Es participación responsable de la sociedad parte fundamental en la lucha contra el COVID-19 - Concluye el Simposio organizado por la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. - Toluca - diarioalmomento.com

1

825 vistas

Agosto 24, 2021 14:46 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Salud Nacional › México Estado de México


Señalan especialistas de Salud Edoméx los retos y oportunidades que ha planteado la pandemia.

Toluca, Estado de México, 24 de agosto de 2021. La participación responsable de la población, para apoyar el intenso trabajo realizado por el sector Salud será la clave para mitigar la pandemia por COVID-19, pues aun cuando se avanza en la vacunación, es la aplicación de las medidas preventivas, lo que permite reducir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.

Así coincidieron los participantes del Simposio: La pandemia por COVID-19. Una visión general: retos y oportunidades del sector Salud, organizado por la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México (CCAMEM), quienes precisaron que se debe hacer un frente común para superar la emergencia sanitaria.

Durante la ponencia ¿A dónde vamos? La vida después del COVID-19, el Maestro en Salud Pública, Godwin González Estrada, destacó que esta nueva enfermedad marcará un antes y un después en la historia del mundo, pues ha generado cambios sustanciales en la sociedad, la salud, la educación y el trabajo.

Subrayó que el principal reto es lograr una armonía en la salud humana, animal y ambiental, pues una vez superada esta etapa, se tendrá que alcanzar una nueva normalidad y habrá que hacer cambios sustanciales en los diversos ámbitos de la vida, toda vez que el COVID-19 trazó retos para los que ningún país estaba preparado.

Por su parte, el Maestro en Salud Pública, Víctor Torres Meza, expuso Comportamiento del COVID-19 en el Estado de México, donde destacó que el mayor impacto de la pandemia ha sido a consecuencia del elevado porcentaje de personas con padecimientos crónicos como hipertensión, diabetes, tabaquismo, sobrepeso y obesidad.

Otro aspecto que ha tenido especial relevancia es la intensa movilidad que se registra en la zona metropolitana del Valle de México, donde la colindancia de diversos municipios mexiquenses con la Ciudad de México e incluso con otros estados del país, incrementa el riesgo de propagación, por lo que es fundamental la corresponsabilidad social al aplicar las medidas sanitarias, vacunarse y en caso de sospecha de haber adquirido el virus SARS-CoV-2, solicitar atención oportuna.

Asimismo, la Maestra en Derecho, María del Socorro Gutiérrez Navas dictó la conferencia Los medios alternos como herramienta para la solución de conflictos de forma pronta y expedita, durante la cual destacó que la CCAMEM cuenta con personal profesional y calificado para dirimir las controversias que se presentan entre particulares y prestadores de servicios de salud públicos y privados.

Finalmente, el titular del organismo, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco López Millán, agradeció a los ponentes y participantes el haber atendido el llamado al Simposio, pues el intercambio de información y experiencias es parte fundamental para hacer un frente común contra el COVID-19.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor