Epico déficit en vacunas para COVID-19¨ - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

981 vistas

Septiembre 16, 2021 03:21 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


PARA FINALES DE AÑO SERA UN ESCANDALO DE PROPORCIONES EPICAS QUE SOLO EL 210 POR CIENTO DE LA POBLACION DE BAJOS RECURSOS ESTE VACUNADA

+Rezago de 5 mil demandas judiciales: ICC

+Acreditados INFONAVIT en TELECOMM

El hecho de que en la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revele que apenas el 20% de la población en los países de ingresos bajos y medios podrá haber sido vacunada contra la COVID-19 para finales de este año representa un escándalo de proporciones épicas.

Alrededor del 80% de la población en países de ingresos altos y medio-altos ha recibido ya al menos una primera dosis de la vacuna, según la OMS.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, comentó que ’Esto supone un fallo monumental que podría haberse evitado y que ha de corregirse sin demora. Seguirán perdiéndose vidas y muchas personas caerán enfermas en países que carecen de una aportación adecuada de servicios de salud y donde los medios de subsistencia continuarán viéndose perturbados, a lo que viene a sumarse la posibilidad de que surjan nuevas variantes preocupantes del virus’.
Hasta la fecha se han recaudado 10.000 millones de USD para la plataforma COVAX, a través de la cual los países pueden acceder al suministro de vacunas, mientras que nueve multimillonarios han amasado gracias a la COVID-19 un total de 19.200 millones de USD. Otros ocho multimillonarios existentes que invirtieron en la producción de vacunas contra la COVID-19 han incrementado su patrimonio en 32.200 millones de USD en total.

Futuras pandemias

Sharan Burrow añadió: ’Esta injusticia resulta sencillamente inconcebible. Las restricciones vinculadas a la propiedad intelectual respecto a las vacunas y otros productos vitales relacionados con la pandemia deberían eliminarse acordando una exención de las normas sobre ADPIC de la OMC. Aunque es muy de agradecer que Australia haya decidido apoyar dicha exención, un puñado de países siguen oponiéndose, incluyendo Brasil, Canadá, Japón, México y Noruega.

’La Unión Europea también bloquea posibles progresos, y apoyamos plenamente la petición lanzada por la CES para que la UE deje de oponerse. Necesitamos una dispensa del ADPIC, junto con políticas industriales y de inversión encaminadas a incrementar urgentemente la capacidad productiva en centros de producción locales.

Y además de las vacunas, los países menos ricos necesitan mayor capacidad para realizar pruebas de detección de la COVID-19, incluyendo test rápidos, más equipo de protección personal y médico y más personal sanitario. El mundo tiene que poner mayor énfasis en la prevención y tenemos que crear la resiliencia necesaria para afrontar esta y otras futuras pandemias’….

ICC MÉXICO SOLICITA RESOLVER CON URGENCIA EL REZAGO DE MÁS DE 5 MIL DEMANDAS DE AMPARO CON JUECES ESPECIALIZADOS

La International Chamber of Commerce México (ICC México) hace un llamado al Poder Judicial de la Federación para resolver de forma urgente la sobrecarga de trabajo que actualmente tienen los dos Jueces de Distrito en materia administrativa, especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con más de 5 mil demandas de amparo rezagadas y sin número de expediente, por lo que se están violando los derechos humanos e incurren en actos irregulares que pueden causar daño a los particulares.

Las empresas buscan ambientes de certidumbre legal y estabilidad macroeconómica para invertir. El retraso masivo en la atención de demandas de amparo por parte del Poder Judicial provoca incertidumbre y desalienta la inversión. Ninguna empresa arriesgaría capital para invertir en un País en el que el Estado no garantiza reglas claras y mecanismos funcionales para denunciar y protegerse de la aplicación arbitraria de las mismas.

El primer semestre del 2021 ha sido excepcional en términos del ingreso de nuevas demandas de amparo para los dos Jueces de Distrito en materia administrativa, especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República.

Lo anterior debido a cambios regulatorios efectuados por el Ejecutivo Federal. Tan sólo en los últimos 4 meses, dichos órganos jurisdiccionales han recibido más de 6,000 demandas de amparo, lo que representa un aumento de más de 710% con respecto del primer semestre de 2019. Ello, sin contar el mes de agosto, en el que se han promovido cientos de demandas más.

En este momento, existen aproximadamente 5,000 demandas de amparo rezagadas en la oficialía de partes común de los Juzgados de Distrito señalados que fueron presentadas hace más de 3 meses y a la fecha de la presente no han sido admitidas, aun cuando el artículo 112 de la Ley de Amparo prevé que se proveerá al respecto dentro de un plazo de 24 horas contado a partir de que la demanda fue presentada. Incluso, dichas demandas NO cuentan siquiera con número de expediente y, por tanto, es imposible realizar alguna gestión ante el juzgado asignado.

Tabla: Ingreso de nuevos asuntos mensuales en los Juzgados de Distrito especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones. (Periodo enero 2016 a julio 2021).

Fuente: Dirección General de Estadística Judicial.

Existen miles de incidentes de suspensión apilados unos encima de otros, esperando ser atendidos. Esta situación afecta el derecho de las personas a acceder a la justicia pronta y expedita, previsto por el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José.

A pesar de que el artículo 112 de la Ley de Amparo establece que los Jueces deben emitir un pronunciamiento inicial dentro de las siguientes 24 horas a que reciban una demanda de amparo, ello no ha ocurrido. Han pasado meses y las demandas siguen acumulándose.

La saturación y el rezago de los órganos jurisdiccionales es entendible. No obstante, ello no releva a las instituciones del Estado Mexicano, como lo es el Poder Judicial Federal, del deber que les impone el artículo 1º de la Constitución de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, entre ellos, el derecho fundamental de acceso a la justicia, dentro de los plazos que prevén las leyes, pues de lo contrario no solo están violando los derechos humanos, sino que están incurriendo en actos irregulares que pueden causar daños a los particulares que no tienen deber jurídico a resentir. El juicio de amparo es por excelencia el mecanismo de protección de los derechos humanos. Hoy, este mecanismo no funciona debido a la sobrecarga de los jueces.

Por lo que la International Chamber of Commerce México solicita respetuosamente la intervención urgente del C. Ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, presidente del Consejo de la Judicatura Federal, para garantizar la regularidad en el funcionamiento del juicio de amparo, como medio de control constitucional por excelencia…

ACREDITADOS DE INFONAVIT OUEDEN PAGAR SUS CREDITOS EN SUCURSALES TELECOMM

A partir del 13 de septiembre, los acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueden realizar el pago de sus créditos hipotecarios en todas las sucursales de Telecomunicaciones de México (TELECOMM), sin comisión.

TELECOMM cuenta con 1 mil 730 oficinas distribuidas a lo largo del territorio nacional, donde los acreditados interesados podrán hacer sus pagos únicamente presentando su estado de cuenta en las ventanillas, donde recibirán un comprobante por el pago realizado.

Este servicio es una alternativa para realizar su pago de Infonavit de manera fácil, rápida y segura, además de que en las oficinas de TELECOMM también pueden llevar a cabo retiros de efectivo de programas sociales, transferencias bancarias y envío de remesas, todo en un mismo lugar.

Para consultar la ubicación de las sucursales de TELECOMM, así como los horarios y días en los que se presta el servicio, los interesados pueden ingresar a la página: https://telecomm.gob.mx/gobmx/sgst/

Asimismo, para mayor información, los acreditados también pueden llamar al Infonatel al 800 008 3900 de cualquier parte del país; o consultar las redes sociales oficiales del Instituto @Infonavit en Twitter y @ComunidadInfonavit en Facebook.

Estas acciones en conjunto, representan y reafirman el compromiso que ambas instituciones tienen con la ciudadanía, para facilitar sus trámites y servicios.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor