Feministas exigen aprobación de ley para legalizar el aborto en Edoméx - - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,301 vistas

Agosto 13, 2021 17:22 hrs.

ALFREDO CONTRERAS PRADO › diarioalmomento.com

Derechos Humanos Nacional › México Estado de México


Toluca, Méx.- Integrantes de más de 130 organizaciones y colectivas de los 125 municipios del Estado de México, volvieron al Congreso del Estado de México para abordar, nuevamente, la discusión sobre la necesidad de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Estado, dijeron.
Dijeron que desde el pasado 3 de agosto de 2021, se realizaron mesas de diálogo y trabajo con diputadas, donde se presentaron más de 300 exhortos emitidos por diversas organizaciones de la sociedad civil, sindicatos e instituciones gubernamentales que fueron entregados el día 9 de agosto. En estos diálogos se logró aprobar la propuesta desarrollada y presentada por las más de 130 organizaciones y colectivas a nivel estatal, unificando las tres iniciativas que estaban en la congeladora desde 2019.
Las diputadas asistentes firmaron la propuesta presentada, sin embargo dicen que se había acordado que a más tardar se pudiera estar dictaminando el 13 de agosto , pero al no cumplirse ; nos vemos en la necesidad de insistir y estar presentes una y otras vez en las afueras del recinto legislativo, señalaron.
’Ante el silencio y falta de respuesta por parte de las diputadas y diputados con los que se ha dialogado y se han posicionado en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mexiquenses y, ante la falta de pronunciamiento por parte de la Junta de Coordinación Política, vamos a seguir realizando acciones’, indicaron a las afueras de la Legislatura mexiquense, donde, en esta ocasión se manifestaron de manera pacífica, aunque sí volvieron a pintar los muros del edificio.
Tras deslindarse de que el pasado 10 de agosto del 2021, se manifestaron de forma violenta, denunciaron la presunta represión en contra de sus compañeras integrantes del Movimiento Feminista y Amplio de Mujeres que participan de las acciones urgentes por la ILE en el Estado de México; desde la legislatura se sigue atentando en contra de las mujeres que decidimos sobre nuestra cuerpa y hacemos uso de nuestro legítimo derecho, señalaron.
Finalmente, hicieron un llamado a todas las mexiquenses a unirse a las acciones permanentes que estarán realizando a lo largo de toda la entidad. Sabemos que las mujeres seguirán abortando y seguirán siendo criminalizadas por el Estado y la sociedad, a esas mujeres les decimos que las redes de mujeres seguiremos acompañando en nuestro legítimo derecho a decidir sobre nuestras cuerpas. Y dejaron en claro que no se van a callar.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor