1

1,671 vistas

Diciembre 15, 2019 13:42 hrs.

Redacción › AquiEdomex

Seguridad Nacional › México Estado de México


TOLUCA, Méx.- 15 diciembre 2019. Por este motivo, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) hace un llamado a los padres de familia para tomar las medidas necesarias que permitan prevenir estos percances, que afectan con mayor frecuencia a niños menores de cinco años.

La mayor incidencia de lesiones, se dan por contacto con líquidos calientes, por lo que el ISEM exhortó a extremar precauciones en el hogar, ya que, con el inicio de la temporada de frío y las vacaciones escolares, se incrementa el riesgo de este tipo de accidentes.

En niños de 5 a 10 años también son frecuentes las quemaduras por fuego, ya sea directo o por pirotecnia, por tal motivo pide evitar que los menores manipulen fuegos artificiales.

Los artefactos pirotécnicos pueden dejar quemaduras de segundo y tercer grado, con secuelas físicas que pueden afectar la funcionalidad de extremidades, por lo que a la par de la rehabilitación física, se pueden requerir varias cirugías para recuperar la funcionalidad de la parte afectada, a esto se suman las secuelas emocionales que también deben ser tratadas por expertos en salud.

En los meses de enero y febrero es cuando más aumentan las atenciones relacionadas con diversos grados de quemaduras, las cuales, en su mayoría, se registran en casa por descuido de los adultos.

El ISEM señala que entre las medidas de prevención están evitar que los menores ingresen a la cocina cuando se preparan alimentos, no comprar pirotecnia o, en su caso, encenderla bajo la supervisión de un adulto y desconectar adornos navideños antes de irse a dormir o al salir de casa.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor