Exhiben a miles de deudores del fisco - Información estratégica - Iztapalapa - diarioalmomento.com

1

12,302 vistas

Enero 02, 2014 10:27 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Exhibe SAT a los deudores
El Universal: “Ineficaz”, esquema de apoyo a ciencia
Excélsior: Pemex gasta en gasolina hasta 12 mmd
Milenio: Exhiben a miles de deudores del fisco
El Economista: Llega 2014 con primer alza en las gasolinas
El Financiero: Publica SAT lista negra de deudores

NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

SAT publica 'lista negra' de incumplidos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) empezó a publicar en su portal de Internet una relación con el nombre, la denominación o razón social y el Registro Federal de Causantes de los contribuyentes incumplidos. Además, desde el 8 de enero difundirá los datos de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas. La lista integra los datos de los que estando inscritos ante el RFC se encuentren como no localizados; tengan a su cargo créditos fiscales firmes o determinados y que, siendo exigibles, no se encuentren pagados o garantizados. También se compone con información de los que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal, y que se les haya cancelado o condonado algún adeudo, a partir de ayer. La lista habrá de actualizarse cada 15 días. (El Financiero)

México beneficiado por el TLC
En México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte celebrado hace 20 años con EU y Canadá ha traído un gran impulso a las exportaciones e importaciones que han registrado un incremento de hasta 500 y 350% a nivel general, de manera respectiva. Luego de que en 1993 fuera firmado dicho tratado comercial entre las tres naciones, el país pasó de tener exportaciones con el mundo de más de 60 mil 882 millones de dólares, en 1994, a 370 mil 705 millones en 2012; mientras que las importaciones pasaron de casi 80 mil millones de dólares, a también 370 mil 751 millones de dólares. Así, en las últimas dos décadas, las exportaciones totales del país crecieron a un ritmo de 10.6% promedio anual, en tanto que para el PIB la tasa de expansión es de 2.9%. (El Economista)

Urgen leyes secundarias
La clave para que la economía tenga un futuro promisorio es la implementación exitosa de las leyes secundarias en sectores estratégicos como el energético y las telecomunicaciones, por lo que el país no puede perder tiempo ni postergar su ejecución, dijo el presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja. Estimó que el PIB puede tener una expansión de 3.2% a 3.5% en 2014; sin embargo, para los años siguientes es posible tener tasas más elevadas gracias al apetito que generarán las reformas estructurales aprobadas. “Sentimos que el ‘Momento Mexicano’ se ha vuelto a retomar. Hay buenas perspectivas de los inversionistas extranjeros que han vuelto a poner sus ojos en el país y ahora nos toca estar vigilantes de que se implementen correcta y exitosamente las legislaciones secundarias”. (El Universal)

Crecieron utilidades de bancos
Las utilidades netas obtenidas por los 45 bancos que se encuentran operando en México sumaron 95 mil millones de pesos de enero a noviembre de 2013, lo que significó un incremento de 21.6% comparado con el mismo periodo de 2012, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los ingresos por intereses del sector alcanzaron 411 mil millones de pesos, 4.9% anualizados a noviembre de 2013, lo que dio como resultado que el margen financiero reportara un aumento de 8.3% anualizado, con un monto de 269 mil millones de pesos. (El Economista)

POLITICA

Solo 10% de la población resultará afectada: PRI
El PRI en el Senado defendió la reforma fiscal y hacendaria que conlleva una cascada de nuevos impuestos, inclusive a alimentos, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes, aseguró que se cuidó a las clases de menos ingresos y solo afectará a 10% de la población con mayores recursos. En el mismo sentido, el coordinador Emilio Gamboa subrayó que la reforma hacendaria, como otras votadas en el pasado periodo ordinario, es resultado del acuerdo entre mayorías y manifestó que ahora se requiere del esfuerzo de todos, para que las transformaciones cristalicen en mayores oportunidades y mejores condiciones de vida de las familias mexicanas. Ayer los mexicanos amanecieron con nuevos impuestos en alimentos como el pan dulce, pastas, refrescos, chocolates, entre otros, además del gasolinazo mensual e incrementos al precio del gas y otros servicios votados en la reforma hacendaria. (Milenio)

PRD no a alianzas electorales con el PAN
El PRD no promoverá más alianzas electorales con el PAN debido a que no existen elementos positivos que pudieran fundamentar un bloque de esa naturaleza en el futuro. En opinión del presidente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, no se pueden defender las alianzas electorales con los blanquiazules de cara a las elecciones de 2014 y de 2015 fundamentalmente por el comportamiento que tuvo dicho instituto político en el congreso de la unión durante la aprobación de la reforma energética. Al advertir que también es criticable la manera en la que obstruyeron la aprobación de la ley reglamentaria de la consulta popular y la reforma política del DF, Zambrano anunció que de ser necesario y llegado el momento, él mismo votará en contra de las alianzas con el PAN. (Excélsior)

Necesario fortalecer al Estado
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, subrayó que se debe fortalecer al Estado mexicano para garantizar la seguridad de las familias mexicanas y evitar la proliferación de grupos de autodefensa en el país. Madero manifestó su preocupación por el surgimiento de estos grupos que –dijo– en algunos casos son cobijados por los gobiernos estatales, como en Guerrero. "Siempre hemos manifestado una preocupación por este tipo de expresiones que son el reconocimiento del fracaso y la incapacidad de las autoridades locales y federales de proporcionar seguridad a las familias y sus patrimonios", aseveró. (Milenio)

Millonaria inversión en cómputo
Con una inversión de 100 millones de pesos, este año se actualizará el equipo de cómputo de la Cámara de Diputados, a fin de apoyar y mejorar el trabajo legislativo en San Lázaro, informó el presidente del Comité de Administración, Guillermo Sánchez Torres. El diputado federal del PRD precisó que adquirirán tres mil equipos, en tres etapas, para renovar las máquinas deterioradas o que ya no funcionan debido a que tienen una antigüedad de 20 años, y este trabajo de actualización concluirá en 2015. Comentó que pretendían adquirir cuatro mil computadoras equipadas mediante un contrato de arrendamiento, pero los proveedores que concursaron en la licitación subieron los costos hasta 230 millones de pesos, por lo que acordaron mejor comprar los equipos. (El Financiero)

INTERNACIONAL

ECONOMÍA Y FINANZAS

Letonia ingresa a la eurozona
Letonia celebró el nuevo año como el miembro 18 de la zona del euro, que pese a los arañazos y moretones sigue representando estabilidad y seguridad para los líderes del país báltico. El euro pasó a ser la moneda oficial de Letonia después de la medianoche del martes, mientras los fuegos artificiales cubrían los cielos celebrando la llegada del Año Nuevo sobre la capital, Riga. El primer ministro interino Valdis Dombrovskis extrajo el primer billete de euro de un cajero automático en Riga después de que la televisión mostró grabaciones de saludos de los líderes europeos dando la bienvenida al nuevo miembro a la eurozona. "Es una gran oportunidad para el desarrollo económico de Letonia al convertirse en un miembro de la segunda moneda más importante del mundo", destacó Dombrovskis. (El Financiero)

Portugal recibe 2014 con huelga
Portugal inicia el año con una jornada de huelga de transporte público que afectó a autobuses urbanos, trenes y aeropuertos, así como al servicio fluvial que conecta las dos márgenes del río Tajo en Lisboa. Los manifestantes mostraron su rechazo a los ajustes que recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que entraron en vigor el miércoles y que incluyen severos recortes a los empleados del sector público, además de elevar la edad de jubilación de los 65 a los 66 años. (CNN Expansión)

España espera una 'significativa' creación de empleos en 2014
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que la creación de empleo este año sería "significativa" a medida que la economía da muestras de recuperación, pero un sondeo mostró que los españoles no esperan ninguna mejora clara hasta 2015. "En el año 2014, las proyecciones que tenemos en el Ministerio de Economía es que va a haber creación neta de empleo, incluso superior de la que habíamos proyectado cuando elaboramos los presupuestos", dijo De Guindos pero no quiso ofrecer una cifra. España dejó atrás la recesión en el tercer trimestre del año pasado, pero la economía está aún débil y, con un desempleo previsto del 25.9 por ciento en 2014, cercano a donde se encuentra en la actualidad, la percepción de una verdadera recuperación en las calles es poca. (El Financiero)

POLÍTICA

El papa Francisco hace llamado a la paz
El papa Francisco hizo un apasionado llamado a la paz en su discurso de Año Nuevo, diciendo que el corazón de la humanidad parecía haberse extraviado y que muchas personas todavía eran indiferentes a la guerra, la violencia y la injusticia. El pontífice llamó al mundo a escuchar el grito de los pueblos que sufren. ¿Qué está sucediendo en el corazón de los hombres? ¿Qué está sucediendo en el corazón de la humanidad?", dijo a decenas de miles de personas en la plaza de San Pedro el día en que la Iglesia Católica Romana conmemora el Día Mundial de la Paz. ¡Es tiempo de parar!" dijo, saliéndose de su texto preparado. (Excélsior)

Rousseff, la gran favorita de las próximas elecciones
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inició el último de los cuatro años de su primer mandato y lo hace como favorita de cara a las elecciones del próximo octubre, pese a que todavía no ha confirmado oficialmente si aspirará a su reelección. Tras tres años de intenso trabajo y diversos desafíos, tanto económicos como sociales, Rousseff encara la última etapa de su primer mandato con el respaldo de más de la mitad de los brasileños (56%), según una encuesta publicada por el Instituto Ibope el pasado diciembre. La mandataria mantuvo una elevada aprobación desde su investidura, pero su valoración personal se desplomó a raíz de la ola de protestas sociales que sacudieron el gigante latinoamericano el pasado junio, aunque meses después y tras dar respuesta a algunas de las demandas de los brasileños, recuperó parte de su popularidad. (Milenio)

Bachelet, el poder de la experiencia
La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, se convirtió en la figura de este país en 2013 tras ganar con el 62.1% de los votos válidos la segunda vuelta electoral celebrada el 15 de diciembre. En nueve meses de campaña electoral, Bachelet confirmó sus cualidades humanas y sus capacidades políticas y se convirtió, nuevamente, en protagonista de la historia, al igual que en 2006, cuando fue la primera mujer en llegar a la presidencia de esta nación sudamericana. Patricia Politzer, autora de su primera biografía, no ve grandes cambios, aunque si mayor experiencia, en la actual forma de actuar de Bachelet respecto de 2006 y apuntó que “su personalidad no ha cambiado. Es la misma (de 2006, cuando asumió el poder), pero con una experiencia enorme tras cuatro años de gobierno, que fueron duros, y su profundo conocimiento del mundo actual por su cargo de directora ejecutiva de ONU-Mujeres (2010-2013)”, apuntó. (El Universal)

ANÁLISIS

Prioridad en 2014: restablecer gobernabilidad
José Antonio Ortega
Al finalizar 2013 un total de 207 municipios y dos entidades federativas (Tamaulipas y Michoacán) se encontraban en la condición de Estado fallido y Guerrero va que vuela hacia similar situación. Ante esta realidad cerrar los ojos no sirve para nada. La política del avestruz jamás ha ganado ninguna batalla. Y eso vale lo mismo para los gobernantes que para los ciudadanos, incluidos los empresarios por supuesto. Reforma publicó un comparativo entre la tasa de homicidios en Guerrero con las tasas de varios países. Si Guerrero fuera un país sería el tercero más violento del mundo. Es cierto que no es lo más indicado comparar jurisdicciones subnacionales con nacionales, pero el ejercicio sirve para dar una idea de la gravedad de la situación en ese estado.
(Yoinfluyo)

VER NOTA COMPLETA
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.