Ernesto Nemer Álvarez en su mensaje a medios informativos - El Secretario de Gobierno del Estado de México en conferencia de prensa - Toluca - diarioalmomento.com

1

868 vistas

Mayo 17, 2022 14:54 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno Estados › México Estado de México


Toluca, Estado de México, 17 de mayo de 2022.

Muy buenas tardes tengas todas y todos, muchísimas gracias por hacernos favor de acompañar esta tarde aquí en esta reunión de amigos, en este mensaje a medios.

Agradezco de manera muy particular a mi amigo y compañero, al maestro Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del Centro de Control, Comando, Comunicación Cómputo y Calidad, mejor conocido como el C5. Muchas gracias.

El pasado lunes 9 de mayo, en este mismo lugar, señalé que desde el inicio de la administración del Gobernador Del Mazo asumió con decisión la premisa de garantizar la tranquilidad, la paz y la seguridad de las y los mexiquenses.

Para ello contamos con una Estrategia Integral de Seguridad conformada por tres niveles y cinco ejes rectores que nos permiten direccionar y coordinar acciones articuladas hacia objetivos específicos. Un diseño institucional que mejora el desempeño policial y afianza la cercanía con la sociedad.

Hoy, si me permiten abordaré el tercer nivel de dicha estrategia que se refiere a fortalecer la capacidad de reacción ante cualquier delito para lo cual se ha impulsado una mayor solidez tecnológica y humana del Centro de Control Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, el C5.

Este Centro cuenta con un conjunto de instalaciones operativas y tecnológicas que constituyen el cerebro de la seguridad del estado de México, donde se reciben primero las señales de las cámaras de vídeovigilancia estatales; segundo las lecturas de los arcos carreteros para detectar vehículos involucrados en siniestros y hechos delictivos; tercero las llamadas telefónicas al centro de atención de emergencias de los números 911 y 089 para su adecuada canalización y, cuarto, las alertas silenciosas de los códigos C5 y C5 móvil para su atención.

El C5 coadyuva con los tres niveles de Gobierno en la prevención del delito y la persecución de hechos ilícitos, mediante los sistemas tecnológicos que opera. Es el único en el país que cuenta con dos sedes, una que atiende Toluca, donde se incorporan 67 municipios, particularmente del Valle de Toluca y la otra sede en Ecatepec, que presta servicios a 58 municipios del Valle de México y del oriente de la entidad.

Las dos operan de manera independiente, pero se respaldan entre sí. ¿Qué quiere decir esto? Que en caso de haya o se interrumpan las señales la otra blinda la información y continúa prestando el servicio correspondiente.

Cabe señalar que 68 municipios de los 125 cuentan con un Centro de Mando, denominado C2, que se encuentra interconectado al C5 lo cual permite fortalecer la vigilancia, la prevención y el combate a la delincuencia, así como la atención de emergencias y la coordinación ante desastres.

Asimismo, el C5 brinda asistencia, capacitación y mantenimiento a los Centros Municipales. La coordinación con estos 68 Centros de Mando y el C5 estatal se lleva a cabo mediante tecnologías espejo, es decir, al momento que el operador del 911 registra un incidente se genera un folio y se asigna a una corporación policial. Ésta puede visualizar de manera inmediata la información para optimizar los tiempos de respuesta, esto es un claro ejemplo de la colaboración que existe entre los tres niveles de gobierno.

El Estado de México tiene la Sala de Monitoreo más grande de América Latina con áreas y personal especializado, así como con equipo e infraestructura de vanguardia para llevar a cabo tareas de inteligencia.

Con todo lo anterior, nuestra entidad es referente a nivel nacional en uso de tecnologías productos de inteligencia, cobertura y proximidad social.

Es importante señalar que el C5 cuenta con un estado de fuerza de mil 409 personas, 734 varones y 675 mujeres. Durante la gestión el Gobernador Del Mazo el C5 se ha venido consolidando como la primera institución a nivel nacional en impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad, dentro de las áreas operativas del C5, con 36 elementos, de los cuales 22 tienen discapacidad auditiva y 14 motora.

Para cumplir con sus objetivos el C5 cuenta con un sistema integral de 5 mil dispositivos denominados Puntos de Monitoreo Inteligente, que forman parte de la infraestructura de prevención y reacción en materia de seguridad por medio de los cuales se captan y transmiten imágenes del entorno urbano, integrados por una Cámara de movimiento, tres cámaras fijas, un par de altavoces y un botón de auxilio en 2 mil 500 puntos de monitoreo.

Estos Puntos de Monitoreo son postes como ustedes lo pueden ver de videovigilancia, que se encuentran ubicados estratégicamente en vialidades en 68 municipios con criterio de mayor densidad demográfica e incidencia delictiva e identificación de los grupos criminales, con una cobertura en el estado de casi el 90 por ciento de la población, es decir de los 17 millones estamos cubriendo prácticamente más de 15 millones de habitantes con estos Puntos de Monitoreo en los 68 municipios de la entidad, lo cual nos permite brindar una amplia cobertura en tiempo real para la protección y la seguridad de las familias mexiquenses.

Los cinco municipios que cuentan con el mayor número de puntos de monitoreo inteligente son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

Cumpliendo con sus compromisos el Gobernador Del Mazo, al cuarto año de su Gobierno, duplicó el número de cámaras de videovigilancia pasando de 10 mil a 20 mil.

Para apoyar las tareas del C 5 se cuenta adicionalmente con los 85 arcos carreteros a los que ya me he referido en algún momento para la detección y reconocimiento de matrículas vehiculares. Dos,100 drones para realizar vuelos de patrullaje preventivo y reactivo en zonas sin cobertura de cámaras o de difícil acceso.

Tres, 27 mil 500 botones de auxilio en establecimientos, empresas y en el transporte público particularmente, y 18 mil Enlaces Digitales Código C5 en comercios, empresas, hospitales y edificios públicos.

En el C5 se prestan los siguientes servicios y asistencia a la población mexiquense: Primero, 3 líneas telefónicas de atención ciudadana que funcionan los 365 días, las 24 horas del día. Segundo, dos sistemas de alerta silenciosa. A continuación, me permitiré explicar cada uno de ellos.

Uno, el Centro de Atención de llamadas de Emergencia 911; esta línea telefónica atiende emergencias de seguridad pública, médicas y de protección civil. Opera a través del modelo bajo un mismo techo que concentra en el C5 a elementos adscritos a corporaciones de distintas instancias de Gobierno, para agilizar y garantizar la coordinación efectiva.

¿Quiénes participan? La Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Pemex, Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía General de Justicia del estado, la Coordinación General de Protección Civil, Servicios de Urgencia del estado, Probosque, la Comisión del Agua del estado, en temporada de lluvias y ciclones, la Cruz Roja y, finalmente, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular.

En lo que va del año, se han recibido, en esta línea, 2 millones 505 mil 146 llamadas de las cuales 392 mil 234 son reales o procedentes, lo que representa un 16 por ciento de llamadas efectivas.

Dos, Centro de Atención a Denuncia Anónima 089. Esta línea telefónica recibe llamadas sobre hechos que pueden ser constitutivos de un delito o de faltas administrativas, los delitos que se reciben principalmente, llamadas de que tipo, extorción, relacionadas con narcóticos, delincuencia organizada, privación de la libertad, abusos de autoridad, violencia familiar y de género y, finalmente, robo.

Del primero de enero a la fecha, se han recibido 100 mil 051 llamadas, de éstas, 23 mil 644 han sido reales o procedentes, lo que representa un 24 por ciento. Como se puede observar sólo una de cada cuatro llamadas recibidas en esta línea de atención son verdaderas, el resto son bromas o falsas alarmas, lo que obstaculiza la atención oportuna de las emergencias.

Por lo que me permito hacer un llamado respetuoso a la sociedad en general, a actuar con responsabilidad y generar conciencia, sobre la importancia de recurrir a estas líneas sólo en caso de emergencia.

La línea tres, Infracción transparente, el número es el 800-900-3300, brinda asesoría relacionada con las infracciones establecidas en el Reglamento de Tránsito del Estado de México y del Sistema Digital de Infracciones.

Como lo señalé anteriormente, además de las tres líneas, se cuenta con dos sistemas de alerta silenciosa, una, el Código C5 y el Código C5 Móvil, ambos son sistemas de alertamiento silencioso que consisten en enlaces digitales o botones que envían al C5 una señal de peligro o comisión de delitos, desde los establecimientos o las unidades de transporte público, según sea el caso, para una inmediata respuesta de los cuerpos policiacos. Actualmente, se tienen 18 mil establecimientos conectados a diferentes giros.

Por lo que se refiere al Código C5 Móvil, 23 mil unidades de transporte público cuentan con un botón físico colocado en el interior de la unidad, si me permiten veremos los videos, uno justamente de un botón colocado en un establecimiento y otro en el transporte público.

VIDEO

Muchas gracias.

El C5 cuenta también, a partir del 13 de abril de 2021, con la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género, que tiene como finalidad atender y dar seguimiento a reportes de este tipo, para coadyuvar con la prevención de los feminicidios. Es el compromiso del Gobernador Del Mazo, de cuidar y proteger la vida y la integridad de las mujeres.

Se brinda atención integral a las víctimas, a través de un equipo multidisciplinario, conformado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales especialistas en materia de género.

En esta tarea, existe también la participación interinstitucional con diversas dependencias de la administración estatal. Por un lado, la Fiscalía General de Justicia del estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

A un año de su creación, se han brindado los siguientes apoyos: 10 mil 405 llamadas de asistencia y seguimiento a las víctimas, de manera posterior al registro de su emergencia, 640 acciones de acompañamiento por parte de la Policía de Género en los distintos procesos de atención a la víctima, 741 carpetas de investigación iniciadas, acompañadas del otorgamiento de medidas de protección y, finalmente, 84 medidas de protección por riesgo extremo feminicida.

Finalmente, quiero referirme de manera especial a la Célula de Videovigilancia con la que cuenta el C5, creada en el año 2018, para coadyuvar en la investigación del delito.

Parte del personal que la conforma tiene discapacidad auditiva, lo que les ha permitido desarrollar habilidades particulares, para procesar y analizar datos a través de la lectura de labios en la señal de las cámaras, en las secuencias de videos, quienes apoyan de esta manera oportuna en las tareas que se realizan.

Vale la pena señalar que la inclusión y la igualdad social de las personas con discapacidad, dentro de las dependencias del Gobierno estatal, son una prioridad para la administración del Gobernador Del Mazo.

Como hemos podido constatar, primero, el C5 es el cerebro de la seguridad y permite diseñar y operar tareas de inteligencia. Segundo, es una herramienta fundamental para la prevención y el combate al delito, y la oportuna atención de emergencias, a través del uso de tecnologías de la información.

Tercero, facilita el trabajo coordinado de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno. Cuarto, brinda servicio a los 125 municipios, a través de las tres líneas telefónicas de atención ciudadana.

Cinco, los sistemas de alertamiento silencioso vinculan directamente a la ciudadanía con el C5, a fin de agilizar y optimizar la respuesta en casos de emergencia. Seis, el despliegue tecnológico en 68 municipios, considerando su densidad poblacional y su incidencia delictiva, brinda cobertura a casi el 90 por ciento de la población, a través de los puntos de monitoreo inteligente.

Siete, bajo el techo de C5, se alojan 11 instancias de seguridad, protección de justicia y médicas para agilizar y garantizar la coordinación y atención a los usuarios, y, finalmente ocho, toda esta infraestructura nos permite estar más cerca de la ciudadanía con servicios de calidad y calidez, generando confianza con una respuesta pronta y efectiva.

Gracias.

MODERADORA (M): Muchas gracias, procedemos a las preguntas, tenemos la pregunta de Antonio Juárez, de Milenio.

ANTONIO JUÁREZ: Buenos días, buenas tardes a todos, Señor, parece que se está aprovechando muy bien la tecnología en el combate a la delincuencia, ¿qué tanto se aprecia el cambio de resultados?, antes y después del C5, y también después del crecimiento que se ha dado aquí en el Estado de México. También, a mí me llama la atención y no sé cómo funciona, por ejemplo, el Arco Carretero, lo que sí veo, con mucha frecuencia, la comunicación de Seguridad Pública, en dónde habla de que fue detectado un vehículo robado, fue detenido, lo interceptaron en tal lado por el Arco Carretero, ¿qué tanto puede atenderse a la ciudadanía este sistema y cómo se le puede hacer para aprovecharlo mejor?

ERNESTO NEMER ALVAREZ (ENA): Muchas gracias Toño, bueno pues ya señalaba con toda puntualidad las ventajas del C5, de toda esta infraestructura novedosa, de alta tecnología, que tenemos instalado a lo largo y ancho del territorio. Ya señalaba que es un sistema muy robusto, es una infraestructura que le ha permitido al estado estar a la altura de las exigencias ciudadanas, y aquí, es particularmente importante la coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Lo he venido señalando y reiterando en cada una de las reuniones que tengo con ustedes, es fundamental el compromiso de las tres instancias de gobierno para coadyuvar todos en la protección y en la seguridad de las familias mexiquenses.

Señalaba yo que, en esta administración, crecimos de 10 mil a 20 mil cámaras, era un compromiso del Gobernador, y 2 mil 500 botones de auxilio, que tenemos colocados en las calles, en postes definidos, con cámaras fijas, con cámaras movibles, con altavoces, y esto nos ha permitido, que como están ubicadas estratégicamente, podamos tener buenos resultados, disminuir, inhibir, incidencia delictiva, y en tal caso, de algún hecho delictuoso, atenderlo de manera inmediata y reaccionar.

El resultado de las 20 mil cámaras y de los 2 mil 500 botones, puedo decir que hemos atendido 110 mil 882 incidentes, de los cuales, 70 mil 984 corresponden a incidentes policiales, 23 mil 943 a emergencias médicas, 8 mil 849 a temas de protección civil y, finalmente, 7 mil 106 a temas y denuncias de violencia de género.

Señalabas, tú, Toño, la importancia de los actos de los Arcos Carreteros, efectivamente, están instalados en puntos estratégicos, en entradas y salidas de las principales carreteras hacia el estado, y aquí yo daría tres datos que me parecen fundamentales.

Primero, hemos tenido 12 mil 027 alertamientos de vehículos cuya matrícula tiene reporte de robo o están involucrados en hechos delictivos, 543 aseguramientos de vehículos vinculados con delitos y 518 detenciones de personas posibles responsables de hechos ilícitos.

Adicionalmente, como lo comentaba yo, tenemos 100 drones que han realizado, del primero de enero, a la fecha 40 mil 500 vuelos, es decir, un promedio de 300 vuelos diarios en operativos de prevención y reactivos en zonas de difícil acceso o delimitada cobertura, lo cual nos ha permitido inhibir, pero también tomar decisiones de operativos para detener a presuntos responsables. Conclusión el uso de esta tecnología, todo vinculado al C5, nos permite estar a la altura de las exigencias ciudadanas.

M: Siguiente pregunta de Paola Montoya, de TV Azteca.

PAOLA MONTOYA: Hola Secretario, buenas tardes, bueno nos mencionaba que 68 municipios cuentan con un Centro de Mando, si nos pudiera explicar cómo es la función que tiene la coordinación con el C5 por favor.
ENA: Cómo no Paola, muchas gracias. Señalaba que estos 68 municipios tienen un Centro de Mando, un centro de mando que comúnmente se denomina C2. Tenemos en 68 municipios un Centro de Mando Municipal que está conectado totalmente al C5 estatal. Decía yo también, que el C5 estatal tiene dos sedes: Toluca que atiende a los municipios del Valle de Toluca, particularmente, y el C5 de Ecatepec, que atiende a los municipios del Valle de México y del Oriente.

Si me permites, te comentaría. El C5 tiene cobertura estatal y los C2 que tienen los 68 municipios, sólo tienen cobertura por cada uno de los municipios que lo tienen. Segundo, el C5 recibe todas las llamadas y las denuncias a través de la línea 9-1-1 y de la línea 089, y los C2 lo reciben también a través de la línea 9-1-1 o de la línea tradicional o a través de los radios de radiofrecuencia, principalmente.

Tercer lugar, el C5, al recibir toda la información, emite un folio y remite la emergencia a cualquiera de las dependencias a las que me referí, dependiendo el tema del que se trate, ya sea un tema de seguridad, un tema de Protección Civil o un tema de competencia federal, tiene esa fortaleza el C5, inmediatamente recibe la denuncia, lo registra, da un folio y lo turna a la dependencia para su atención inmediata. Los C2 lo que hacen es pedir el auxilio al C5 para poder actuar de manera paralela y coordinada.

Una fortaleza más del C5 es que nosotros aquí procesamos toda la información que nos llega, para tomar las decisiones y disponer de la estrategia correspondiente y, finalmente, el C5 tiene 200 grupos de coordinación de seguridad, es decir, 200 chats con diferentes grupos, con empresarios, con universidades, con colegios, de tal suerte, que esto nos permite, con la Asociación de Colonos, por ejemplo, que nos permite que en tiempo real podamos saber qué está pasando y en dónde y que podamos tomar las decisiones oportunas.

El C2 y el C5 están conectados en tiempo real, la información que recibe el C2 la manda inmediatamente al C5, entonces el C5 ya tiene la información, esto lo llamamos nosotros comunicación espejo, de tal suerte que el C5 que tiene mayor capacidad, y que tiene todo el despliegue, toma conocimiento del incidente o del hecho que está reportando el C2, para tomar las acciones correspondientes, de tal suerte, que tenemos una atención inmediata, por parte del C5 en apoyo al C2.

Es importante destacar que estos 68 municipios, esta infraestructura que se tiene cada uno de ellos, nos permite atender, rastrear, monitorear y cubrir a casi el 90 por ciento de la población del estado, ya prácticamente tenemos el 90 por ciento cubierto, en esos 68 municipios de mayor densidad poblacional, de mayor incidencia delictiva, y que tienen a grupos criminales perfectamente bien identificados.

¿Cuál es el procedimiento que se tiene? Desde el C2 pues reciben la llamada, directamente al Centro Municipal, al Centro de Inteligencia del municipio, reciben la llamada, y ésta, automáticamente la envían de manera directa al C5, el C5 toma conocimiento de ello, observa de qué se trata y da ya la estrategia definida, para que atienda la Policía municipal, si se requiere el apoyo de la fuerza estatal o de la fuerza federal, toma las decisiones correspondientes y le da seguimiento hasta su conclusión.

Es decir, hay una gran coordinación, hay una gran comunicación, nos compartimos la información y esto nos permite dar respuesta de manera muy oportuna.

M: Karina Villanueva, del Heraldo Estado de México.

KARINA VILLANUEVA: Gracias, buenas tardes Secretario, buenas tardes a todos, por acá. Refería hace un momento que el C5 tiene los Puntos de Monitoreo Inteligente, pero entiendo que estos solo abarcan 68 de los 125 municipios, me gustaría saber en los 57 restantes cómo funciona la estrategia y cómo es la coordinación del C5 con estos municipios, por favor.

ENA: Muchas gracias Karina, efectivamente. En estos municipios del estado, en estos 57 municipios del estado, lamentablemente no cuentan con esta infraestructura robusta. Sin embargo, más bien, sin embargo, para el estado obviamente los 125 son prioritarios, qué es lo que se hace.

Primero, he referido también en estas reuniones que el señor Gobernador del estado preside semanalmente en una reunión, presencialmente, de seguridad, que se llama de Construcción de la Paz, a la que asisten los Comandantes de la 22 y de la 37 zonas militares, asiste el Comandante de la Guardia Nacional, asiste el representante del Almirante de la Secretaría de Marina, asiste el Delegado de la Fiscalía General de la República, el titular del Centro Nacional de Inteligencia, un representante de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y por parte del estado, el Señor Gobernador, que preside, el Secretario de Seguridad, el Fiscal de Justicia del Estado y el Coordinador de Protección Civil, el Subsecretario General de Gobierno y su servidor, donde de manera mensual revisamos cada uno de los 125 municipios, cómo se ha venido comportando la incidencia delictiva, qué operativos se llevaron a cabo, qué resultados obtuvimos y cuáles son las estrategias para la siguiente semana.

Esta Mesa de trabajo es rigurosa, cada semana, de manera presencial, y estas instrucciones se bajan a las 32 Coordinaciones Regionales en las que está dividido el estado por parte del Gobierno federal, donde se replican estas Mesas de trabajo, estas Mesas de coordinación, representadas también por las autoridades federales, por las autoridades estatales y también son invitados los 125 Presidentas y Presidentes municipales.

En estas reuniones el objetivo es aterrizar estas estrategias, alimentar con mayor información tomar, las medidas correspondientes y llevar a cabo operativos conjuntos, de tal manera que estos municipios, estos 57 municipios se atienden de manera muy importante, a través de estas reuniones presenciales en las que intervienen también los tres niveles de gobierno, donde se intercambia información y donde se toman las decisiones correspondientes.

Cómo operan, cómo operan sus Centros, se llaman Centros de Emergencia Municipal los que tienen estos municipios, ésta es una oficina donde reciben la llamada de las ciudadanía o de un policía cuando detecta algún riesgo, cuando ve algún ilícito, toma conocimiento de ello y automáticamente llama al 9-1-1 o a través también de la línea convencional o a través de la radiocomunicación, lo reporta al C5 y el C5 toma conocimiento del hecho y automáticamente, igual que en los C2, despliega la fuerza del estado, en coordinación con lo federal, si fuera necesario, sigue en coordinación con la Policía municipal, de tal suerte que tenemos una gran comunicación, una gran coordinación y eso nos permite actuar de manera muy rápida.

Cómo se da la comunicación en estos 57 municipios, particularmente a través del radio, la radiocomunicación, de telefonía fija y de WhatsApp. Para qué acciones, particularmente tres: una, llevar a cabo acciones preventivas; dos, disuasivas y tres de reacción, de tal manera que nos permite estar cubriendo los 125 municipios de la entidad con el C5, con los C2 y con los Centros de Emergencia Municipal.

M: Última pregunta de Jorge Sandoval, de 2 Minutos.

JORGE SANDOVAL: Buenas tardes, Secretario, me gustaría preguntarle a usted acerca del caso de Sultepec y sobre todo ver si usted tiene información acerca de los detenidos y si esas personas son las que organizaron el ataque a la Fiscalía y si ellos también se están encargando de generar violencia en el sur del estado.

ENA: Muchas gracias, Jorge. Lamentablemente lo señalamos aquí en la reunión pasada se dio este ataque a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en Sultepec y, a través de la coordinación que, permanentemente tenemos las tres instancias de gobierno, los tres niveles de gobierno, la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía Federal de Justicia del estado, en un operativo conjunto, detuvieron a cinco presuntos responsables de este hecho en Sultepec y se continúa con el operativo de manera importante en el sur del estado, particularmente en cuatro municipios que es Villa Guerrero, que es Coatepec Harinas, Zacualpan y Texcaltitlán.

Estas personas están ya puestas a disposición de la autoridad, están ya integrándose la carpeta de investigación y aparentemente sí tienen qué ver con el ataque que sufrió las Oficinas de las Fiscalías y muchos elementos de la Secretaría de seguridad, la Fiscalía pronto dará información sobre el particular, pero esto habla de que, efectivamente, la estrategia de seguridad del Gobierno del estado está dando resultados, la coordinación de los tres niveles de gobierno ha sido exitosa, y me parece, que si seguimos llevando a cabo estas estrategias de manera coordinada, se disminuirá, importantemente la inseguridad, no sólo en el sur del estado, si no, en el estado en su conjunto.

JORGE SANDOVAL: Entonces, ¿todo esto es en coordinación con el Gobierno Federal?

ENA: Todos estos operativos se hacen en coordinación con el Gobierno Federal, repito, con la Secretaría de Marina, incluso, si vieron las imágenes, fue un helicóptero de la Secretaría de Marina, con apoyo de elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Es una muestra más de que efectivamente tenemos que tener una gran comunicación, una gran cohesión, un gran articulamiento de información y de estrategias para poder dar con puntos claves, y poder avanzar de manera muy importante en la seguridad en el estado. Muchas gracias, muchas gracias.

M: Agradecemos su presencia que tengan muy buenas tardes.

ENA: Muchas gracias a todas y a todos. Buenas tardes.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.