Escuelas particulares rechazan proyecto Federal - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,377 vistas

Agosto 11, 2021 21:48 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Proyecto estratégico para el regreso a clases
+El PRI impulsara reformas que sirvan a México

Cinco Asociaciones con representatividad en todos los niveles educativos y en toda la República Mexicana, sostienen que el proceso para la elaboración de la NOM 237 es autoritario, parcial y poco transparente y advierten que generará sobrerregulación, creando un negocio millonario para unas cuantas empresas certificadoras, afectando los bolsillos de las familias y desapareciendo a las escuelas particulares más pequeñas.

En conferencia, organizaciones representantes de Escuelas Particulares, Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM); Alianza para la Educación Superior (ALPES); Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE - ANEP); Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI); y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), hacemos púbica nuestra decisión de abandonar el Grupo de Trabajo para la elaboración del proyecto de Norma Oficial Mexicana ’PROY-NOM-237-SE-2020’ plantearon sui rechazo categórico.
Señalaron que el proyecto de Norma Oficial Mexicana ’PROY-NOM-237-SE-2020’ elaborado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, que tiene por objetivo regular los servicios que brindan las escuelas particulares para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación, consideramos que de ser aprobado generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales de operación para la Educación Particular, lo que afectará los bolsillos de las familias y desaparecerá a las escuelas particulares más pequeñas, además de crear un negocio millonario para unas cuantas empresas certificadoras.
Asimismo, contrario a lo manifestado públicamente por Jesús Cantú, Titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, el proceso que él denomina como de ’construcción’ de la NOM 237, dista mucho de ser ’participativo’, ’inclusivo’ y ’de atención e incorporación’ de las preocupaciones de quienes prestan servicios educativos desde instituciones particulares.
Los representantes del Gobierno Federal que participan en este proceso: la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Economía y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), así como asesores externos del gobierno, han marginado la participación de quienes representan a instituciones particulares; han coartado la libertad de expresión, haciendo uso hostil e intransigente de su calidad de ’autoridad’; y han restringido la posibilidad de diálogo cuando se expresa algo contrario a lo que es su interés escuchar, hasta el punto de ’expulsar’ sin razón o justificación, a representantes de las escuelas particulares, y haciendo gala del autoritarismo cancelándoles la transmisión.
’Nuestra participación ha sido de convidados de piedra, porque no sólo no se toman en cuenta nuestras aportaciones y señalamientos sobre la gravedad que enmarcan los criterios impulsados, sino que se nos calla de forma arbitraria y se nos hizo firmar un documento de confidencialidad para que ninguno de los asistentes pudiéramos dar a conocer nuestros desacuerdos por la forma como lo están realizando’, denunciaron.
A todo esto, se suman las irregularidades procedimentales, pues al término de cada una de las sesiones plenarias que se han desarrollado, no se han compartido las minutas y la autoridad insiste en denominarlas como ’acuerdos’, a pesar de no serlo porque no nos han permitido incluir nuestra oposición al respecto.
No queremos dejar de señalar que para participar en las reuniones de trabajo fuimos obligados a firmar un convenio de confidencialidad y un código de ética que nos amordaza para no compartir abiertamente todas las irregularidades inherentes a la NOM-237 y que han sido expuestas por todas las asociaciones, organizaciones, federaciones e instituciones, tanto en los comentarios enviados en respuesta a la consulta pública, así como en el Grupo de Trabajo.
En la conferencia participaron Ma. de Jesús Zamarripa Guardado, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares A.C. (CNEP); Mtro. Ludwig Johannsen Mehner, director Ejecutivo de la (ACOMM) Alianza de Colegios Multiculturales de México, AC: María Luisa Flores Del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior (ALPES): Graciela Meza Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI) y Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) y ANFE (Asociación Nacional del Fomento Educativo).….
SE GARANTIZA UN PROGRAMA ESTRATEGICO GENERAL PARA EL REGRESO A CLASES
La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, aseguró que para el nuevo ciclo escolar 2021-2022 se garantizará un Programa Estratégico
General para el regreso a clases presenciales, toda vez que el sector educativo ya es considerado como prioritario dentro de la política nacional.
Durante su participación en los ’Diálogos por la Esperanza’, organizados por la Dimensión de Educación y Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Gómez Álvarez puntualizó que el regreso a las escuelas será voluntario y se realizará con respeto a la decisión que cada familia tome para enviar, a sus hijas e hijos; los planteles estarán abiertos para quienes deseen y decidan regresar.
La secretaria Gómez Álvarez puntualizó que el regreso a las escuelas no es una necedad sino una necesidad, y recomendó a las madres, padres de familia y tutores dar a sus hijas e hijos un refrigerio en casa con frutas y verduras, sándwiches, gelatinas, aguas naturales y de fruta por ser más seguro y económico.
Informó que se respetarán los protocolos sanitarios, de forma que el regreso a las escuelas sea cauto y seguro; comentó que en apoyo a la economía de las familias se determinó que el uso de uniformes es opcional, por lo que no están obligadas a comprar nuevos, y sugirió que de ser posible se reutilicen los materiales escolares del ciclo lectivo anterior.
Gómez Álvarez hizo hincapié en la necesidad de repensar a la educación, debido a que los retos son cada vez mayores y así construir alternativas para recuperar los aprendizajes fundamentales y realizar la valoración diagnóstica de los alumnos.
Esto conlleva la participación de empresarios, industriales, comerciantes y profesionistas de la comunidad y coincidió con los obispos en que la atención a las niñas y niños, desde sus primeros años de vida, es la base para contar con una sociedad justa, democrática e igualitaria.
La titular de Educación reiteró su disposición a trabajar con todos los sectores de la sociedad, por lo que consideró que su participación en los diálogos será el inicio de un vínculo colaborativo continuo e intenso con la CEM.
Señaló que el regreso a las escuelas, programado para el lunes 30 de agosto, es necesario y debe realizarse por el bien de los estudiantes, e indicó que sólo será posible con la participación de madres y padres, y con el compromiso que ha mostrado el magisterio y las autoridades educativas estatales.
Dijo que las y los alumnos del Sistema Educativo Nacional necesitan un espacio amigable y propicio para socializar, así como un entorno que aminore el estrés y erradique los posibles casos de violencia que pudieron presentarse en los meses de pandemia.
Por su parte, el arzobispo de Monterrey, y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, manifestó su beneplácito por participar en estos diálogos y expresó su reconocimiento a la secretaria Gómez Álvarez, tanto en el ámbito educativo como en su trayectoria política….,
EL PRI IMPULSARÁ REFORMAS QUE DEN RITMO POLÍTICO Y SOCIAL A MÉXICO: ALEJANDRO MORENO
En la LXV Legislatura, desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vamos a impulsar reformas a las leyes que pongan y den ritmo en el tema político y social a nuestro país, que den celeridad y sustancia a la tragedia económica que tenemos, y para defender las instituciones que todos los mexicanos hemos construido, afirmó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, Alejandro Moreno, al participar en la presentación del Informe Legislativo de la diputada federal Cynthia López Castro.
Después de expresar su reconocimiento a la legisladora priista por el trabajo extraordinario que realizó en la LXIV Legislatura y confiar en que continuará con ello en la siguiente, el líder del tricolor anticipó que el Grupo Parlamentario priista, bajo la coordinación de Rubén Moreira Valdez, presentará una agenda legislativa de vanguardia, que discuta todos los temas, como son la pobreza, el empleo, la educación, la salud, pero también el medio ambiente, el cambio climático, el trabajar juntos con las mujeres y con los jóvenes.
En la vieja casona de Xicoténcatl, acompañado por la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano, el dirigente nacional señaló que ’hoy necesitamos fortalecer a la República, y hoy, desde este lugar simbólico, tenemos que convocar a la unidad nacional, a trabajar por nuestro país, a construir acuerdos y consensos con las distintas fuerzas políticas que están representadas en el Congreso de la Unión’.
Alejandro Moreno consideró que es preciso fortalecer el sistema democrático y representativo, así como construir consensos pensando en México, haciendo a un lado las diferencias ideológicas que se puedan tener.
A su vez, Rubén Moreira Valdez reconoció el sobresaliente desempeño, entrega y compromiso de Cynthia López Castro en la actual bancada priista. ’Defendiste tus convicciones y las manifestaste abiertamente y con valor. Con pasión y ética ejerciste el servicio público y demostraste tu oficio como legisladora, destacando tu trabajo por impulsar mejoras a la educación, la equidad de género y la familia. Te espera una trayectoria más larga y estás en la misma línea de María de los Ángeles Moreno y de María Elena Chapa’, aseveró….

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor