Está Francisco Toledo presente en el Museo Galería Arte Mexiquense ’Torres Bicentenario’ - Señalan que los papalotes fueron creados para apoyar económicamente en el mantenimiento y la permanencia del Taller Papel Oaxaca. - Toluca - diarioalmomento.com

1

11,358 vistas

Diciembre 12, 2020 21:03 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Explican que éstas son obras únicas firmadas por el autor.

Toluca, Estado de México, .- A partir de este mes y hasta febrero de 2021, el Museo Galería Arte Mexiquense ’Torres Bicentenario’, alberga la exposición ’Esténciles que vuelan. El papalote en la obra de Francisco Toledo’, la cual consta de 105 papalotes hechos bajo la técnica del esténcil y 20 cuadernos que fueron diseñados por el artista oaxaqueño y prestados por Norman Bardavid Nissim.

Norman Bardavid, artista plástico, quien colaboró con Toledo, ha exhibido su obra en ferias internacionales y en galerías de arte en México, Estados Unidos, Canadá e Israel.

’Esta obra se desarrolló entre los años 2006 y 2007 que pude trabajar con el maestro, adquirí tanto a nivel personal como a nivel de la galería, un lote importante de esténciles para promoverlos a través de una serie de subastas filantrópicas, que se han hecho desde su producción hasta la fecha, beneficiando a más de cien organizaciones de la sociedad civil’, refirió Bardavid.

Aunado a esto, Norman contextualizó el origen altruista de estos esténciles, ya que, recordó que el tiempo en que elaboraron esta producción fue muy complejo para Oaxaca porque había unos conflictos con los maestros, muy poco turismo y dicho pedido ayudó a que no cerrara el Taller de Papel que está en Oaxaca, sitio donde se hizo toda la producción.

Asimismo, indicó que Toledo es uno de los más grandes exponentes de la plástica mexicana con gran sentido altruista, quien desarrolló la afición por los papalotes.

Norman Bardavid detalló que éstos tienen que ver con su iconografía zoológica, siendo la mayoría animales, aunque hay uno que otro retrato del maestro Toledo, quien gustaba autorretratarse.

’Las portadas de los cuadernos de trabajo del maestro Toledo son esténciles que vienen con 10 hojas de papel hechas a mano, que están cosidas, es un cuaderno de arte que invita a quienes los adquieran, a que también sean artistas’, dijo.

’Esta faceta artística del maestro oaxaqueño es poco conocida; todas las obras están firmadas en original y es una oportunidad única ya que es la primera vez que se presentan en conjunto para que la gente las pueda conocer y disfrutar’, finalizó.

De forma gratuita, esta exposición puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, en el Museo Galería Arte Mexiquense ’Torres Bicentenario’, ubicado en Av. José María Morelos Oriente s/n, esquina Alfredo Del Mazo, colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, Toluca, Estado de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor