1

969 vistas

Noviembre 20, 2020 21:00 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Buscan preservar, rescatar y promover las tradiciones populares del Estado de México con estas actividades.

Toluca, Estado de México, .- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, llevó a cabo la entrega de estímulos a los ganadores del Concurso de Judas 2020, una tradición toluqueña que comenzó hace más de 25 años por el artista Luis Nishizawa.

Con el objetivo motivar y mostrar el talento de las manos artesanas mexiquenses, estas figuras monumentales, llamadas ’Judas’, son elaboradas de carrizo y papel moldeado en materia de pirotecnia, sus formas se han convertido en representación de descontentos sociales, tratando así de darles finiquito simbólico.

Esta ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Museo Casa Toluca 1920 y estuvo presidida por Ivette Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, quien manifestó la importancia que tiene este proyecto por todo lo que representa y que forma parte de una tradición mexiquense.

’En esta edición se tuvo una participación de 92 artesanos mexiquenses y en este recinto fueron otorgados cerca de 300 mil pesos en premios a 15 ganadores provenientes de los municipios de Tultepec, Metepec, Almoloya de Juárez y Lerma, divididos en 10 primeros lugares que van de 60 mil y 10 mil y 5 premios especiales de 5 mil pesos’, detalló.

Asimismo, resaltó el trabajo que está realizando la Secretaría de Cultura y Turismo para mantener un principio de continuidad por estos proyectos que tienen como propósito preservar, rescatar y promover las tradiciones populares del Estado de México.

Por otro lado, Arturo Lara Jiménez, ganador del primer lugar con la obra ’Apocalipsis’, originario de Metepec, agradeció el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado de México por conservar esta tradición, recordando que el maestro Luis Nishizawa, abrió las puertas a los artesanos reconociendo también su esfuerzo y legado de esta tradición.

De igual manera, Luis Felipe Solano, originario de Metepec, ganador del segundo lugar con la obra ’¿Y ellos qué culpa tienen?’, destacó la importancia de fomentar estos proyectos que buscan expresarse con la finalidad de rescatar esta tradición.

Con el tercer lugar, Gustavo de Jesús Solano, originario de Tultepec, con la obra ’Ya hasta el diablo nos tiene miedo’, recalcó la motivación que generan estos premios, los cuales los impulsan a seguir participando.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor