Fallece el destacado investigador Texcocano Dr.Alfonso Larqué Saavedra - Pionero a nivel mundial del uso de aspirina en plantas, entre muchas investigaciones - Texcoco - diarioalmomento.com

1

3,787 vistas

Septiembre 14, 2021 02:45 hrs.

Gabriel Helguera Repetto › notineza

Universitarias Internacional › México


Texcoco Edo. Méx.-.El reconocido investigador Francisco Alfonso Larqué Saavedra, falleció este domingo 12 de septiembre.
El Doctor,pertenecía a la comunidad científica de México.

Larqué Saavedra nació en Texcoco de Mora,Estado de México. Se graduó como biólogo en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó estudios de maestría en Botánica Agrícola en el Colegio de Postgraduados de Chapingo y obtuvo su doctorado en la Universidad de Londres, Inglaterra.

Fue director general del CICY desde el año 1998 hasta el 2008 e integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Fue coordinador de Agrociencias de la Academia Mexicana de Ciencias y fue presidente fundador de la sección sur-sureste de la misma institución.

Ganó diversos premios, entre ellos, dos en 2014, uno por Doctor Honoris Causa del Colegio de Postgraduados y el otro al Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) CONACYT; en 2010 obtuvo el Premio de la Academia de Ciencias de los países en Desarrollo (TWAS) en Agricultura; en 2007, Premio CENTEOTL 2007. Fundaciones Produce del país, por sus aportaciones al desarrollo del campo mexicano y en el 2000 el Premio Nacional de Ciencias y Artes. SEP-Presidencia de la República.

Era especialista en biología vegetal y pionero a nivel mundial del estudio de la aspirina en plantas, además de haber participado como impulsor de desarrollos tecnológicos para el desarrollo rural, entre ellos, con la producción continua de maíz, el destilado a partir del henequén, la producción de hongos comestibles, el estudio de la biotecnología prehispánica y el estudio del árbol de ramón como una alternativa sustentable para la seguridad alimentaria.
Entre sus patentes están el uso de dimetilsulfóxido para incrementar la bioproductividad en plantas; uso de salicilatos para incrementar la bioproductividad en plantas y el proceso para la fabricación de bebida alcohólica a partir del henequén. Deja un gran legado que investigadores tendrán que seguir trabajando en ello.

Esta lunes se realizó misa de cuerpo presente, en la catedral de su natal Texcoco de Mora, en donde amigos y familiares acudieron para darle el último adiós.
La comunidad científica en varias partes del mundo. enviaron condolencias a su familia e hijos José Alfonso y María Laura, ante la irreparable pérdida.
dr Alfonso Larque Zaavedra, siempre se caracterizó por su profesionalismo y sensibilidad humana señaló el Cronista de Texcoco de Mora, el Prof. Alejandro Contla Carmona, quien se mostró muy consternado ante la partida de su amigo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor