Exigen medidas prácticas en la recuperación - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,188 vistas

Julio 20, 2021 23:19 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


LOS SINDICATOS DEL MUNDO ESPERAN QUE LOS GOBIERNOS TRAASFORMEN EN MEDIDAS LOS ACUERDOS EN MATERIA DE TRABAJO DECENTE, PROTECCION SOCIAL, ATENCION AL CLIMA Y LA RECUPERACION

+Abusa directora de Notimex de influyentismo

+ Siguen sin respetarse los derechos femeninos

QUADRATIN MEXICO

CIUDAD DE MEXICO .- Los sindicatos celebran la adopción de la declaración ministerial por el Foro Político de Alto Nivel sobre el desarrollo sostenible (FPAN), ya que en ella se reconoce que el trabajo decente, la protección social y las inversiones en transiciones resilientes al clima y justas constituyen pilares fundamentales de la recuperación. Sin embargo, ahora todo esto debe transformarse en medidas gubernamentales.

El FPAN se centró este año en cómo garantizar una recuperación de la COVID-19 sostenible y resiliente y en consonancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como parte de esta labor, se examinaron los progresos alcanzados en la consecución del ODS 8.
La declaración ministerial reafirma el compromiso de los Gobiernos con los ODS como ’un itinerario de ámbito mundial’ para responder a la pandemia y construir ’un futuro mejor para todos’.

Los sindicatos acogieron con satisfacción: las referencias al programa de trabajo decente; el compromiso con la protección de los derechos laborales y la salud y la seguridad en el trabajo para todos; la promesa de erradicar el trabajo forzoso e infantil y la creación de las ’condiciones necesarias para un trabajo decente para todos, incluidos quienes trabajan en la economía informal’.

También la promoción de las prácticas empresariales sostenibles; el llamamiento a la inversión en la economía del cuidado; el reconocimiento de la representación desproporcionada de las mujeres en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, y la necesidad de reducir las diferencias entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo.

Aunque la declaración desaprovecha la oportunidad de mencionar explícitamente la protección social universal, pone de manifiesto la necesidad de que todos los países amplíen la cobertura de la protección social, en particular los pisos de protección social.

La protección social universal no solo es un derecho humano fundamental, sino un componente esencial de la recuperación y la resiliencia mundiales a largo plazo que también debería ampliarse mediante el establecimiento de un fondo mundial de protección social para los países menos ricos.

En este sentido, la CSI celebró la adopción de la declaración, en la que se insta a los países desarrollados a cumplir sus compromisos en materia de ayuda oficial al desarrollo (AOD) y redoblar estos esfuerzos, y se pide un aumento del apoyo internacional y el refuerzo de las alianzas mundiales para eliminar la pobreza.

Tal y como se reconoce en la declaración, la tributación progresiva contribuye de manera fundamental a fortalecer la movilización de los recursos nacionales para luchar contra las desigualdades.

Los sindicatos apoyan firmemente el llamamiento a ’una inversión inmediata en transiciones resilientes al clima, inclusivas y justas’ como un elemento importante de las políticas sostenibles, inclusivas y sensibles al clima para la recuperación económica después de la crisis de la COVID-19.

Lamentablemente, aunque en la declaración se expresa el compromiso de ’buscar soluciones multilaterales guiadas por la solidaridad mundial para responder a la pandemia’, no se reconoce la necesidad urgente actual de acceso universal y gratuito a las vacunas y los servicios de atención de salud para hacer frente a la COVID-19.

Los sindicatos están decepcionados ante la falta de referencia al multilateralismo inclusivo donde el diálogo social puede desempeñar un papel clave. Solo un sistema multilateral verdaderamente inclusivo donde los interlocutores sociales participan y pueden expresar su opinión marcará la diferencia y allanará el camino hacia la resiliencia mundial.

La situación dramática de los ODS exige una ambición sin precedentes y una solidaridad real. Como el Secretario General de las Naciones Unidas señaló: ’[…] todavía falta un ingrediente fundamental: la voluntad política’. Por ello, necesitamos que los dirigentes mundiales prediquen con el ejemplo para convertir un nuevo contrato social en una realidad en el Decenio de Acción en pro de los ODS…

EL COLMO DEL ABUSO DEL INFLUYENTISMO CONTRA TRABAJADORES

Parece mentira que el gobierno de la Cuarta transformación no haya podido solucionar después de 516 días el asunto de la huelga de la Agencia de Noticias Notimex, genere la perdida de millones de pesos y permita un juego sucio de la directora Sanjuana Martínez, protegida de Palacio Nacional y enfrentada con las Secretarias de Gobernación y del Trabajo.

Hoy nos encontramos con la noticia de que tras 516 de Huelga en Notimex, un acuerdo emitido por la JFCA determinó que Notimex estableció una sede ilegal en Alcaldía de Coyoacán y se reconoce la viollación del derecho de huelga constitucional y que Sanjuana Martínez ha escalado su nivel de acoso contra los trabajadores.

Se afirma Martínez hace falsos señalamientos, contra la Secretaria General Adriana Urrea, quien realiza sus actividades de manera habitual, acudiendo a reuniones con funcionarios, organizaciones, gestiones, entre otras diligencias, lo cual demuestra las mentiras de sus dichos.

Es reprobable que aumente su campaña de criminalización en lugar de dialogar y negociar, ya que con esas acusaciones demuestra su desconocimiento, ya que los procesos judiciales no limitan el tema laboral, que es lo que la funcionaria no atiende y debe dar respuesta.

Notimex estableció sede ilegal en Coyoacán, determina la JFCA, pues en diciembre de 2020 la revista Proceso dio cuenta que la agencia de noticias pagó una renta mensual de 206 mil pesos por el inmueble ubicado en África 15, que ha utilizado como sede alterna durante la huelga.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó que Notimex estableció una sede ilegal en la que operó después de que inició la huelga --el 21 de febrero de 2020-- y violó el derecho constitucional y otras legislaciones.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) señaló en un comunicado que la JFCA comprobó que la dirección de la agencia de noticias del Estado, que dirige Sanjuana Martínez, estableció una oficina en el inmueble ubicado en la calle de África 15, colonia Concepción, alcaldía Coyoacán, ’sin contar con la autorización de la Junta de Gobierno (órgano supremo de la Agencia) por lo que también violentó la Ley que crea a este medio de comunicación público’….

EN ESTE SIGLO SIGUEN SIN RESPETARSE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN MÉXICO

Los tres sexenios del siglo XXI han mostrado que el país ha transitado de un partido hegemónico a otro igual que no respeta los derechos de las mujeres ni tampoco sus cuerpos y vidas, aseguró la doctora Ana Lau Jaiven, académica de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

’Para ellas el multimencionado cambio aún no ha llegado, pues desde 2006 hasta el 2021 el panorama de violencia se ha incrementado’, expuso en el XII Coloquio Internacional Desigualdades de Género en los diferentes espacios sociales, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Los actos violentos se han exacerbado a través de la violencia familiar, violaciones y feminicidios, ’y ahora se ha sumado la de los y las policías en tiempos de COVID-19, con lo que esta condición se ha convertido en una pandemia dentro de otra’, porque tan sólo en el primer semestre de 2020 se contabilizaron mil 844 homicidios de mujeres de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dictar la conferencia magistral La violencia de género en el marco de los feminismos mexicanos en los últimos 20 años. Una pandemia dentro de otra pandemia, aseveró que datos recientes indican que a lo largo del país en la actualidad se cometen entre diez y 11 feminicidios diarios, los cuales representan una condición más deleznable que ha tomado una incidencia exponencial, ya que en casi 85 por ciento de las entidades federativas está presente.

La investigadora del Departamento de Política y Cultura de la UAM sostuvo que al mismo tiempo en estos años ese problema ha conocido nuevas formas de expresión e intervención, entre los que puede considerarse un ’feminismo institucional que reviste varias formas, que van desde los pactos interclasistas, la operación mediante cabildeos o grupos de presión, hasta la creación de secretarías o institutos de las mujeres’.

También persisten ’quienes al no obtener respuesta a sus demandas quieren quemarlo todo y comenzar desde cero, realizando acciones consideradas violentas que provocan represión’.

Tales conductas contra las instituciones muestran que los feminismos están viviendo modificaciones en sus demandas y estrategias, diversificando la orientación de las luchas y eso ’preocupa al poder por el efecto mediático que implica’, lo cual también ha llevado a generar tensiones al interior de los grupos y colectivas que tienen que ver con el rumbo que han tomado las acciones emprendidas.

Incluso el dilema sobre la relación con el Estado se encuentra en la mesa de la discusión y no parece haber diálogo posible, además de que se han agregado demandas por derecho de cuarta generación, como son los económicos y por supuesto los sexuales y reproductivos, frente a los cuales se presenta mayor resistencia, no sólo de parte del gobierno sino de sectores de la derecha, aseveró la doctora Lau Jaiven…..

armandotellezflores@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor