1

1,179 vistas

Octubre 15, 2020 21:18 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Derechos Humanos Nacional › México Estado de México


Asegura Ministro Alberto Pérez Dayán que las y los defensores públicos son parte importante del ideal de la justicia constitucional.

Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2020. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), a través del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), organiza este año el Congreso Nacional de Defensorías Públicas, un foro de intercambio de experiencias y diálogo con especialistas en la materia.

El Secretario Rodrigo Espeleta fue el encargado de inaugurar los trabajos del Congreso, que se celebra del 14 al 16 de octubre. En su intervención, destacó el trabajo que diariamente desempeñan las y los defensores públicos, su vocación y su convicción de servicio.

Aseguró que en lo que va de la actual administración estatal, la impartición de justicia se ha redefinido como un bien público y transversal, y no sólo como una función específica de jueces o Magistrados, en este sentido enfatizó que la participación de las y los defensores públicos es indispensable.

’Es fundamental porque tienen todas y todos ustedes en sus manos, nada más y nada menos que bienes jurídicos tan importantes como la libertad de las personas, por supuesto el acceso a la justicia, su patrimonio, entre otros bienes jurídicos tutelados’, enfatizó el Secretario de Justicia y Derechos Humanos.

La conferencia inaugural fue dictada por el Dr. Alberto Pérez Dayán, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien destacó el importante papel que desempeñan las y los defensores públicos, atendiendo siempre las necesidades de la sociedad y el respeto de los derechos humanos.

’Una gran parte de los procesos que se siguen ante los juzgados y tribunales pasan precisamente por la responsabilidad de un defensor público, a partir de ello y el compromiso que se adquiere con esta categoría, sé la importancia que representan para el ideal de la justicia constitucional la entrega, el compromiso y la honestidad de quienes ejercen esta profesión a través de la defensoría pública’, destacó el ministro Pérez Dayán.

En el primer día del Congreso participó también el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi, con la ponencia ’Defensa de la defensa, garantía en el ejercicio profesional’, en la que destacó el papel de las y los defensores públicos y la importancia del respaldo institucional a su trabajo.

Las conferencias podrán seguirse a través de las redes sociales del IDP y correrán a cargo de titulares de las defensorías estatales de todo el país, así como especialistas de Argentina y Chile.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor