1

642 vistas

Agosto 26, 2020 20:00 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Economía Estados › México Estado de México


•Proponen especialistas acelerar digitalización y homologación de trámites administrativos, durante el foro Diálogos por la Reactivación de la Economía Mexiquense.

Toluca, Estado de México, .- El Gobierno del Estado de México trabaja para favorecer la competitividad y consolidar un entorno que facilite la llegada de inversiones nacionales y extranjeras, así como generar empleos bien remunerados, afirmó Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico, al participar en la tercera mesa de los ’Diálogos por la reactivación de la economía mexiquense’.

Al encabezar este encuentro virtual, con el tema ’Impulsar la competitividad para atraer más inversión’, el titular de la dependencia destacó la importancia de facilitar trámites y digitalizar procesos administrativos que ayuden a materializar inversiones en la entidad.

’Si somos más competitivos habrá más emprendimientos que pueden materializarse en negocios formales, además de brindar mayores oportunidades a las personas para mejorar sus condiciones de vida’, afirmó Enrique Jacob, en este evento que organiza la Secretaría de Desarrollo Económico, junto con el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

En la entidad se llevan a cabo acciones que fortalecen la competitividad, generando un entorno favorable para la inversión, la operación de empresas, la generación y retención de talento, indicó.

Durante este ejercicio digital, destacados panelistas también ofrecieron orientación y consejos para ser más competitivos y retener capitales.

Por su parte, Manuel J. Molano, Economista en Jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad, AC (IMCO), subrayó la importancia de entender el entorno competitivo, en un contexto donde se refleje la participación del Gobierno estatal y los ayuntamientos, para establecer nuevos escenarios que promuevan la inversión y brinden confianza entre los inversionistas, para lograrlo, dijo, se necesitan capacitación y soporte.

Asimismo, aseguró que existe un nuevo reto para crear vías de innovación que permitan inversiones más inteligentes, así como aprovechar la infraestructura física y tecnológica, en donde el Estado de México presenta ventajas, pues los indicadores muestran la percepción de una entidad segura para invertir.

Laura González, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) señaló que el estado concentra a empresas líderes de sectores como automotriz, alimentario, químico y farmacéutico, entre otros, además de la logística, el comercio y los servicios; sin embargo, debe seguir pugnando por ser atractivo y captar un mayor número de capitales que propicien nuevos empleos.

Francisco Fernández, representante de la firma de Consultoría C. Estrategia, y Marisol Rumayor, CEO de la empresa Disruptive Labs, reconocieron la necesidad de que el Gobierno mexiquense establezca una estrategia para la digitalización de procesos post COVID-19.

A su vez, los especialistas en temas de competitividad, Guillermo Abdel Musik, Director del Centro de competitividad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Alfredo Nava Govela, Director de la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad Anáhuac, y Pablo Mejía, Coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, recalcaron la necesidad de homologar los trámites de regulación, impulsar el combate a la corrupción y acelerar la digitalización como los principales nuevos retos después de la contingencia sanitaria.

Al finalizar este tercer encuentro, Arturo Huicochea Alanís, Presidente del IAPEM, enfatizó la tarea que asumirá el Instituto, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, para sistematizar las propuestas y planteamientos hechos por especialistas, y lograr un registro para que las otras áreas de Gobierno involucradas tomen conocimiento y asuman responsabilidades para pasar de un ejercicio de reflexión, a la acción.

La Secretaría de Desarrollo Económico y el IAPEM reiteran la invitación a seguir estos diálogos, a través de la cuenta de Facebook, https://www.facebook.com/SedecoEdomex/, y hacer llegar propuestas mediante el formulario disponible en google forms: https://bit.ly/2YvydN0.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor