1

9,855 vistas

Febrero 16, 2020 15:10 hrs.

Redacción › Portal Mexiquense.com.mx

Obras de infraestructura Municipios › México Estado de México / Ecatepec de Morelos


Un caudal de 112 litros de agua potable por segundo producirán los pozos 309 y 27, ubicados en las colonias Jardines de Morelos y El Progreso de Guadalupe Victoria, los cuales abastecerás del vital líquido a más de 160 mil habitantes.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras encabezó la recuperación de ambos pozos de agua potable en un tiempo récord de 90 días, los cuales por falta de equipo y mantenimiento no funcionaban, lo que afectaba a cientos de familias.

Con esto, el gobierno de Ecatepec ha logrado la rehabilitación de 24 pozos de agua en 13 meses de gestión, muchos de los cuales se encontraban desmantelados.

El pozo profundo 309 mitigará la falta de líquido en las distintas secciones de la colonia Jardines de Morelos, el cual fue equipado por el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), pues no funcionaba por falta de mantenimiento de anteriores administraciones municipales.

El gobierno municipal, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, invirtió más de tres millones de pesos para equipar este pozo, que beneficiará de manera directa a más de 112 mil vecinos de todas la secciones de Jardines de Morelos.

’En cuanto inauguramos estas instalaciones las pusimos en marcha, porque el agua es un recurso del cual los habitantes no pueden prescindir, pero de igual manera les hago un llamado a los ecatepenses a ser responsables con el uso de este líquido, porque he visto que hay quienes lavan su carro con la manguera y con este recurso tan escaso no podemos permitir eso’, dijo el edil.

Añadió que el nuevo equipamiento consiste principalmente en la instalación de un equipo de bombeo de tipo sumergible para suministrar más de 40 litros por segundo; además, se instaló un sistema de cámaras de monitoreo al interior y exterior del pozo para saber de su actividad las 24 horas.

El pozo 27, localizado en la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria, aportará 72 litros por segundo y fue reporforado a un lado del anterior, que dejó de funcionar desde hace años por falta de mantenimiento, a pesar de que el problema del abasto de agua potable es crítico en esta zona.

Este pozo colapsó en 2013 y por años afectó el suministro del líquido a cientos de vecinos; en su recuperación Sapase invirtió 8.4 millones de pesos.

Para ponerlo en marcha fue necesario excavar a una profundidad cercana a los 350 metros, es decir 150 metros más que el anterior, que tenía solo 200 metros. 

El pozo 27 beneficia a 50 mil habitantes de las colonias Progreso de Guadalupe Victoria, La Joya, Bonito Las Flores y algunas zonas de la Luis Donaldo Colosio.

Como parte de la estrategia para mejorar los servicios de agua y drenaje, Vilchis Contreras inauguró recientemente el tanque elevado en la colonia CTM 14, otro de los puntos donde el abasto de agua es crítico. 

También fueron rehabilitados los cárcamos de San Agustín y Las Américas para agilizar el desalojo de aguas negras y evitar que durante la temporada de lluvias estas comunidades se vean afectadas por anegaciones.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor