1

1,442 vistas

Septiembre 06, 2020 17:29 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Celebra Secretaría de Cultura y Deporte 75 aniversario de este recinto museístico.

• Muestra este espacio al Cristo de marfil, una pieza emblemática del siglo XVI, de origen filipino, único por su talla impecable.

Toluca, Estado de México, .- La Secretaría de Cultura y Deporte celebra el 75 aniversario del Museo de Bellas Artes, el más antiguo de la capital mexiquense que guarda historia en su construcción, misticismo en su acervo y arte en cada una de sus salas.

Muchas son las historias que hay en torno a este recinto, sin embargo, para Lourdes Malagón Abín, Directora del Museo, en estas siete décadas importantes artistas han exhibido sus obras, desde los más destacados del país hasta creadores de talla internacional.

Por su construcción, sobresale su gran patio, lugar de convivencia y reflexión que invita a realizar un viaje al pasado para situar a sus visitantes en el siglo XVIII, así como su monumental escalera que logra un ascenso y descenso descansados.

Malagón Abín compartió que el museo se encuentra enclavado en lo que fuera parte del Convento de la Inmaculada Concepción de los Carmelitas Descalzos de Toluca; comenzó su construcción en 1698 y se culmina pasando la primera década del siglo XVIII.

’De los primeros usos que se da es que, en la década de 1960, el Instituto Científico y Literario llega y bueno, tiene una sede importante aquí; de hecho, en su visita Maximiliano de Habsburgo, a la ciudad de Toluca, conoce este espacio y está en él’, añadió.

’Posteriormente se crea, por ejemplo, un hospital para niñas y también tenemos una escuela para niñas y señoritas, esa escuela derivaría pues en la escuela que todos conocemos, la Normal para profesoras y que eso era hasta principios del siglo XX’, refirió.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo declaró monumento histórico en 1940 y cuatro años después, por un convenio entre autoridades gubernamentales, cambia su administración a manos del Gobierno estatal.

’En 1944 ya es administrado por el estado, se hace una importante rehabilitación del inmueble y para el 7 de septiembre de 1945 es que es inaugurado, en parte del claustro, el Museo de Bellas Artes que contenía la Pinacoteca Virreinal y el Museo del Charro, el primero en el mundo’, declaró la especialista.

En cuanto al acervo con el que ha contado el Museo de Bellas Artes, Malagón Abín refirió que llegó a tener en algún momento más de 2 mil piezas, las cuales a lo largo del tiempo fueron enviados a otros recintos formar parte de las grandes colecciones museísticas del Estado de México.

’Llegó a tener en algún momento tanto acervo, fue tan vasto, más de 2 mil piezas, y cuando se empiezan a crear otros museos en diferentes épocas, en el estado, estos acervos se van a formar parte de las grandes colecciones’, explicó.

Si bien la mayoría del acervo de este museo es de carácter virreinal, también se cuenta con obra de los siglos XIX y XX, como parte de sus acciones ha conservado y difundido los acervos virreinales principalmente.

Pieza emblemática de este espacio es el Cristo de marfil, pieza del siglo XVI, de origen filipino, único por su talla impecable, se encuentra montado sobre una cruz de madera dorada del siglo XVIII y llegó gracias a las rutas comerciales que se establecieron entre Nueva España, Europa y Oriente, a través del Galeón de Manila o la Nao de China.

Con la remodelación del Museo, en 2019, cambió también su misión y objetivos, por lo que la Directora informó que cuentan con una Sala permanente con la exhibición de estos acervos virreinales, que es la capilla y el resto del inmueble lo ocupan para exponer, de manera temporal, muestras de carácter nacional e internacional.

El Museo de Bellas Artes está ubicado en Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México. Los horarios de visita son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas, con la seguridad de que el recorrido será bajo las disposiciones de sanidad e higiene necesarias. La entrada es gratuita.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor