Fomentará Emiliano Aguirre la cultura de la denuncia en materia de violencia de género


Chimalhuacán, uno de los 11 municipios del Estado de México con Alerta de Género, ocupa el segundo lugar en feminicidios en la entidad

| Michelle López | Desde Informativo Nacional
Fomentará Emiliano Aguirre la cultura de la denuncia en materia de violencia de género


Derechos Humanos

Marzo 10, 2019 21:29 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

4,325 vistas

Chimalhuacán, Al reconocer que Chimalhuacán, uno de los 11 municipios del Estado de México con Alerta de Género, ocupa el segundo lugar en feminicidios en la entidad, el diputado de morena, Emiliano Aguirre Cruz, representante del III distrito electoral local, destacó que la equidad entre mujeres y hombres aún no es una realidad y consideró que es tiempo de revertir esta situación.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el legislador realizó un encuentro con mujeres, mayoritariamente amas de casa de Chimalhuacán, a quienes les dijo que en próximas sesiones de la Legislatura presentará una serie de propuestas para fomentar la cultura de la denuncia de la violencia de género, para que el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cuente con capacitación en perspectiva de género y se amplíe la vigencia de la alerta AMBER de 72 horas a cinco días.

Indicó que la impunidad y la violencia no van a ser toleradas en Chimalhuacán: ’No toleraremos más a los maridos golpeadores, a los feminicidas o a todos aquellos que, alentados por el machismo y la misoginia, atenten contra los derechos de las mujeres y las niñas de nuestro municipio’.

Pidió la confianza de sus representadas y les aseguró que estará pendiente de su seguridad y bienestar. ’No se sientan solas, las normas jurídicas nos respaldan para sancionar estos delitos. No se sientan solas para denunciar y acabar con la impunidad, sepan hoy que yo las defenderé en sus comunidades, en centros laborales y en el pleno de la Legislatura’, indicó.

El legislador mencionó que 66 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida en entornos comunes, como el laboral, los centros educativos, el transporte público y en sus propios hogares. ’Estoy convencido de que la única forma de abatir los alarmantes índices de violencia en la entidad es conociendo y divulgando los derechos humanos y la denuncia de los delitos’.

Evangelina Ávila Marín, presidenta de la asociación civil Cihuame, por un Entorno Digno, Unidad y Responsabilidad, resaltó que este día una cantidad innumerable de colectivos sociales en el mundo entero saldrían a las calles para manifestarse contra el patriarcado, que reproduce la desigualdad y contra el capitalismo que la alienta.

Así gremios, agrupaciones, fundaciones y organizaciones civiles de todo el orbe se unen en la lucha de las mujeres con reclamos de justicia para las víctimas de feminicidio y de reducir la brecha salarial, el acoso, el hostigamiento sexual y la desigualdad en todas sus formas, así como en pos de la igualdad, la libertad, los derechos laborales, profesionales, personales y humanos de las mujeres.

La especialista en temas legislativos y derechos de las mujeres indígenas señaló que corresponde a las mujeres y a los hombres solidarios con ellas hacer visibles los casos de violencia mediante redes de apoyo comunitario y, en este caso, acercándose al diputado Aguirre, para a través de su equipo de trabajo sean acompañadas en las denuncias que presenten contra sus agresores.

​En esta conmemoración también estuvieron presentes Gregorio Matías Duarte Olivares, visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México región Naucalpan; Fabiola Yolanda Mendoza, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General de Justicia estatal, y la activista de derechos humanos Virginia Lazcano Pérez.

Al término del evento se realizó un emblemático recorrido alrededor de la Plaza Tlacaélel, en homenaje a las víctimas de feminicidio.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor