1

1,581 vistas

Octubre 15, 2019 13:15 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Salud Nacional › México Ciudad de México


SEGUNDA DE 2 PARTES Y ÚLTIMA (HP)
Por su parte, el Dr. José Javier Elizalde González, Jefe de Servicios de Neumología del Instituto Nacional de Nutrición, al ofrecer su ponencia en el ’Foro sobre Hipertensión Pulmonar tratamiento y cuidado’, llevado a cabo en el (ex Senado de la República de Xicoténcatl) con el tema: (EL COSTO Y ACCESO DE LOS FÁMACOS EN MÉXICO Y EN EL MUNDO).
(Luego de mostrar varios cuadros y dar su explicación de lo caro que están los medicamentos no sólo en México sino al igual en países escandinavos para este tratamiento de Hipertensión Pulmonar, consideró que en México el gasto por año per capita es de 1.3 por ciento.
El Dr. Explicó, los mexicanos no estamos recibiendo todos los medicamentos para la Hipertensión Pulmonar, entonces el tratamiento se vuelve más complejo.
Existen medicamento genéricos, pero en este momento los laboratorios no lo están produciendo.
El Dr. Elizalde González dijo que necesitamos organizarnos mejor en el sistema de salud en la sociedad y con nuestras autoridades, no solamente hay que legislar mejor.
Organizarnos mejor de mejor manera para crear centro de excelencia en general, porque no solamente hay que manejar bien al paciente con Hipertensión Pulmonar.
El Neumólogo, indicó que la obligación moral del médico y de las Instituciones, es manejar bien a cualquier paciente que llegue con cualquier enfermedad a sus instalaciones.
Pero aquí esto es fundamental, para que no se pierda tiempo hay que legislar bien, pero sobre todo hay que hacer una planeación financiera muy adecuada, para que esté una bolsa de dinero destinada de manera específica para esta enfermedad, cada año.
Solo así se podrá costear para toda la población mexicana el tener estos medicamentos, y hay que desarrollar también la cirugía para el grupo cuatro.
El especialista indicó que, actualmente solo tenemos como centro de excelencia el Instituto Nacional de Cardiología, Ignacio Chávez, que ha pasado por dos épocas, la primera desastrosa con una mortalidad muy alta y se tuvo que detener.
El Dr. Magllán, Responsable en ese momento, Jefe de cirugía y realizar todo y hecharlo andar nuevamente, actualmente tiene una mortalidad aceptable internacional, aunque no ideal todavía.
Como los grandes centros, como San Diego, pero deberíamos tener 3 o 4 por lo menos, centros que desarrollen una correcta protocolar Bioptomía de Hipertensión Pulmonar.
El grupo cuatro de Hipertensión Pulmonar el único grupo curable, pero eso no es con medicinas, es con cirugía, entonces todo mundo le da vueltas.
Porque los cirujanos no saben operar esto en nuestro país, excepto un pequeño grupo, entonces se complica y se mueren, eso que ya se sabe hay que realizarlo y hay que desarrollarlo.
El Dr. José Javier Elizalde González, aseguró aquí en México no tenemos especialistas suficientes para operar esta enfermedad, como por ejemplo hay, residentes de Chile de Colombia y de Ecuador, que aprenden y se lo llevan a su país, y no tenemos más gente de México que lo lleven a Chihuahua, Sonora, Yucatán o Tlaxcala, a todo el país.
El Dr. Responsable en Neomología, matizó que por eso hay que organizarse y lo último organizar mejor el trasplante pulmonar, el último recurso para muchas cosas, una de ellas la Hipertensión Pulmonar.
Sin embargo, reiteró que la estadística en el mundo, el trasplante de pulmón para Hipertensión Pulmonar en los últimos 10 y 15 años se ha venido reduciendo, porque es una enfermedad muy difícil y como la procuración de órganos es muy baja en el mundo con algunas excepciones.
Como España, y algunos estados de Estados Unidos y Alemania en el mundo, la gente no Dona, tenemos que crear una cultura muy fuerte de nación en la sociedad mexicana.
El paciente con Hipertensión Pulmonar prefiere que se trasplanten o los pulmones o bloque cardiopulmonar, entonces, yo tengo un programa de trasplante de pulmón en el hospital y tengo un donador, dos pulmones y un corazón.
Puedo beneficiar a tres enfermos o nada más a uno con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), con los mismos órganos, entonces esto crea un dilema.
Finalmente, sostuvo Dr. Neumólogo del Hospital de Nutrición, que si creamos consciencia de donación en nuestro país, esto nunca antes se va poder desarrollar, tenemos todo para hacer trasplante de pulmón de primer nivel en México.
Lo que no tenemos es la vocación benéfica de impulsar estos centros de trasplante con 4 o 5 que tuviéramos en el país sería suficiente para manejar quirúrgicamente a todos los pacientes del grupo cuatro en México.
El Dr. PABLO TREJO PEREZ, COORDINADOR DEL PROGRAMA (FORO SOBRE HIPERETNSIÓN PULMONAR TRATAMIENTO Y CUIDADO), CON UNA BREVE SEMBLANZA, HIZO LA CLAUSURA DE LOS TRABAJOS AHÍ REALIZADO
Llegó el momento de agradecer a todos los doctores y doctoras su participación en este Foro de Hipertensión Pulmonar, a la vez les damos las gracias a las autoridades de este lugar que hicieron posible la realización de este Programa.
Gracias también a los pacientes, a los representantes del Salud, gracias a la diputada Mónica Shuart, por retomar algunos comentarios que aquí se hicieron para convertirlos en Iniciativa en la próxima reunión en los Puntos de Acuerdo, ella hablo del presupuesto, de las Guías Prácticas Clínicas, de ver que esté considerado dentro de los Gastos Catastróficos que implica la Hipertensión Pulmonar y sus puntos considerados, a todos muchas gracias.
Siendo las 3 de la tarde con 10 minutos del 9 de octubre de 2019 damos por clausurados los trabajos de este foro de Hipertensión Pulmonar.
FINAL DE DOS PARTES.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor