1

2,942 vistas

Octubre 20, 2021 23:15 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas ›


GOBIERNOS DE TODO EL MUNDO HAN PARTICIPADO EN LAS REUNIONES ANUALES DEL FMI Y DEL BANCO MUNDIAL CUANDO LAS PREVISIONES REFLEJAN UN RETROCESO AL EMPLEO RESPECTO AL CRECIMIENTO

+Más de seis mil millones de pesos es la reserva IMSS

+INFONAVIT devuelve más de mil 300 millones de pesos


Gobiernos de todo el mundo han participado esta semana en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en tanto que las previsiones económicas reflejan un retroceso del empleo respecto al crecimiento.



Es imperativo abordar el actual déficit de vacunas a escala mundial y la escasez de trabajo decente a fin de evitar una década perdida para los trabajadores y las trabajadoras.
En vísperas de las reuniones, el FMI amplió la condonación de ciertas amortizaciones de crédito y dio un paso crucial al distribuir 650.000 millones de dólares en nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo de reserva internacional. Esta asignación ya ha proporcionado la liquidez que tanta falta hacía y ha permitido liberar recursos para dar respuesta a la crisis en los países en desarrollo.

Los beneficios pueden optimizarse mediante la reasignación de DEG por parte de los países de altos ingresos hacia los países en desarrollo necesitados. En las reuniones anuales, los Gobiernos y el FMI acordaron crear a tal fin un Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad. El Banco aumentó en 8.000 millones de dólares su financiamiento de vacunas y está actualizando su estrategia en materia de empleo y protección social.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, ha declarado: ’En los próximos meses, las vacunas y el alivio de la deuda para los países en desarrollo son aspectos urgentes para una recuperación impulsada por el empleo. A ello contribuirá también la adopción de medidas enérgicas que propicien la protección social universal y la creación de empleo en el marco de la transición a una economía mundial con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

’El FMI debe activar de inmediato el Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad y utilizarlo para respaldar una transición justa mediante la creación de empleo respetuoso con el clima. Para alcanzar sus objetivos de prosperidad compartida y poner fin a la pobreza extrema, el enfoque del Banco con respecto a la protección social y al empleo debe ajustarse a las normas internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ambas instituciones deben considerar claramente el empleo pleno y decente como referencia para todas las políticas’.

El movimiento sindical mundial ha propuesto en una declaración una serie de medidas exhaustivas para que las instituciones financieras internacionales apoyen una recuperación y transición justas, agilizando en particular la producción y la distribución de vacunas y situando el diálogo social y los derechos laborales en el centro de la acción climática. En la declaración se solicita la suspensión o eliminación de los recargos que se aplican a los préstamos del FMI, los cuales suponen una carga injusta para los países en crisis. Los debates han avanzado pero no se ha adoptado ninguna decisión.

Respetar las normas del trabajo

Las normas del trabajo del Banco Mundial y de su brazo del sector privado, la Corporación Financiera Internacional (CFI), son una vía importante a través de la cual la institución ha prometido proteger los derechos de los trabajadores y las trabajadoras empleados en los proyectos que financia. No obstante, hace más de un año que no interviene, tras los despidos de los líderes sindicales del Sheraton Grand Conakry, financiado por la CFI, en represalia por haber formado un sindicato.

En respuesta a la pandemia, el Banco ha ampliado el uso de los préstamos para políticas de desarrollo. Estos préstamos proporcionan dinero a los Gobiernos si llevan a cabo reformas políticas y no están sujetos a salvaguardias laborales.

’Solicitamos a las instituciones financieras internacionales que promuevan y respeten las normas internacionales del trabajo y se rijan por el ODS 8 en todas las operaciones. Las instituciones deben tomar medidas inmediatas en este sentido, como por ejemplo que el Grupo del Banco Mundial consolide la aplicación de salvaguardias y compruebe que todos los préstamos para políticas de desarrollo se ajusten a los convenios de la OIT.

’El Fondo puede adoptar procedimientos para el asesoramiento en materia de políticas y préstamos que garanticen el respeto de los derechos fundamentales del trabajo, en particular la negociación colectiva, y que aborden sistemáticamente la desigualdad. Para estar a la altura del momento, ambas instituciones deberían actualizar sus estrategias en cuanto a crecimiento inclusivo, empleo y protección social’, concluyó Burrow….

MAS DE SEIS MIL MILLONES DE PESOS LA RESERVA DEL IMSS

La Comisión de Inversiones Financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó en sesión especial el estado que guardan las inversiones financieras de las distintas reservas y del fondo laboral que forman parte del patrimonio que administra la institución.

Durante la sesión, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, resaltó que el Seguro Social se encuentra en un proceso de diversificación en su propia cartera de inversiones, misma que ha dado sus primeros frutos con mantener el equilibrio en las finanzas y velar por el bienestar social de los derechohabientes y trabajadores.

Agregó que el cuidado de las reservas es uno de los temas torales que ha cobrado mayor importancia y es reflejo de la enorme responsabilidad que se tiene en las decisiones que se toman en la Comisión de Inversiones Financieras, siempre con miras de transformar.

Zoé Robledo recordó que el H. Consejo Técnico ha sido testigo del proceso de transformación del Instituto, como lo es la propuesta para diversificar las inversiones en las Reservas del Fondo Laboral y la creación de nuevas instancias o unidades que buscan fortalecer las inversiones financieras del Seguro Social.

Señaló que la fuerza de la Institución está en su capacidad para diversificar sus ingresos, optimizar el gasto y que las decisiones que se tomen tengan impactos transversales en la organización del Seguro Social para garantizar su viabilidad financiara.

Al exponer los principales logros hechos por el Comité de Inversiones Financieras, el director de Finanzas del IMSS, Marco Aurelio Ramírez Corzo, refirió que al cierre de agosto de 2021 el saldo contable de las reservas es superior al mismo mes de 2020 por 6 mil 224 millones de pesos, y superior al del ejercicio 2020 por 23 mil 642 millones de pesos, con un nivel de 341 mil 256 millones de pesos.

Indicó que se mejoró la diversificación de las inversiones en las reservas con el incremento en deuda cuasi-gubernamental de 7.2% a 21.7%, y mercado accionario a través de mandatos de 0.7% a 9.3%.

Refirió que en enero de 2021 se actualizó el régimen de inversión de las reservas y se amplió el universo de valores elegibles, con el fin de diversificar los riesgos financieros.

Señaló que al cierre de agosto de 2021, los intereses cobrados superan en 4.1 mil millones de pesos a lo presupuestado.

El director de Finanzas expuso que se continúa con la ampliación del régimen de inversión para garantizar la diversificación, una mejor relación riesgo-rendimiento y robustecer las mejores prácticas en materia financiera, mediante la elaboración de un manual de inversiones y riesgos.

Por su parte, Salomón Presburger Slovik reconoció el trabajo de la Comisión de Inversiones, porque su principal objetivo es preservar el dinero de los derechohabientes, con una visión distinta de cómo se manejaba el tema financiero en los últimos años.

En su oportunidad, José Luis Carazo Preciado resaltó que mediante el intercambio de ideas se podrán implementar mejores prácticas en inversiones financieras para el Instituto, ’hoy el IMSS ya se encuentra en ese camino’.

Integran la Comisión de Inversiones Financieras Marco Aurelio Ramírez Corzo, Director de Finanzas; Guillermo García-Ramos García, Titular de la Unidad de Inversiones Financieras; Salomón Presburger Slovik, Representante del Sector Patronal; Claudia Esqueda Llanes, Representante del Sector Obrero; Roberto Lazzeri Montaño, Representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Ricardo David García Portilla, Representante Suplente del Sector Patronal; José Luis Carazo Preciado, Representante Suplente del Sector Obrero; Hugo Moisés Alonso Castro Hernández, Representante Suplente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y Gabriel Ramírez Fernández, Experto Independiente…

INFONAVIT DEVUELVE 1,348 MILLONES A PENSIONADOS

Para transparentar el uso y registro de los recursos en beneficio de las y los derechohabientes, desde el inicio de la actual administración al cierre de septiembre de 2021, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolvió de forma automática 1,348.1 millones de pesos a 769 mil 653 pensionados o sus beneficiarios que tenían un saldo a favor en su Fondo de Ahorro 1972-1992 y que no habían reclamado este dinero.

Los recursos devueltos son superiores a los 1,330.5 millones de pesos que se devolvieron entre 2009 y 2018.

El 53.5% de la devolución de estos recursos de forma automática, de 2019 al cierre de septiembre de 2021, se concentra en cinco entidades: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Estado de México y Guanajuato.

Asimismo, de acuerdo con la información estadística del Instituto, el 93% de los recursos se entregó a los titulares de la Subcuenta de Vivienda, mientras que el 7% restante se entregó a sus beneficiarios (viuda, hijos o padres).

El Fondo de Ahorro 1972-1992 se conforma de las aportaciones patronales realizadas entre el tercer bimestre de 1972 y el primer bimestre de 1992. En ese periodo no existía un marco normativo legal para la individualización y capitalización de estos recursos y la normatividad vigente no preveía un sistema de información que permitiera a los trabajadores consultar el estado de las aportaciones a su favor.

De esta forma, muchos trabajadores que tenían saldo a favor en el Fondo de Ahorro 1972-1992 no reclamaron jamás este dinero al momento de pensionarse. No obstante lo anterior, el Infonavit mantuvo el registro de estos recursos para devolverlos a sus legítimos propietarios o sus beneficiarios.

Anteriormente, para que los pensionados pudieran obtener esos ahorros debían efectuar un trámite ante Instituto; sin embargo, para acelerar la devolución del dinero a sus dueños, la actual administración implementó un proceso de análisis de información y se determinó trabajar en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para depositar de forma automática los recursos a las personas que tenían un saldo a favor, en la misma cuenta bancaria donde reciben su pensión.

El proceso de devolución automática del Fondo de Ahorro 1972-1992 se realiza bimestralmente, para dar lugar a que las y los trabajadores que recientemente obtuvieron una resolución de pensión por parte del IMSS, puedan recibir el depósito de los recursos.

El dinero devuelto podrá identificarse en el estado de cuenta bancario con la leyenda ’Devolución Infonavit’ o bien en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) en la sección Mi Ahorro opción Resumen de movimientos de mi ahorro. Las y los derechohabientes también pueden llamar a Infonatel (800 008 3900) para resolver cualquier duda o recibir asesoría de forma gratuita…..

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Es hora de que apuesten por empleo pleno y decente

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.