1

969 vistas

Agosto 17, 2020 21:49 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Estado de México


• Indica que el fortalecimiento del control neuromuscular previene lesiones y mejora el rendimiento de los deportistas.

Zinacantepec, Estado de México, .- El sistema propioceptivo proporciona información sensorial que ayuda al control neuromuscular y, en el ámbito deportivo, es de gran importancia para la prevención de lesiones, la rehabilitación y la mejora del rendimiento, explicó Emmanuel Jehovan González Flores, maestro en Fisioterapia deportiva, adscrito a la Dirección General de Cultura Física y Deporte.

El especialista agregó que este sistema permite una estabilidad dinámica de la articulación, adecuada para mantener el equilibrio, por lo que es un elemento fundamental en los programas de entrenamiento para la prevención de las lesiones.

González Flores determinó la importancia de trabajar la propiocepción con la utilización de planos estables e inestables, para reportar mejores resultados, pero aclaró que es necesaria la intervención de expertos en la materia, como lo es grupo de fisiatras con los que cuenta el Departamento de Ciencias aplicadas al Deporte, de la Secretaría de Cultura Física y Deporte.

’Sabemos que la propiocepción o el control neuromuscular se mejora con el entrenamiento y, de esta forma, podemos conocer más acerca de los movimientos que realizamos y su consiguiente corrección.

’Además, así es mucho más fácil poder corregir un gesto técnico al tener una mayor percepción de nuestro cuerpo en el espacio y, en alto rendimiento, cualquier pequeña mejora técnica son décimas imprescindibles para mejorar la marca’, afirmó el fisiatra mexiquense.

Finalmente, González Flores destacó la importancia de fortalecer el sistema propioceptivo, sobre todo en ciertas disciplinas, que tienen determinadas características.

’En deportes de equipo, por otro lado, está más que demostrado lo importante que es la riqueza motriz o creatividad para los diferentes gestos técnicos y para los elementos de táctica individual donde lo importante es llegar a sobrepasar al contrincante mediante muchas veces un engaño o "finta", donde toda esta riqueza motriz nos hace mejores jugadores y además intentar estar preparados para que, en un imprevisto, no aparezca la lesión’, acotó.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor