, más de 3 millones 200 mil cirugías, y aplicando más de 47 millones de vacunas, disminuyendo la mortalidad infantil en casi 32 por ciento.

Se continuó con la renovación de clínicas de primer nivel de atención y el cuidado a la salud de las mexiquenses fue primordial, se atendieron a más de 284 mil madres de familia y 43 mil menores en los 61 lactarios, y se redujo en casi 39 por ciento la incidencia de embarazo en adolescentes.

’El 80 por ciento de los padecimientos son atendidos en clínicas de primer nivel de atención. Para fortalecerlas, renovamos 960 de los mil 221 centros de salud que hay en nuestra la entidad. En seis años realizamos más de 12 millones 700 mil acciones preventivas de cáncer de mama y cérvico uterino’, detalló.

El Gobernador Del Mazo Maza manifestó que en materia cultural se realizaron acciones como la rehabilitación del Museo de Bellas Artes, la integración del Corredor de la Plástica Mexiquense con los museos ’José María Velasco’, ’Felipe Santiago Gutiérrez’ y la Casa-Estudio ’Luis Nishizawa’.

También la modernización del Centro Cultural Mexiquense, conformada por la rehabilitación del Museo de Arte Moderno, del Museo de Antropología e Historia, del Museo Hacienda la Pila y de la Biblioteca Central; la apertura del Museo de Numismática; y la construcción del Conservatorio de Música y la Cineteca Mexiquense.

’En materia cultural, realizamos la intervención más importante de los últimos 30 años, modernizando 48 espacios’, indicó.

Destacó también la construcción del Museo del Deporte en Texcoco y la rehabilitación de la Casa del Constituyente, la construcción de la Casa de Cultura ’Sor Juana Inés de la Cruz’, la Casa de Cultura ’Isidro Fabela’ y el Museo Estatal de la Minería, reafirmando al Estado de México como la tercera entidad con más museos en el país.

Además, se realizaron más de mil exposiciones y festivales que atrajeron a más de 4 millones de personas; la Orquesta Sinfónica del Estado de México ofreció 375 funciones, en colaboración con Elisa Carrillo, la primera bailarina de la Ópera de Berlín, se creó la Compañía de Danza del Estado de México, que a la fecha ha realizado 174 presentaciones.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

Agregó que mediante el programa Vive tu Comunidad se recuperaron espacios deportivos y culturales, entre los que señaló la modernización de la Ciudad Deportiva Edoméx en Zinacantepec y de las instalaciones deportivas de alto rendimiento en el Centro Ceremonial Otomí, la rehabilitación de los Deportivos Regionales de Chalco, Ecatepec y Tonanitla, la recuperación de las Unidades Deportivas de Coacalco, Chicoloapan, Polotitlán y Tianguistenco, así como el mejoramiento de las unidades deportivas de Almoloya de Juárez, Chalco, Chapa de Mota, Chicoloapan, Coacalco, Lerma, La Paz, Tecámac y Temascalcingo.

Apuntó que se cuenta con seis Parques de la Ciencia, proyectos de recuperación urbana que incrementan las áreas verdes en zonas densamente pobladas.

En este sentido, mencionó el Parque de la Ciencia Atizapán, el parque lineal más grande de América Latina, con casi cinco kilómetros de longitud que recorre 30 colonias, el Parque de la Ciencia Tlalnepantla, con instalaciones deportivas y un lago artificial, en Valle de Chalco el Parque de la Ciencia Xico que se destaca por sus proyectos de conservación lacustre.

El Parque de la Ciencia La Paz que ofrece cuatro kilómetros de senderos y viveros a las familias de la región y, en Toluca, el Parque de la Ciencia Sierra Morelos mejoró el acceso a un área natural protegida, recuperando más de 500 especies.

Con motivo de la celebración de sus primeros 500 años, se llevó a cabo el proyecto urbano más importante realizado en el centro histórico de Toluca en los últimos 40 años con el Parque de la Ciencia ’Fundadores’ que se convirtió de una plancha gris en un espacio vivo, con áreas verdes, culturales, y recreativas.

En la capital mexiquense, también se realizó la renovación histórica de la Plaza de los Mártires que recuperó su imagen y trazos originales, y la Plaza González Arratia fue transformada en su totalidad, intervenciones que permitieron que el centro de Toluca conforme un corredor turístico renovado, con 17 mil metros cuadrados de áreas verdes, que destaca la historia de esta ciudad.

’A través del Programa Vive tu Comunidad, estrategia de recuperación de espacios públicos, hemos construido o rehabilitado 100 espacios deportivos y culturales en 67 municipios’, destacó.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

En los últimos seis años en el Edoméx se crearon e impulsaron programas sociales que son referente a nivel nacional: Alfredo del Mazo

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.