1

1,441 vistas

Mayo 09, 2019 07:53 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Nacional › México Ciudad de México


+Atención a trabajadoras del hogar
+ISSSTE cuidará licitaciones de obras

Da vergüenza el nivel de explotación que sufre mujeres y hombres en el país, pues existen quienes tratan de imponer situaciones de esclavitud y si el caso de Walmart levantó muchos comentarios, la verdad es que les paso de noche la situación que pasan las trabajadoras demostradoras y los casos que pasan en pequeñas empresas en donde no se paga no el salario mínimo y se imponen jornadas de 12 horas sin tiempo para comer.
Si bien la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares que se encuentra afiliada a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), emplazó a huelga a la empresa Walmart, sería bueno que las autoridades checaran la situación que viven quienes venden lácteos o quesos, u otros productos.
Si quienes emplazaron a huelga acusaron a la empresa de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, discriminación, acoso laboral, exceso en las jornadas y demanda un incremento salarial de 20 por ciento negociable, así como un bono de cuatro por ciento sobre las ventas, quienes no cuentan con el apoyo y protección sindical viven en un infierno.
Pero el acoso se debe perseguir con todo el peso de la ley, pero parece que se dejó impune el delito y el secretario general de la organización, René Sansores, y el mismo líder de la CROC, Isaías González, Cuevas dejaron todo por la paz.
Pero hay miles de mujeres y hombres que están siendo explotados, pero parece que son invisibles pues ninguna autoridad los ve ni quiere saber en donde están. Ya no se diga las trabajadoras del hogar, sino las mujeres que trabajan en tiendas de autoservicio para empresas externas, ahí es donde se da la explotación, pues no existe ningún control al respecto, y los malos abundan.
Todas estas anomalías no las quieren ver las autoridades o se hacen de la vista gorda, pese a que las empresas no pagan IMSS, ni reportan este tipo de contrataciones, pese a que les ofrecen cursos por internet para vender sus productos.
No les pagan completo, pese a que les ofrecen comisiones, es común el acoso sexual de cobardes, quienes con amenazas de despido, pretenden saciar sus bajos instintos, su patrones consienten esto y hasta que se queden con parte del salario.
Además de esto hay empresas que quieren que sus empleados cumplan jornadas de 12 horas y no tengan prestaciones, muchos de ellos bajo el dominio de empresas aoutsurcing.
Si las autoridades quieren componer esto sólo tiene que ponerse a cumplir su obligación, ya de otra manera el país seguirá siendo una selva, con una gran explotación y delitos que son una vergüenza y que no son denunciados por legisladores ni lideres y menos por los neo dueños del destino de los mexicanos …..
PROGRAMA PILOTO PARA PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR, PARTEAGUAS EN SEGURIDAD SOCIAL
En Oaxaca, se llevó a cabo la quinta y última mesa técnica: Diálogos por el Trabajo del Hogar donde el Director de Vinculación Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adalberto Méndez López, precisó que la puesta en marcha del Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar representa un parteaguas en materia de seguridad social y un ejemplo a nivel mundial.
Al clausurar estas mesas de trabajo y con la representación del Director General del Instituto, Germán Martínez Cázares, el funcionario indicó que este programa cobra especial relevancia particularmente por las condiciones del país, pero sobre todo, por el número de personas que se verán beneficiadas.
El IMSS es el instituto más grande de América Latina y el quinto más grande del mundo, lo cual nos obliga moralmente a dar un ejemplo, no solamente como país, sino también como un organismo público encargado y comprometido con la seguridad social, dijo.
Al dirigir su mensaje, el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, invitó a las trabajadoras del hogar a inscribirse a este programa piloto, el cual, dijo, les traerá amplios beneficios y será de gran utilidad. Agregó que el gobierno del estado y el IMSS seguirán trabajando de manera conjunta para brindar mayores beneficios para la población.
En su oportunidad, Marcelina Bautista, fundadora y directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), agradeció la labor que el IMSS ha llevado a cabo para que el trabajo de las empleadas del hogar sea reconocido. Agregó que este es un gran paso para las 2.4 millones de personas que integran este gremio, quienes comienzan a trabajar a muy temprana edad y la mayoría proviene de estados en situación de pobreza.
Precisó que estas mesas de trabajo representan un llamado para que los empleadores reconozcan la obligatoriedad de la seguridad social para las trabajadoras del hogar a través de modificaciones en la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social, instrumentos jurídicos que actualmente son analizados por el Poder Legislativo.
En tanto, Concepción Rueda Gómez, delegada del IMSS en Oaxaca, calificó estos trabajos como un verdadero acto de justicia social en favor de las trabajadoras del hogar. Apuntó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, está destinando el mayor número de esfuerzos y recursos para otorgar acceso a la salud a este sector.
Desde el 1º de abril, el IMSS puso en marcha el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar en la Ciudad de México, atendiendo la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de adherir a este gremio al régimen obligatorio de seguridad social que garantiza su derecho a gozar de los beneficios que otorga el Instituto.
A través de cinco mesas técnicas que se llevaron a cabo en los estados de Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, Michoacán, representantes de los tres niveles de gobierno, líderes empresariales, organismos de la sociedad civil, empleadores así como trabajadores y trabajadoras del hogar, analizaron, propusieron y discutieron diversos puntos que buscan perfeccionar la iniciativa de ley que se presentará al Congreso y dará cumplimiento a la vocación de igualdad que anima el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asistieron a este evento Gonzalo Jaimes Morelos, Delegado Federal del Trabajo en Oaxaca; Renata Turrent Hegewisch, asesora de gabinete de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS); Marcela Azuela Gómez de la Asociación Hogar Justo Hogar y Carlos Mario Aragón Ziga, Secretario General de la Sección XXVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
NO PERMITIRÁ EL ISSSTE IRREGULARIDADES EN LICITACIONES PARA OBRAS HOSPITALARIAS: RAMÍREZ PINEDA
El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que en cumplimiento de la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en este año se concluirán las obras de remodelación y ampliación de la Clínica Hospital de Piedras Negras, que llevan un retraso de casi seis años, lo cual es el peor ejemplo y común denominador de las obras inconclusas que tiene el Instituto, heredadas de la administración federal pasada.
’Son proyectos que se supervisaron muy mal, que se licitaron peor y las consecuencias pues las estamos viendo hoy, 5 años después encontramos una obra donde todavía no podemos arrancar, que tiene todavía muchos problemas técnicos, requiere más inversión, y desafortunadamente esto nos obliga a hacer un replanteamiento de lo que vamos a llevar a cabo’, enfatizó.
Luego de supervisar el estatus en que se encuentra la obra de la Clínica Hospital de Piedras Negras, remarcó: ’tenemos la instrucción de revisar con mucha seriedad los procesos de licitación para que las empresas que presten servicios al ISSSTE realmente cumplan y no se repitan estos casos’, destacó Ramírez Pineda.
En conferencia de prensa, acompañado del Presidente Municipal, Claudio Mario Bres Garza; el Vicepresidente del CEN del SNTISSSTE, Hilario Ramírez Chávez; los Directores Normativos de Administración y Finanzas, Pedro Zenteno Santaella, en Salud, Ramiro López Elizalde, y de Prospectiva y Planeación Institucional, Sergio Barragán Padilla, así como el Subdirector de Obras, José Zavala Nolasco, el titular del organismo detalló los procesos a seguir para la conclusión de las obras de la Clínica Hospital de Piedras Negras para lo cual habrá un nuevo proceso de licitación y, con apego a la normatividad, arrancar lo más pronto posible para que en este año entre en operación en beneficio de la derechohabiencia.
Se contratarán -dijo- a empresas locales de calidad para la conclusión de los trabajos de remodelación y ampliación, así como la supervisión. Además se revisará el capital humano y equipo que se requiere para brindar una atención con calidad
Cuando concluya la remodelación, la Clínica Hospital de Piedras Negras contará con 20 camas; una Unidad de Enfermería, un Quirófano, una Sala Expulsión, otra más de Labor, con tres camas; Área de Urgencias con tres camas y tres consultorios de Pediatría y Ginecología, así como un Laboratorio de Rayos X y Ultrasonido.
En tanto se concluyen las obras de la Clínica Hospital, el ISSSTE, a través de la Dirección Normativa en Salud del Instituto, se coordinará con la Secretaría de Salud para trabajar en una estrategia que permita atender mejor las necesidades de los derechohabientes.
El alcalde de Piedras Negras, Claudio Mario Bres Garza, agradeció la pronta respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para atender el reclamo de la población y concluir las obras en la Clínica Hospital.
El domingo pasado durante su gira por la región, el titular del Ejecutivo se comprometió a que se termine la remodelación de la Clínica Hospital y empiece a operar lo más pronto posible en beneficio de la población…..
(tellezflores@hotmaIL.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor