1

10,398 vistas

Marzo 15, 2019 22:48 hrs.

José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

Periodismo Nacional › México Sinaloa


* Juan Ramón Negrete Jiménez se registra como candidato de unidad a presidir FAPERMEX por el periodo 2019-2021

José Arroyo Reyes

www.guerrerohabla.com

Este próximo pasado fin de semana, del 7 al 10 de marzo, la Federación Nacional de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismos, (Conalipe), sesionaron en la prospera y bella ciudad de Culiacán, Sinaloa; óptimos fueron los resultados que regularán la actividad periodística presente y futura de sus afiliados del país.

La excelente anfitriona que albergó a los más de 50 representantes de asociaciones de periodistas de la república mexicana, estuvo a cargo de la amiga y colega Eva Guerrero Ríos, secretaria de Ética de Fapermex, quién se destacó armoniosamente, junto a un equipo de colaboradores para hacer más placentera la visita de los comunicadores; Logrando un éxito rotundo de unidad en esta entidad progresista del norte medio del país.

El evento de los periodistas del país se realizó del jueves 7 al domingo 10 del tercer mes del año en curso. Desde temprana hora, los vuelos con sus peculiares pasajeros precedentes de varios estados del país comenzaron a descender en el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y trasladados el hotel sede en donde esa noche se ofreció un coctel de bienvenida a los escribientes y a los artistas de la lente e invitados.

En este encuentro entre pares, se realizaron dos sesiones conjuntas: La LVII Ordinaria del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de FAPERMEX, presidida por la periodista Consuelo ’Colila’ Eguía Tonella y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismos, Conalipe, en su edición IX, por el licenciado don Teodoro Rentería Arróyave.
El viernes, la ceremonia de inauguración de los trabajos periodísticos estuvo a cargo del representante personal y vocero del Gobierno del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, además del presidente municipal de esta ciudad Culiacán, Jesús Estrado Ferreiro.

Antes de la apertura oficial de los trabajos, se presentó el libro: el libro ’Mi Vida son Nuestras Batallas’, de la autoría de líder de los periodistas en México, Teodoro Rentería Arróyave. Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, al comentar el libro, dijo que el periodista, desde la autonomía de un oficio que rige la libertad de expresión, en los últimos años se ha visto en la necesidad de asociarse, de suscribir sus intereses más básicos a la verdad. Además otros de los comentaristas fue Arnulfo Domínguez Cordero, consultor en el área de comunicación social.

Luego de cumplir algunos de los puntos de la apertura de los trabajos de la asamblea Fapermex y Conalipe, se declaró un receso a los trabajos para dar paso a las actividades turísticas y sociales preparadas por los organizadores. El primer sitio de interés y de recreo, fue la pequeña bahía de ALTATA, municipio de Novolato, lugar donde los lugareños nos ofrecieron una mariscada y un recorrido en lacha por territorio marino. Por la tarde noche, los visitantes (nosotros), participamos de un recorrido turístico y callejoneada por el Centro Histórico de esta hermosa ciudad de Culiacán.

El sábado 7. Después de un buen desayuno buffet en el hotel sede-WYNDHAM, hotel ejecutivo Culiacán- en donde por cierto ofrecen los mejores desayunos de México- se dio la apertura de los trabajos de la Asamblea Fapermex y Conalipe.

Para empezar la asamblea de los periodistas, iniciamos con la conferencia del licenciado Saúl Uribe Ahuja, el ’Hombre de Apan’, Hidalgo, (Presidente del Patronato de la Hacienda Leona Vicario y defensor de joyas arquitectónicas de México) un ejemplo de vida, quien a sus 90 años 9 meses de edad, semiparalizado por dos embolias y haber sufrido una operación de la carótida que le bajó el volumen de la voz, con la ayuda del micrófono, demostró lucidez plena al explicar sus luchas de vida.

Luego de dar salida a otros de los puntos del orden del día, entre ellos los informes de los responsables de algunas de las secretarías, nuevamente se convocó a otro receso para dar paso al compromiso con nuestros patrocinadores. La comida se ofreció en el restaurante ’Tomo’ del estadio Juan Manuel Ley y sede de los Tomateros de Culiacán. Aquí realizamos la segunda parte de la sesión gremial, para luego dar paso a uno más de los recorridos turísticos que incluyendo el Jardín botánico y la capilla del santo patrono de los narcos; Jesús Juárez Mazo, más conocido como Jesús Malverde.

El recorrido continúo por los principales atractivos turísticos de la ciudad de Culiacán, entre los que disfrutamos de la paz y tranquilidad de su vida nocturna que se respira, se ve y se siente en sus restaurantes con su amplia gastronomía, bares, cervecerías y cafés; entre ellos el Sinaloense de Culiacán, el Culichi, el Pollito, el Guayabo, los Colgados, la Maroma y como un centenar más, la mayoría especializados en mariscos y delicias nacionales e internacionales.

Ya de regreso al hotel sede, se realizó la tercera etapa y conclusión de esta maratónica sesión de Fapermex y Conalipe, destacando la apertura de la convocatoria de candidatos para renovar el Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de Fapermex 2019-2021, registrándose una sola planilla de unidad que encabeza el periodista colimense, Juan Ramón Negrete Jiménez.

Antes de finalizar la reunión la sesión, el periodista taxqueño José Arroyo Reyes, solicitó que el pueblo de Ixcateopan de Cuauhtémoc, aquí en Guerrero, sea sede de la próxima reunión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia; la propuesta fue aprobada por unanimidad por la asamblea. Seguramente incluiremos en esta próxima reunión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia la ciudad de Taxco e Iguala.

En el último día por esta tierra ’famosa por su gente’, hombre y mujeres, nuevamente quiero agradecer las múltiples atenciones de parte de la colega Eva Guerrero Ríos (una verdadera guerrera), y de los habitantes de esta cosmopolita ciudad en boga y como una de las más prosperas, estables y seguras del país, libre de lo que se dice y se murmura en los medios de comunicación en cuanto a hechos delictivos.
Por supuesto que hay mucho de fake news, pues al menos nosotros como visitantes respiramos plena tranquilidad y armonía de sus gentes y calles. Nuestra visita fue grata y antes de abordar el vuelo de regreso a casa, nuestra anfitrión nos mostró un poco más de las bellezas de Sinaloa, incluyendo a sus bellas mujeres culichis ’mucho por atrás y nada por delante’, así con este gerundio generalizado se apodan en aquellas tierras del buen ver y vivir).

No puedo omitir la belleza de la Catedral consagrada ala santo patrono, San Miguel Arcángel. Paseamos en domingo por las aguas termales de IMALA, uno de los pueblos encantados de México. Lo antes descripto, no es con el fin de imaginar el viaje, sino para dar cuenta de la belleza real de México mágico y encantado que desborda en todas partes que no vio nacer ’entre más lo conozco más me asombra y lo amo’…gentedetaxco@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor