1
Noviembre 28, 2024 23:08 hrs.
Luis Miguel Loaiza › tabloiderevista.com
Política ›
Para quienes aseguraban que la transición en los mandos estatales de Morena en el Estado de México estaba ya seguro, les cayó como balde de agua fría la serie de manos levantadas para buscar los escaños que dejarán vacantes Martha Guerrero y Nazario Gutiérrez quienes ocuparán las alcaldías de La Paz y Texcoco, respectivamente a partir del primer día de Enero de 2025.
Las apuestas giraban en torno a la dupla conformada por el actual alcalde de Nicolás Romero y diputado con licencia Armando Navarrete López y la ex alcaldesa Sandra Luz Falcón, sin duda lo mejor que tiene la agrupación Mexiquenses de Corazón que encabeza el senador texcocano Higinio Martínez Miranda.
Nada podría haber impedido que esta dupla llegara sin problema a la dirigencia estatal para terminar el periodo, es decir hasta 2025, la experiencia y trabajo del alcalde de Nicolás Romero no está en duda, tampoco la de su compañera Luz Falcón, reitero son las mejores cartas de Higinio para mantener el control.
Con la mayoría que posee el grupo ’Mexiquenses de Corazón es suficiente para que en una elección Navarrete López acceda al cargo. Pues además es factor de unidad entre la cúpula mexiquense del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad.
También es importante mencionar que en la encuesta más reciente de Gobernarte aparece el alcalde de Nicolás Romero, de extracción Morenista entre los 10 mejores alcaldes del Estado de México.
El estudio demoscopico dado a conocer en noviembre de 2024, justamente ante el regreso de Navarrete López a la administración municipal, lo posiciona con el 50.4 por ciento de calificación positiva en el municipio.
El Morenista es considerado como un político conciliador y progresista, quien a los largo de casi 6 años de gestión ha logrado grandes avances en materia de movilidad con la instalación del Road Zipper, de infraestructura con un modelo de reemplazo de la carpeta asfáltica e hidráulica de las vialidades principales de la localidad. Entre otras, su ánimo conciliador le ha permitido sumar actores políticos de todos los colores, logrando una mayoría en el cuerpo edilicio, además de la suma de los sectores del comercio, el transporte público, los empresarios y la ciudadanía que ha confirmado que la cuarta transformación ha estado a la altura de las necesidades del pueblo.
Solamente que de pronto salió a luz una andanada de publicaciones que aseguran que el caballo negro del senador es el alcalde de Chalco Miguel Gutiérrez, sobre quien pesan aclaraciones de importantes sumas de dinero durante su gestión.
Y tomando como contexto que Morena-Edoméx se ha polarizado en tres vertientes: Mexiquenses de corazón, el grupo de Horacio Duarte y la gobernadora Delfina Gómez y el insaculado y naciente de Paco Vázquez, habrá que ver las fichas restantes pues la meta de Morena Nacional es una campaña para afiliar a 10 millones a sus filas, para lo cual el ’Ala Dura del obradorismo’ recalcitrante intenta tomar control de los comités estatales para tal efecto.
Por ello es que el clima se enrarece pues Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán parecen estar decididos a obtener los espacios mexiquenses y para ello se habla de la posible llegada de Rafael Estrada Cano, uno de los fundadores de Morena, consejero nacional originario de Nezahualcóyotl, quien mantiene una cercanía con la gobernadora, con quien fue el coordinador de estructura electoral en la campaña de la maestra por la gubernatura y con los antes mencionados.
Hay que recordar que Luisa María Alcalde ha comenzado la renovación en las entidades donde se hará la designación directa de las presidencias, como se acordó en el Congreso Nacional. De no existir acuerdos, la dirigencia nacional tiene facultad para enviar entonces a quien ellos designen delegado estatal en funciones de presidente y no de presidente como tal, figuras diferentes para el CDE.
Es importante mencionar que un problema de desacuerdos surgió en la CDMX y allí María Luisa Alcalde puso orden y finalmente se erigió el dominicano Héctor Díaz-Polanco, hombre cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador y miembro del ’ala dura’ del morenismo.
En tanto que la secretaría general estará a cargo de Alicia Barrientos, una mujer cercana a la jefa de gobierno, Clara Brugada, además de ser dirigente de una organización social dedicada a la gestión de viviendas.
VER NOTA COMPLETA