Este lunes se emite convocatoria del SUTGDF - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

4,935 vistas

Junio 13, 2021 22:36 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


ESTE LUNES EL DIRECTORIO SINDICAL DEL SUTGCDMX QUE PRESIDE JOEL AYALA ALMEIDA LANZARA LA CONVOCATORIA PARA LA ELECCION DE SU DIRIGENCIA DANDO CUMPLIMIENTO A LA JORNADA CIVICA Y ELECTORAL

+CTM demanda acciones contra trabajo infantil

+Tercer caso de COVID en regreso a clases

La FSTSE señaló que con el Directorio Sindical del SUTGCDMX se informa a los trabajadores sindicalizados que habiéndose superado la pandemia del virus Covid-19, se establecen las condiciones propicias para celebrar el proceso electoral de renovación de su dirigencia, dando así cumplimiento a la jornada cívica, electoral y sindical.

Por ello el organismo que preside, Joel Ayala Almeida, líder nacional de la FSTSE, envió un comunicado a las 40 Secciones que integran el SUTGCDMX a quienes se les informa que la convocatoria para la celebración del Consejo General Extraordinario de Delegados, será emitida el lunes 14 del presente mes, determinando lugar y fecha.
Explica a la base trabajadora que la emisión de convocatoria para la realización del Consejo General Extraordinario de Delegados, se llevará a cabo con la participación de cada uno de los Secretarios Generales de las 40 Secciones que integran el SUTGCDMX, así como dos delegados por cada una de las respectivas secciones que sumados, constituirán el Consejo General Extraordinario de Delegados.

Se precisa que solicitarán la participación de la representación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que en calidad de observador, dé fe del apego irrestricto a la norma estatutaria.

El comunicado del directorio sindical del SUTGCDMX que forma parte de la Central FSTSE, precisa que basados en la autonomía sindical, serán los trabajadores que conforman el gremio, los únicos que determinarán el veredicto de elegir a sus dirigentes, basada esta decisión en la transparencia y pleno ejercicio de su libertad sindical.

’Aludiendo a las consideraciones y responsabilidades en materia de auténtica democracia, no se permitirá la intromisión de expresiones ajenas a lo que exclusivamente corresponde al genuino interés de los trabajadores sindicalizados, consolidando en los hechos la autonomía sindical’, precisa el documento.

Se hace referencia a las autoridades en general, así como puntualmente a los integrantes que conforman las Cámaras de Diputados, Senadores y Congreso Local: respetemos todos las limitantes del ámbito de competencia que nos corresponde en el actuar de nuestras facultades señaladas en la normatividad.

El comunicado destaca que en este importante proceso, se ejercerá la pluralidad incluyente como factor de unidad que sin duda fortalece al sindicalismo de los Trabajadores al Servicio del Estado….

CTM CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, DEMANDA MAS ACCIONES

La CTM, que encabeza el senador Carlos Aceves del Olmo planteó hoy que es impostergable un esfuerzo más focalizado, coordinado e integrado en la prevención y eliminación del trabajo infantil.

Añadió que el trabajo infantil en México es una realidad que afecta a más de 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad, del total de esta cifra 2 millones desempeñan labores peligrosas o prohibidas, según recomendaciones internacionales y de la legislación nacional.

Para la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la defensa de los derechos de la niñez es tema prioritario en la agenda nacional, y la infancia debe estar en el centro de todas las políticas públicas, por lo cual el diseño de dichas políticas deben enfocarse para prevenir y eliminar el trabajo infantil, así como garantizar los derechos de las y los adolescentes trabajadores.

Cabe mencionar que este sector de la población es el que más ha sido afectado por esta crisis sanitaria; las niñas, niños y adolescentes que tienen que trabajar, ven desvanecerse sus sueños y sus posibilidades de estudiar, pues la pandemia ha obligado a más de 5 millones de infantes no se inscribieran a la escuela en el ciclo escolar 2020-2021.

La CTM tiene el objetivo de sensibilizar y concientizar a nuestros compañeros trabajadores, sindicalistas y a la sociedad en general, a través de una campaña que ya está en marcha para comprometerse con la niñez; rechazando cualquier forma de trabajo infantil e impulsando la responsabilidad empresarial y el cumplimiento de los derechos humanos y laborales en las empresas.

Exhortamos a todos los actores sociales a luchar conjuntamente para que los derechos de las y los niños sean respetados, promover que padres de familia obtengan empleos mejor remunerados para evitar que los infantes ingresen a temprana edad al mercado laboral en ayuda del ingreso familiar.

Este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 2021 como ’Año Internacional para la eliminación del Trabajo Infantil’, y hace un llamado a nivel mundial para realizar actividades que den a conocer la situación que viven 160 millones de niñas, niños y adolescentes en todo el planeta…

TERCER CASO POSITIVO DE COVID EN REGRESO A CLASES

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), confirma un tercer caso positivo de COVID-19, en un alumno que cursa el tercer grado, en la Secundaria Diurna No. 61 ’Olga Esquivel Molina’ ubicada en la colonia Ampliación Gabriel Ramos Millán, de la alcaldía Iztacalco.

La comunidad escolar de ese plantel inició actividades presenciales en modalidad híbrida, priorizando la atención presencial para las y los alumnos con mayor necesidad de apoyo o rezago educativo, por lo que la mayoría del alumnado continuó con clases a distancia.

En atención a las Orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021 emitidas por la AEFCM, el propio alumno informó a las autoridades del plantel que había tenido síntomas de resfriado y que, de acuerdo con la prueba que se realizó en el Hospital Pediátrico de Iztacalco, dio positivo a SARS-COV-2, lo que se notificó a las autoridades sanitarias y educativas para tomar las previsiones necesarias con el objeto de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

La comunidad educativa decidió como medida preventiva, de manera voluntaria y libre, continuar con las clases a distancia, en tanto se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor.

En relación con el segundo caso sospechoso de la escuela privada ubicada en la alcaldía Benito Juárez, la AEFCM informa que el resultado fue negativo y de manera inmediata la madre de la menor lo notificó este sábado a las autoridades de salud y educativas.

La AEFCM reitera que se implementarán las acciones recomendadas por las autoridades de Salud, y se realizará el monitoreo de manera permanente las escuelas públicas y privadas de Educación Básica que voluntariamente decidieron retomar actividades en la Ciudad de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor