Es Secretaría del Campo producto de la visión sustentable del Gobernador Alfredo del Mazo Maza - Debe planeación municipal estar alineada a los planes de desarrollo nacional y estatal, destacó la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama. - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,392 vistas

Noviembre 17, 2021 18:41 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Agricultura Estados › México Estado de México


• Subraya, en el marco del Seminario para Presidentas y Presidentes Electos, importancia de multiplicar las oportunidades de la población del sector rural.

• Representa uso y aprovechamiento del campo una labor de doble vertiente: eliminación de la pobreza y la competitividad de las comunidades.

Toluca, Estado de México, .- Con la Secretaría del Campo (SeCampo), el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza le dio un amplio enfoque funcional al sector primario de la economía en el Estado de México, el cual se integra con poco más de 375 mil productoras y productores agropecuarios.

Así lo señaló la titular de esta dependencia, Mercedes Colín Guadarrama, durante la presentación de la Secampo en el ’Seminario para Presidentas y Presidentes Electos’, donde detalló que de las y los más de 375 mil productores del campo, 92.6 por ciento se ocupan de actividades agrícolas y, el 7.4 por ciento restante, en actividades pecuarias.

El Estado de México, agregó Colín Guadarrama, es una entidad privilegiada porque cuenta con una gran diversidad de agroclimas que determinan vocaciones regionales específicos, además de que portencian y especializan la producción.

De ahí la necesidad de articular esfuerzos y recursos con los ayuntamientos mediante una planeación que esté alineada con los planes de desarrollo nacional y estatal, advirtió.

’Vengo a compartir con ustedes algunas reflexiones sobre la promoción y tecnificación del sector agropecuario, desde el punto de vista de la administración estatal y cómo podemos coadyuvar para eficientar los recursos económicos y conservar nuestro patrimonio natural’, comentó la titular de la SeCampo.

En ello está enfocada esta Secretaría, a través de sus seis Direcciones Generales: Agricultura, Pecuaria, Desarrollo Rural, Comercialización Agropecuaria, Infraestructura Rural y Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, así como sus organismos públicos, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex) y la Protectora de Bosques estatal (Probosque), indicó Mecedes Colín Guadarrama.

Subrayó que las acciones de la dependencia están alineadas con tres objetivos específicos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable: el 12 ’Producción y Consumo Sostenible, el 13 ’Acción por el Clima’ y el 15 ’Vida de Ecosistemas Terrestres’.

’Como podrán percibir, la Secretaría del Campo es producto de la visión sostenible del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza. Se trata de impulsar el proceso de cambio social y multiplicar las oportunidades de la población del medio Rural.

’Lo anterior, sin que el crecimiento económico y la mejoría en la producción riñan con la conservación ambiental, el bienestar y equidad social, partiendo de un claro compromiso con el futuro y las generaciones por venir’, agregó.

Colín Guadarrama detalló que el sur destaca por la producción ganadera, frutícola y florícola; la región centro del Valle de Toluca, por su producción de maíz y producción acuícola; el norte con el trigo y la elaboración de lácteos; en el oriente la cebada, el nopal, la tuna, flores, hortalizas y bovinos, entre otros productos.

El que la entidad se ubique entre los primeros lugares de la producción agrícola y pecuaria no es fortuito, es gracias al esfuerzo conjunto de productoras, productores y autoridades, precisó.

’Tenemos municipios como Villa Guerrero que ocupa el primer lugar nacional en la producción de rosa, Valle de Bravo en la producción de árboles de Navidad, Texcaltitlán, que es el segundo lugar en la producción de avena grano, y así el Estado de México ocupa los primeros lugares en ovinas, trucha y carpa, entre las 15 entidades sin litoral’, detalló.

Previamente, a través de un video, la Secretaría del Campo presentó a detalle los 21 programas con los que se apoya al campo mexiquense, entre los que destacan: Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas, Familias Fuertes con Apoyos Pecuarios, Familias Fuertes con Apoyos Acuícolas, Fondo Mixto de Inversión Rural del Edoméx, Edoméx más Productivo y Asesoría Jurídica a Sujetos y Núcleos Agrarios.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-