Exhibe Museo de Arte Moderno obras de ’Rufino Tamayo’ - Corresponden a las primeras etapas del pintor mexicano y se encuentran ubicadas en la Sala Resurgimiento de la Modernidad. - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,312 vistas

Junio 25, 2021 21:31 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Pueden visitar el museo y conocer estas piezas, bajo las más estrictas medidas de seguridad e higiene.

Toluca, Estado de México, .- En el marco de la conmemoración del fallecimiento del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, el pasado 24 de junio, la Secretaría de Cultura y Turismo invita al público a conocer algunas de sus obras que son resguardadas por el Museo de Arte Moderno (MAM) de la entidad.

Ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, este Museo ofrece ’Nuevos Diálogos’, concepto que invita a apreciar la plástica, ya sea mediante el acervo de las salas permanentes o a través de la exposición temporal en turno.

Para recordar a este gran pintor mexicano, Thelma Morales, Directora del recinto, refirió que en la Sala Resurgimiento de la Modernidad, que muestra el arte de la primera mitad del siglo XX en México, se exhiben dos piezas de este pintor oaxaqueño.

’Los artistas aquí congregados, impusieron una forma muy distinta a la que se venía realizando en la Academia y, entre ellos, está Rufino Tamayo’, recordó.

Thelma Morales detalló que junto con los tres grandes muralistas que conocemos, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, Tamayo también destacó dentro del muralismo, pero con distintos tintes a los de este grupo.

’Rufino también fue grande, aunque tuvo mucha influencia europea y de ahí la forma de abordar sus murales; no resaltaba tanto lo mexicano como sí lo hicieron los tres anteriores, sino que él absorbe muchas de sus técnicas de lo que fue el arte precolombino’.

Accesibles para las y los mexiquenses, dentro de la colección del MAM del Estado de México hay dos piezas tempranas de su quehacer artístico, del año 1924.

’La primera llamada ’El baile’, realizada en temple sobre cartón, nos hace referencia al método que impulsó en su momento, el artista Adolfo Best Maugard, quien enseñó a sus contemporáneos, el dibujo naif.

’Vemos claramente una forma escenográfica porque hay que recordar que los artistas de esa época también hacían escenografías para teatro y cine; ésta es una muestra de la pintura realizada bajo la técnica de Maugard.

’En el otro cuadro, que no tiene título, también se muestra una escenografía con elementos muy barrocos en la arquitectura y se encuentra elaborada bajo la técnica de temple sobre papel’, platicó Morales.

Destacó la importancia que tienen estos cuadros como parte de grandes exposiciones nacionales como la del Museo de Arte Moderno Nacional y el Rufino Tamayo, que llevó como título Reconstruyendo a Tamayo.

Considerado uno de los más renombrados y cotizados artistas en el mundo, ’desde la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México, nos sentimos muy orgullosos de que estas dos piezas formen parte del patrimonio estatal, para el disfrute de las y los mexiquenses’, finalizó Thelma Morales.

Para la seguridad de las y los visitantes, el Museo de Arte Moderno, ubicado dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, cuenta con todas las medidas de seguridad e higiene, garantizando así una estancia y recorrido seguros.

El MAM abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor