1

1,618 vistas

Febrero 02, 2020 13:51 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Establece un programa fijo que permita el acercamiento con el público que gusta de la danza en la entidad.

Toluca, Estado de México, 2 de febrero de 2020. La Compañía de Danza del Estado de México ya tiene actividades para el primer semestre del año, donde la prioridad será tener un acercamiento regular con los mexiquenses a través de un programa fijo que, de manera mensual, permita estar cerca del público.

Al respecto, Jasmany Hernández, Director de dicha agrupación, explicó que la Compañía inició actividad en septiembre de 2019, y a pesar del corto tiempo de trabajo, ha podido ofrecer a los mexiquenses presentaciones memorables en el Encuentro Nacional de Danza, en el Festival de las Almas y los Conciertos Navideños de la OSEM, por lo que este año el compromiso se triplicará para llegar a 30 funciones anuales.

’Este año estamos proyectando una agenda en la que tendremos entre 25 a 30 funciones en el año, lo que significa un incremento de más del 30 por ciento de la capacidad de producción. Vamos a seguir realizando ’Galas’, que permiten familiarizarse al público con las obras, los géneros y los estilos.

Explicó que la primera presentación que tendrá este conjunto será el 29 de febrero, en una feria del Gobierno federal, llamada ’México en el Corazón de México’, y será a las 16:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, dicha presentación incluirá una Gala de Otoño y algunos otros éxitos.

Con el objetivo de tener un público mexiquense cautivo y acrecentarlo, indicó que se pondrá en marcha, para el tercer mes del año, un programa fijo que promueva la danza en la capital mexiquense.

’En marzo tenemos la propuesta de un programa de funciones mensuales que queremos hacer en Toluca, se estaría llamando ’Sábados de Danza’, con una función el primer o segundo sábado de cada mes, permitiéndonos tener un contacto más regular con un público que queremos hacer crecer’, añadió.

Destacó que con dicho programa pretende incluir el trabajo de escuelas de danza públicas y privadas, estableciendo una colaboración, para otorgarles herramientas, asimismo, se incluirán cápsulas académicas, de los diferentes estilos.

Señaló que en abril, se conmemora el Día internacional de la Danza, por lo que ya se tienen programadas presentaciones donde se exhibirán cuatro nuevas obras de alto nivel técnico y artístico.

’En el marco del Día Internacional de la Danza, nos presentamos el 26 de abril, con el debut escénico en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en el municipio de Huixquilucan, y en Toluca estaremos el 29 de abril en el Teatro Morelos para la cual ya tendremos cuatro estrenos’, dijo.

Detalló que la Compañía de Danza de la entidad ya trabaja en el montaje de dos obras clásicas, una de ellas ’Majísimo’, creada para el Ballet Nacional de Cuba, la cual tiene una demanda técnica y artística importante. La obra tiene música de Massenet y extractos de la ópera del Mío Cid.

Además de que se trabaja en otra obra de corte clásico, la cual es un extracto de un gran ballet que se llama ’La Bayadera’, en la cual, en el segundo acto será representada una versión coreográfica original de Marius Petipa.

Aunado a esto, abundó que dentro de las nuevas obras que serán incluidas se encuentra ’Mariposas Fugitivas’ creada por la coreógrafa residente Yazmín Barragán, la cual hablará del feminismo y es inspirada en un poema de la escritora mexiquense Laura Méndez de Cuenca.

Añadió que para el mes de mayo, la compañía tendrá algunas presentaciones en la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’, en Texcoco, para festejar a todas las mamás mexiquenses y en junio se preparará la Gala de Verano.

’No hay que olvidar que tenemos tres programas, las Galas de Primavera, Verano y Otoño, que van a incluir una curación de obra específicas de la Compañía con una duración de 70 minutos, algunas con una historia y otras serán más abstractas’, detalló.

Para el mes de julio se llevará a cabo la tercera edición del Festival Internacional ’Danzatlán’, donde la Compañía de Danza de la entidad, a petición de la bailarina Elisa Carrillo, tendrá presentaciones, por lo que también trabajan en un programa especial para esto.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor