Firma INFONAVIT convenio con Judicatura Federal - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

2,025 vistas

Junio 12, 2021 00:20 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


FIRMA INFONAVIT CONVENIO CON EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL PARA BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS CON LO QUE FACILITARA SOLUCIONAR JUIICIOS LABORALES

+México recupera cerca de 40 mil puestos formales

+Inicia IPN exámenes de admisión de manera presencial

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmaron un convenio de colaboración para la implementación de la Plataforma Informática del Sistema de Justicia Laboral, la cual servirá para garantizar a los tribunales laborales del Poder Judicial el acceso a las bases de datos del Instituto.



Con dicha plataforma desarrollada por el Infonavit, los Tribunales del Poder Judicial de la Federación tendrán un acceso seguro y expedito a la información sobre la Subcuenta de Vivienda de las y los trabajadores que presentan conflictos individuales de seguridad social y que reclaman el otorgamiento de prestaciones a través de juicios laborales.
El uso de la plataforma agilizará de forma importante el acceso a la información, la cual anteriormente debía ser solicitada por escrito, mientras que ahora se encontrará en línea y actualizada, reduciendo costos y tiempos en beneficio de los trabajadores que se encuentran en algún litigio laboral.

El convenio que fue firmado por el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Antonio Alpízar Salazar, coadyuvará en la resolución de juicios que protejan los derechos de las y los trabajadores en materia laboral y de seguridad social, contribuyendo a fortalecer el nuevo modelo de justicia en materia laboral.

Con estas acciones, el Infonavit da cumplimiento a lo establecido artículo 899-E, de la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que las instituciones de seguridad social deberán poner a disposición de los tribunales laborales una plataforma que permita el acceso a sus bases de datos con el objeto de que el tribunal esté en condiciones de esclarecer hechos controvertidos en los juicios.

El Infonavit establecerá los candados de seguridad que considere necesarios en la plataforma a fin de garantizar el uso adecuado de la misma, además de procurar la protección de los datos personales de los trabajadores.

En su intervención, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que ’el uso de la plataforma agilizará el acceso a la información, la cual anteriormente debía ser solicitada por escrito, mientras que ahora se encontrará en línea y actualizada, reduciendo costos y tiempos en beneficio de los trabajadores que se encuentran en algún litigio laboral’.

Asimismo, precisó que todos estos cambios se dan en el contexto de las reformas al Poder Judicial de la Federación, cuya finalidad es reestructurar su organización y funcionamiento, así como coadyuvar al combate de la corrupción y fortalecer la carrera judicial entre los servidores públicos.

’Esta reforma, también impulsada por el Ejecutivo Federal, busca además mejorar el servicio de defensoría pública, a fin de elevar la calidad de la impartición de justicia y hacerla accesible para todos. En este sentido, pueden estar seguros de que cuentan con el apoyo del Infonavit para alcanzar dicho objetivo’.

Por su parte, el Secretario General de la Presidencia del CJF, Carlos Antonio Alpízar Salazar, señaló que con esta herramienta tecnológica se logrará hacer la justicia laboral más accesible a los justiciables, al permitir que se transite a un juicio en línea.

’Esta colaboración fortalece la instancia de hacer la justicia en materia laboral más ágil, eficiente y más expedita; facilitando los procesos y procedimientos de los operadores jurídicos ante la posibilidad de consultar de forma inmediata la información mediante la plataforma’.

En este sentido, el Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, quien asistió en representación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, coincidió en que el uso de las tecnologías facilitará el cumplimiento del objetivo fundamental de garantizar el acceso a la justicia laboral de las y los trabajadores….

MEXICO RECUPERA 38,961 PUESTOS FORMALES TRAS PANDEMIA

La recuperación de empleos desaceleró en mayo, frente a los primeros tres meses de este año, informó el IMSS, y dijo que se crearon más de 38 mil plazas de trabajo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó este viernes que en mayo de 2021 se recuperaron 38 mil 961 empleos formales, la cifra más alta para este mismo mes desde 2014.

En su reporte mensual, el instituto indicó que en mayo de este año se recuperaron 52 mil 216 puestos de trabajo permanentes, pero se perdieron 13 mil 255 eventuales, por lo que la cantidad neta de generación de empleos resultó en 38 mil 961 plazas.

Los empleos generados en mayo implican una recuperación frente a mayo del año pasado, mes que reportó la pérdida de 344 mil 526 puestos de trabajo, lo que colocó a mayo de 2020 como el segundo mes, después de abril, como el de más bajas de plazas en el IMSS debido al impacto de la pandemia de COVID-19.

La cantidad de empleos registrados en mayo de este año se trata de la cifra más alta para un mismo mes desde el 2014.

En cuanto a la evolución mensual del empleo considerando sólo este 2021, el reporte del IMSS muestra que en mayo el empleo desaceleró frente a abril, marzo y febrero.

La creación de empleo de enero a mayo del año en curso suma 335 mil 712 puestos de trabajo, la cifra más alta para un mismo periodo en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, si no se considerara este sexenio, se trata de la cifra más baja para un mismo lapso desde 2013.

En cuanto a su evolución anual, el IMSS indicó que el empleo aumentó 2.7 por ciento a tasa anual en mayo.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de construcción con 14.4 por ciento; transformación con 5.2 por ciento; y transportes y comunicaciones con 3.9 por ciento.

En contraste, el sector de servicios para empresas disminuyó 1.1 por ciento; la industria eléctrica se redujo 0.3 por ciento y el sector agropecuario reportó una ligera disminución de 0.3 por ciento anual.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Nayarit con crecimientos anuales por arriba del 10 por ciento, pero las entidades que reportaron bajas en empleos fueron Ciudad de México (-1.1 por ciento), Veracruz (-0.7), Morelos (-0.4), Oaxaca (-0.4), Puebla (-0.1) y Campeche (-0.1)….

INICIA IPN APLICACIÓN DE EXAMEN DE ADMISION A NIVEL SUPERIOR

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza durante el día de hoy, sábado y domingo la aplicación del Examen de Admisión para el Nivel Superior, en la Modalidad Escolarizada, a 93 mil 277 aspirantes, en 14 sedes de la Ciudad de México (CDMX) y seis en unidades foráneas de la institución.

Previo al inicio de la jornada de exámenes, el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, quien realizó un recorrido por la Unidad Profesional ’Adolfo López Mateos’ para desear éxito a los aspirantes, destacó que con este acto, el Politécnico refrenda su compromiso con la juventud mexicana y con el país, y para ello se ha puesto el mejor esfuerzo, a pesar de las circunstancias sanitarias adversas que aún se enfrentan, pero que se están a punto de vencer.

Añadió que la pandemia no representó un impedimento para que los participantes presenten su examen, ya que además pueden sentirse confiados, antes y durante su desarrollo, de que están siendo apoyados con todas las medidas de salud e higiene para su mayor bienestar y seguridad.

’Quiero que conozcan que es gracias a todos ustedes, y a las tantas generaciones que les anteceden, la razón por la cual desde hace 85 años el Politécnico cobró vida; haciendo realidad el sueño de un grupo de precursores e ideólogos que aspiraban a ofrecer formación técnica de calidad, a los hijos del pueblo mexicano que tenían muy pocas oportunidades de acceso a la educación’, expresó.

Para cuidar la salud de los participantes, la institución aplica un protocolo sanitario en cada una de las sedes, que incluye la sana distancia desde la llegada del aspirante, así como dentro de los salones donde se lleva a cabo el examen.

Además deben pasar por un filtro en donde se les toma la temperatura, se les aplica gel antibacterial en las manos y se les proporciona cubrebocas y careta, en caso de que lo requieran. Asimismo, al término del primer horario, personal especializado realiza la desinfección de aulas, pasillos y sanitarios para recibir al siguiente turno.

Las sedes de aplicación en la CDMX son: la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidades Zacatenco y Azcapotzalco; Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE); Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM); Escuela Superior de Cómputo (Escom); Escuela Superior de Turismo (EST); Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán; y la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás.

También la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA); así como los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 ’Gonzalo Vázquez Vela’; 7 ’Cuauhtémoc’; 8 ’Narciso Bassols’ y 10 ’Carlos Vallejo Márquez’, todas con un doble horario de 8:00 a 11:00 horas y de 13:00 a 16:00 horas.

El examen de admisión para las unidades foráneas se realizará este sábado 12 de junio en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Coahuila (UPIIC), Campus Guanajuato (UPIIG), Campus Hidalgo (UPIIH), Campus Palenque (UPIIP), Campus Tlaxcala (UPIIT) y Campus Zacatecas (UPIIZ), con doble horario de aplicación de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 horas.

Los resultados del examen de admisión se darán a conocer el domingo 11 de julio de 2021, a través de la página www.ipn.mx, que será el único medio oficial para esta consulta y desde donde el aspirante podrá imprimir su Hoja de Resultado, que indicará lugar, fecha y hora para presentar su documentación y el procedimiento a seguir para su inscripción, en caso de ser asignados.

La institución reitera que la única forma de ingresar al IPN es resultar asignado en este Proceso de Admisión, por lo que invita a los aspirantes a no dejarse sorprender por falsas promesas en anuncios de periódico, internet, redes sociales o cualquier otro medio de contacto.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor