’Es imperativo regular los asentamientos irregulares para controlar el daño ambiental’: Héctor Almazán, Candidato Independiente por la Alcaldía de Xochimilco. - Seis Administraciones pasadas, los ignoraron y los dejaron crecer. - Xochimilco - diarioalmomento.com

1

1,526 vistas

Abril 27, 2021 21:54 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Elecciones Estados › México Ciudad de México


· No generaron programas para incentivar y retribuir la protección del medio ambiente, planes integrales de rescate y aprovechamiento racional y sustentable de las chinampas, una política integral de vivienda y suelo de reserva.

· Aplicaron insuficientemente las leyes ambientales.



Ciudad de México.- Para revertir el daño ambiental que han generado los asentamientos irregulares en Xochimilco es imperativo regularizarlos y generar políticas públicas eficaces para controlar su crecimiento, declaró el Candidato Independiente por la Alcaldía de Xochimilco, Héctor Almazán durante un recorrido que realizó por los asentamientos irregulares de esta demarcación.

’Estos representan el 76% de la población existente, y este es el porcentaje de problemas y necesidades que tiene Xochimilco. Es una población sin ningún tipo de servicio regulado como agua, luz, drenaje, sus condiciones de vivienda provocan la gran contaminación ambiental que tenemos. Al no haber drenaje, su heces fecales, agua con jabón y otras sustancias toxicas, transitan por las calles y caen a los canales y los contaminan, e incluso cuando llueve el excremento escurre por ellas, al aire libre, y la gente los pisa y cuando se seca, lo respira, causando graves problemas de salud. Además por la a falta de drenaje, las personas construyen fosas sépticas, que en muchas ocasiones llegan a contaminar los mantos freáticos y ésta es la calidad de agua potable que recibimos’, expresó.

Almazán Cravioto explicó que ésta es una, de las muchas razones por la que es necesario atender a esta población, que no ha sido tomada en cuenta por las 6 administraciones pasadas, las cuales en todos estos años no generaron programas para incentivar y retribuir la protección del medio ambiente, tampoco desarrollaron planes integrales de rescate y aprovechamiento racional y sustentable de las chinampas y mucho menos generaron una política integral de vivienda y suelo de reserva, y en el tema legal hay mucho que decir, aplicaron insuficientemente, si es que no la aplicaron, la legislación en el tema ambiental, situaciones que los han hecho crecer desmesuradamente y actualmente es uno de los principales problemas de Xochimilco.

’Aunque ha habido propuestas, leyes e incluso juicios ganados en contra de estas invasiones, los gobiernos no han hecho nada, ni para detenerlos ni para ordenarlos, si no por el contrario se han hecho de la vista gorda, y hasta han trabajado en contubernio con organizaciones dedicadas al despojo de propiedades, lo que está llevando a Xochimilco a la destrucción y a perder cada día sus zonas de conservación’, afirma.

Cabe señalar que en esta demarcación hay más de 300 predios invadidos que se ubican en Santiago Tepalcatlalpan, San Francisco Tlalnepantla, San Mateo Xalpa, San Salvador Cuauhtenco, San Andrés Ahuayucan, San Lucas Xochimanca, San Lorenzo Atemoaya, Santa Cecilia Tepetlapa, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, San Bartolomé Xicomulco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco y Santiago Tulyehualco, Caltongo, entre otros y el problemas avanza. El 60% de las 12 mil 500 hectáreas que comprende el territorio de la demarcación ha sufrido daños por invasiones. En 1997 había 179 invasiones, hasta 2019 alrededor de unas 700 y hay más de tres mil 660 hectáreas en litigio ante las procuradurías Ambiental, General de Justicia y ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Por lo que precisó que es necesario su ordenamiento, pues es una población que ya tiene 10, 20 y hasta 30 años viviendo en esas zonas.

’Hay personas que por ley, va a ser difícil sacarlas, entonces hay que encontrar la manera de regularlas para que paguen su daño ambiental, servicios, y dejen de contaminar. Crear con ellos programas que ayuden a revertir el daño ecológico y rescatar lo que tenemos’; afirmó.

Debemos recordar que Xochimilco cuenta con 17 barrios y 14 pueblos. Desde tiempos prehispánicos ha sido centro de actividad agrícola, dedicado al cultivo de legumbres y flores mediante su sistema de chinampas. De acuerdo con los investigadores, se le considera uno de los últimos legados indígenas del imperio mexica de ahí el nombramiento de la UNESCO, por lo que el candidato independiente precisó que es urgente cuidarlo.



’Cada día nuestro sistema de canales compuesto por 189 kilómetros se va perdiendo por la falta de atención a los asentamientos irregulares, los cuales han sido ignorados completamente, pero en mis propuestas es muy importante trabajar con ellos y si llegamos a la alcaldía serán de los primeros que atenderemos’, concluyó.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor