Fichar a ‘Tata’ Martino con ‘Ratones Verdes’ hasta mundial 2026: FMF - El Tri tendrá un verano de mucho trabajo para recuperar lo perdido, dice su presidente, Yon de Luisa - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,476 vistas

Marzo 26, 2021 00:13 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+ La Federación Mexicana de Futbol no tuvo grandes afectaciones económicas por la pandemia, asegura

+Destaca la virtual fusión de la MLS y Liga MX y el espaldarazo de la FIFA

+Hay muchas cosas, opina, ’muy bien hechas’ entre ambos entes

+Qué bueno que internacionalmente se ’ve con buenos ojos’ las futuras alianzas, elogia

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) –quien ocupó ese cargo en el club América, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa–, aseguró que el próximo verano será clave para los Ratones Verdes. Y puntualizó que se pretende que el técnico del Tri, Gerardo Martino, dirija dos ciclos mundialistas, hasta 2026.

En ese lapso junio y julio, principalmente, confió, se podrá recuperar el tiempo perdido en términos deportivos y económicos debido a la pandemia de Covid-19.

Explicó que algunos de los encuentros amistosos que no pudieron efectuarse en 2020, sobre todo en Estados Unidos, debido a la pausa en el futbol mundial por el coronavirus, deberán llevarse a cabo entre el término de la Concacaf Nations League y el inicio de la Copa Oro.

Es decir, entre el 7 de junio y el 10 de julio. Por lo cual, advirtió, en esos días habrá una fuerte carga de trabajo para el Tri.

Este verano 2021, explicó, ’representa un gran reto para la selección nacional, en donde tenemos que recuperar mucho del tiempo en el que no pudimos trabajar en 2020, esto conlleva a que, en ese lapso, por lo menos el espacio que tenemos entre el Final Four de la Nations League y la Copa Oro, Gerardo Martino (entrenador del Tri) va a tener a los jugadores’.

Puntualizó que la FMF está por confirmar los últimos partidos de preparación durante esa temporada.

’No sería raro que se les dé algo de descanso a los futbolistas. Porque sí son muchas semanas. Será un verano de mucho trabajo y de gran compromiso de los jugadores y el cuerpo técnico para traer muy buenos resultados’, desmenuzó ayer el dirigente, durante la presentación virtual de Banorte como nuevo patrocinador del conjunto tricolor.

En cuanto a las finanzas de la FMF, afirmó que ésta no tuvo grandes afectaciones económicas derivadas de la pandemia –Mikel Arriola, presidente de Liga Mx las estima en 35 por ciento, en promedio–, e indicó que en este mismo año y el próximo se podrán recuperar los ingresos no percibidos en 2020.

’Gracias a que tenemos un ciclo mundialista de cuatro años, gran parte de estos efectos económicos negativos que sufrimos se podrán contrarrestar’, puntualizó.

’Primero, a través de los ahorros que se generaron en 2020, y segundo, al rescatar la mayoría de los partidos que no pudimos jugar el año pasado, ahora en 2021 y 2022 vamos a poder recuperar esa reducción de ingresos que tuvimos’, apuntó.

Por otro lado, De Luisa mencionó que la aprobación del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de la posible alianza entre la Liga Mx y la Major League Soccer, de Estados Unidos, es un reflejo de lo que se ha trabajado con ese país en los últimos años.

’Recordar que para poder presentar en 2018 el United Bid, que era esa postura de todo Norteamérica para poder albergar el Mundial 2026, no fue sino a través de mucho trabajo, de generar sinergias y entender que vamos mejor juntos en muchos proyectos que de manera independiente, hoy se abren nuevas oportunidades’, detalló De Luisa.

Hay muchas cosas, opinó, ’muy bien hechas’ entre la MLS y la Liga Mx, qué bueno que internacionalmente se ’ve con buenos ojos’ las futuras alianzas, habrá que entender si son fusiones, tal cual o creaciones de nuevas copas o ligas, ’que permitan un mejor y mayor desarrollo de la industria’ del futbol tanto en Estados Unidos como en México.

Finalmente, el titular de la FMF se mostró satisfecho con el trabajo del técnico Gerardo Martino. Aunque reveló que le gustaría contar con él a largo plazo, con miras al Mundial de 2026, indicó que por ahora sólo están enfocados en el proceso rumbo a Qatar 2022.

Es un balance muy positivo (de su gestión), evaluó.

’Recordemos la llegada del Tata justamente hace dos años, donde sólo tuvo una fecha FIFA previa a la Copa Oro y la ganamos. En todas las exigencias deportivas que hemos tenido a nivel selección nacional hemos estado a la altura’, subrayó.

En la FMF, aseveró, ’vemos nuestro futuro a corto, mediano y largo plazo, y debido a todo lo que hemos vivido en los últimos meses, nuestro enfoque ha sido dirigido hacia los eventos más cercanos; sin embargo, siempre estamos viendo hacia delante’.

Calificó de ’maravillosa’ la relación con el estratega argentino y su cuerpo técnico.

’Su forma de operar es extraordinaria. Estamos felices con él. Ojalá esta relación sea para muchos años. Pero hoy nos toca concentrarnos en los siguientes dos años. Ya, luego, platicaremos con él para saber hacia dónde están sus objetivos. Si son paralelos a los de la selección mexicana’, sostuvo.

(Con información del diario La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor