1

1,924 vistas

Diciembre 17, 2020 01:03 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Política Estados › México Ciudad de México


La excelentísima embajadora de México en Estados Unidos, Maestra Martha Elena Federica Bárcena Coqui, después de una estupenda y reconocida carrera diplomática de 43 años decidió cerrar su ciclo y jubilarse de acuerdo a la ley.

Para ocupar esa alta misión diplomática, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto al Maestro Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública, quien por sus méritos y su desempeño en la función pública no dudamos en señalar que será un magnífico representante y defensor de los intereses de nuestro país en la gran potencia.

En la mañanera de la víspera, el mandatario informó lo anterior y así se expresó de la diplomática: por acuerdo y decisión también de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, ella determinó ya cerrar su ciclo como embajadora, es una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior en relaciones internacionales, toda una vida de servicio ayudando, representando con lealtad a México en el extranjero y ella ha tomado la decisión de retirarse.

Asimismo, informó que en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos, decidió nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos y la ratificación del Senado de la República, a Esteban Moctezuma Barragán, como embajador de México en Estados Unidos.

En un acto de estricta justeza, agregó, ha dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, para que se le considere a la embajadora Martha Bárcena como embajadora eminente. Es una distinción en el Servicio Exterior Mexicano, preciso.

Acto seguido agradeció sus servicios, su trabajo, sobre todo en el tiempo que nos ha representado en Estados Unidos con mucha dignidad.

Sobre la propuesta, precisó que solicitará el beneplácito al gobierno estadounidense; luego, de conformidad con la Constitución, voy a enviar el nombramiento al Senado de la República para que sea, si ellos así lo deciden, ratificarlo. Ese es el procedimiento. Vamos a esperar el trámite.

Finalmente explicó, que el secretario Moctezuma Barragán, quien dijo ha hecho muy buen trabajo como secretario de Educación Pública, terminará el año, para que nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados en que es posible hacerlo, porque están en verde y se pueden iniciar clases; también en los estados en donde hay semáforo amarillo, que puedan empezar ya algunas actividades escolares teniendo como centro, como eje la escuela para empezar a ir a la normalidad. Entonces, Esteban está trabajando con ese propósito. Va a llevar algún tiempo.

Sobre el reemplazo en la SEP, informó que está haciendo una consulta.

En cuanto a la futura Embajadora Eminente, nos liga la amistad muy apreciada y hermanable de su cónyuge, el colega periodista y también diplomático, Agustín Gutiérrez Canet.

Sobre Esteban Moctezuma, nos ligan los lazos de amistad con su señor padre, el que fuera muy distinguido y experimentado arquitecto, Pedro Moctezuma Díaz Infante.

Sin discusión, Doña Martha es una excelente embajadora, y el maestro Esteban será un excelente embajador.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.

Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor