Es alfarería una tradición mexiquense - Trabajan técnicas de barro policromado, barro bruñido, barro vidriado, barro de pastillaje, barro alisado y cerámica de alta temperatura. - Metepec - diarioalmomento.com

1

1,432 vistas

Junio 09, 2021 00:13 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Puede el público conocer y adquirir estas piezas en la tienda de artesanías Casart.

Metepec, Estado de México, .- El territorio estatal es guardián de una de las tradiciones más antiguas que son las artesanías de barro; productos elaborados con arcilla que han persistido a lo largo del tiempo por su utilidad, belleza, practicidad y accesibilidad.

El municipio de Metepec es un Pueblo Mágico en el que las manos de mujeres y hombres mexiquenses dan vida a innumerables piezas ornamentales y utilitarias entre las que destacan, ollas, jarros pulqueros, cruces y árboles de la vida.

Para mostrar parte de este tesoro cultural, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a descubrir la belleza y el proceso de elaboración de estas piezas a través de Turismo en un Click 3.0 que se transmite por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo.

En esta cápsula, el público cibernauta puede conocer cómo, de generación en generación, las y los maestros del arte popular han mezclado el agua con arcilla, utilizando diversas técnicas para lograr originales diseños y convertirlos en piezas representativas del Estado de México como estandartes de identidad.

Desde la cosmogonía prehispánica reúne los cuatro elementos para su elaboración: tierra, agua, aire y fuego, por ello es tan simbólica, pura e importante que se vuelve magia y es apreciada en todo el mundo.

También pueden conocer el proceso de elaboración que inicia desde la sustracción de barro, su limpieza para quitarle las impurezas como piedras y pasto; una vez limpio, se vierte en el suelo, a través del reposo se consigue una masa como plastilina para poder moldear.

Las técnicas que se trabajan en la entidad son barro policromado, barro bruñido, barro vidriado, barro de pastillaje, barro alisado y cerámica de alta temperatura, con ellas, miles de piezas son creadas para después tomar color bajo el pulso exacto con diseños sencillos, simples y elegantes que plasman las y los artesanos, en los hornos de leña y gas en los que se prepara la cohesión para que las piezas tengan la fuerza de consistencia.

Finalmente, se les detalla para salir al mercado; estas artesanías son hermosas por su forma, además de que ofrecen una utilidad para quienes las adquieren, piezas que son el patrimonio de nuestra cultura, de ahí que es importante darle su valor artístico y consumirlas.

Estas artesanías son un ejemplo de que lo hecho en México está bien hecho, pero lo hecho en el Estado de México está hecho con el corazón.

Para conocer y adquirir alguna pieza pueden acudir a la Tienda de Artesanías Casart, ubicada en Paseo Tollocan #700, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.

En las redes sociales, este producto audiovisual está disponible para verlo si alguien del público se lo perdió, en Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor