1

1,493 vistas

Mayo 02, 2024 00:50 hrs.

Jorge Herrera Valenzuela › tabloiderevista.com

Política ›


Cinco Días de Recuerdos en el Calendario
*Nuestras Lideresas Sindicales, Ignoradas
*Historia del Día de la Santa Cruz y Los Albañiles
*Hace 102 Años Comenzó El Día de las Madres

Los Mexicanos Debemos de Reconstruir a un País Forjado en la Lucha Diaria desde Hace más de Quinientos Años…Recuperemos la Unión Familiar, Amistosa y Social…Vivamos en un Ambiente de Total Seguridad, Desterremos a la NarcoDelincuencia. NUESTROS VOTOS DECIDIRÁN EL FUTURO DEL SIGUIENTE MEDIO SIGLO
FESTEJOS TRADICIONALES
Llegamos al mes que nos lleva de la mano a recordar acontecimientos históricos y otros del entorno social.
Finalizó abril con el tradicional Día del Niño, el día 30.
Comenzamos con el aniversario del Día del Trabajo, seguimos con el agasajo a los trabajadores de la construcción, Los Albañiles. En 1922 el empresario poblano Rafael Alducín instituyó el Día de las Madres y desde el gobierno de Venustiano Carranza se rinde homenaje a los apóstoles del banquillo, a los siempre marginados, a Profesoras y Profesores, a quienes nos enseñan a leer y a escribir.
Me salté en la cronología el día 5. La gloriosa victoria de las tropas mexicanas sobre el entonces mejor puñado militar, el invencible Ejército Francés, en la Batalla del 5 de Mayo.
Para los católicos, Mayo está dedicado a la Virgen María. Las niñas, vestidas de blanco, ofrecen flores a la Madre de Dios.
LIDERESAS SINDICALES
En México adoptamos el 1 de mayo para celebrar el Día Internacional del Trabajo, originado en el movimiento sindicalista de miles de trabajadores identificados como ’Mártires de Chicago’. Fundada en 1913 la Casa del Obrero Mundial, se organizó el primer desfile conmemorativo. Por las calles del Distrito Federal la gente aplaudió a los 25,000 sindicalistas.
En el Constituyente de Querétaro los debates fueron históricos. Los liberales sostuvieron triunfalmente sus argumentos en la redacción del Artículo 123, relacionado con los derechos de los obreros y las obligaciones patronales.
Bueno, comento que la mujer mexicana ha buscado su igualdad en la dirigencia sindical, pero apenas tiene un 8 por ciento del total de más de tres mil sindicatos registrados en la Secretaría del Trabajo. Judith Guerra Aguijosa, representante de la organización Mujeres Empresarias, afirmó que para la mujer ’no ha habido apertura sindical’. Otras voces indican que imperan el machismo y los intereses creados.
Hasta ahora es reducido el grupo de dirigentes en el sindicalismo mexicano, una de las más conocidas es María Alejandra Barrales Magdaleno, quien, a los 27 años de edad, fue electa Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Incursionó en la política: diputada local en el D.F., federal, senadora y funcionaria en el gobierno de la hoy Ciudad de México.
En diferentes ramas de la industria, el campo e inclusive en protección a las trabadoras del hogar, las lideresas son: Julieta Mónica Morales, Avelina Ramírez, Marcelina Bautista, Sonia Vázquez, Leslie Baeza y Analilian Morales.
Es lamentable que los gobiernos (federal, estatal y municipal) se olviden, pasen por desapercibido o por ignorancia, que el movimiento sindicalista se inició en los primeros años del Siglo XX con las Huelgas de Cananea y Río Blanco, Sonora y Veracruz, respectivamente. Los trabajadores textileros exigieron horarios de trabajo, condiciones salubres en las fábricas, salarios justos y prestaciones sociales.
Recuerdo al nayarita Esteban Baca Calderón. Ilustre diputado Constituyente de 1917, que en 1906 encabezó el movimiento huelguístico en Cananea y por ello fue aprehendido y enviado a las Tinajas de San Juan de Ulúa. Tenía 30 años de vida.
DÍA DE LA SANTA CRUZ
En nuestro País es tradición festejar a los ’maistros’, a los ’media cuchara’ cada día 3 de Mayo, a los hombres –hoy también hay albañilas—que construyen edificios, casas, teatros, cines.
Todo se hace en la misma ’obra negra’ de la construcción. El adorno es una cruz de madera adornada con flores y festones de colores. En muchos sitios se oficia la Misa Católica y después a la taquiza de carnitas, chicharrón, barbacoa, mole, arroz rojo y tortillas calientitas, sin faltar las salsas, las cebollas, nopales y rábanos. Pulque, cervezas, tequila, ron para las cubas.
No hay una fecha del inicio de ese festejo, sino una narración histórica atribuida a un suceso ocurrido en el año 326 de nuestra era, Siglo IV, y en el que Helena de Constantinopla es el personaje principal.
Nos cuenta que la mencionada Emperatriz fue al Monte Calvario, donde murió crucificado Jesucristo, ordenó una excavación y encontraron la reliquia religiosa: pedazos de madera de la cruz.
Añaden en la leyenda que esa madera fue colocada cerca de una persona muy enferma y al tocar con ella el cuerpo, la mujer recuperó su salud.
El Emperador Constantino I El Grande soñó que veía una cruz luminosa y escuchó una voz que le decía ’con este signo vencerás’ y ordenó que en sus estandartes y banderas fuesen dibujadas cruces.
Constantino y Helena se convirtieron al catolicismo y dieron fin a la persecución de los cristianos. Además en la Iglesia Católico se mantiene la festividad, quedando claro que ese hecho no tiene relación alguna con la fiesta en quede los albañiles y sus jefes, los arquitectos y los ingenieros, se agasajan en ese día.
Recuerdo que en la Ciudad de México el Arzobispo Primado Luis María Martínez convivía y conbebía, sentado sobre vigas y recargado en hileras de tabiques. Ninguno de los sucesores de ese querido doctor Martínez, lo han secundado.
DERROTA DE PODEROSO EJÉRCITO
Atardecía el lunes 5 de Mayo de 1862 cuando el joven general Ignacio Zaragoza rendía su parte de guerra. Los mexicanos habían derrotado a los hombres del Ejército Francés, las invencibles tropas napoleónicas.
Es amplia y detallada la historia de una de las batallas victoriosas en los días del gobierno de Benito Juárez y del inicio de una carrera militar del estratega Porfirio Díaz, uno de los comandantes en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
También participaron Miguel Negrete, Santiago Tapia, Felipe Berriozábal, Jesús González Ortega, Manuel Doblado, Ignacio Mejía y José López U., pocas veces mencionados. Doblado fue Presidente de México y González Ortega derrotó a Miguel Miramón en Calpulalpan, poniendo fin a la Guerra de Reforma.
Los nombres de esos héroes nacionales están impuestos a calles, avenidas, barrios y municipios de diferentes entidades de la República, destacando los del par de ilustres oaxaqueños.
Fueron tradicionales los desfiles militares en la capital poblana. Una ceremonia solemne y la fiesta cultural, además de las visitas a los Fuertes, hoy convertidos en museos alusivos al suceso.
SAGRADAS MADRECITAS
Al poblano Rafael Alducín Bedolla debemos que desde 1922 quedara instituido, en México, el Día de las Madres o Día de la Madre, cuyo principio fundamental era, es y será rendir un merecido homenaje a quien la divinidad y la naturaleza dotaron para la reproducción humana.
La primera fiesta recibió mensajes del presidente Álvaro Obregón. El Maestro de la Juventud José Vasconcelos, primer titular de Educación Pública, brindó total apoyo a la idea del empresario y periodista.
No hay una razón específica del señalamiento del 10 de Mayo, pues en otros países a las madrecitas se les festeja en diferentes fechas, una de ellas es el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.
Alducín, fundador del diario Excélsior que llegó a tener reconocimiento internacional, murió en un accidente al caer de un caballo, recién regresaba de un viaje por Europa. Estuvo casado con Consuelo Thomalen y fueron padres de Consuelo, María Luisa y Rafael
En el Distrito Federal fue construido el Monumento a la Madre, inaugurado el 10 de Mayo de 1949 por el presidente Miguel Alemán Valdés. Está ubicado en un extenso parque en el extremo oriente, cerca de la Avenida Insurgentes Centro y flanqueada al sur por la calle Villalongín y al norte, Sullivan. El sismo de 2017 le causó daños que tardaron un año en reparar.
En las escuelas Primarias, públicas y privadas, hay ceremonias organizadas por maestros y padres de Familia. Los alumnos, guiados por profesoras y profesores, realizan trabajos manuales para regalo a sus respectivas mamacitas.
A las madres les otorgan descanso ese día en sus trabajos. Algunos patrones entregan presentes materiales o en efectivo a quienes están a su servicio.
APÓSTOLES DE LA EDUCACIÓN
Aunque Usted No Lo Crea, era el título de una columna ilustrada con dibujos que aparecía en un diario. Ahora la aplico para comentarles que en la tarea reporteril entre profesoras y profesores de Educación Primaria, ’descubrí’ que 8 de 10 no saben el origen del Día del Maestro.
Bien, los profesores y profesoras de escuelas urbanas y rurales recibieron por primera vez un homenaje el 15 de Mayo de 1918. Un año antes el presidente Venustiano Carranza decretó esa fecha, aprobada previamente por el Congreso de la Unión.
La iniciativa partió del profesor veracruzano Benito Ramírez García y el norteño doctor Enrique Viesca Lobatón. Ambos diputados en el Congreso Constituyente de Querétaro presentaron la iniciativa y propusieron la fecha para recordar la Toma de Querétaro por el Ejército Mexicano en 1867.
Aprobada la iniciativa, Carranza la publicó y, como está escrito, en 1918 se aplicó. En la actualidad los profesores de Primaria reciben la Medalla Ignacio Manuel Altamirano, por 50 años de cumplir con el Apostolado de la Educación.
En épocas anteriores la ceremonia tenía como escenario el Palacio de Bellas Artes. Asistía el Presidente de la República, parte de su gabinete y los dirigentes sindicales, cuando no estaban divididos.
Desde este espacio una muy merecida felicitación a mi querida hija Claudia Leticia Herrera Navas, quien desde los 4 años de edad demostró su vocación por enseñar y ’jugaba a la escuelita’. Ya lleva tres décadas en la docencia y su mayor triunfo: enseñar a leer y escribir a los alumnos de primer año.
jherrerav@live.com.mx

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Festivo y Cultural Quinto Mes de 2024

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.