Fortalece EDOMÉX la democracia paritaria - Realiza Dirección General de Desarrollo Político del Estado de México Foro Virtual denominado ’La democracia se construye con las mujeres’. - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,215 vistas

Marzo 18, 2021 20:40 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Gobierno Estados › México Estado de México


• Participan las magistradas Leticia Victoria Tavira, Marcela Elena Fernández Domínguez y Janine M. Otálora Malassis.

Toluca, Estado de México, .- En el marco de los trabajos de la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Desarrollo Político, en coordinación con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, se llevó a cabo el Foro Virtual ’La Democracia se construye con las mujeres’, con la participación de las magistradas Leticia Victoria Tavira, Marcela Elena Fernández Domínguez y Janine M. Otálora Malassis.

El Foro Virtual tuvo como objetivos promover la participación política de las mujeres en el Estado de México, además de fortalecer la paridad de género y la igualdad sustantiva como condición necesaria para reforzar la democracia en la entidad, así como impulsar el empoderamiento de las mujeres para ejercer sus derechos político-electorales.

En este sentido, el Director General de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo Rojas, destacó el concepto de democracia paritaria, al señalar que es el tiempo de la participación de las mujeres. Recordó que las tres ponentes, todas magistradas, son representantes comprometidas con los derechos ciudadanos y políticos a favor de las mujeres e invitó a todos a presentar sus quejas en los espacios en donde las expertas laboran en favor de los derechos de todas las mujeres.

En su ponencia, la Magistrada Leticia Victoria Tavira señaló que en los últimos años se han dado pasos agigantados en cuanto a la igualdad sustantiva se refiere.

Cómo ejemplo mencionó la reforma del año 2019 denominada ’Paridad en todo’, sin embargo, señaló que es importante la implementación de políticas públicas para el pleno desarrollo de las mujeres en la vida pública y por ende en la democracia.

Por su parte, la Magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez hizo un recorrido histórico de la participación de la mujer en la vida pública, desde los tiempos de Aristófanes hasta el nacimiento del feminismo como movimiento internacional en el siglo XIX y nuestros días. Además, habló de las reformas legales que se han aprobado en el país y cerró su participación invitando a todos a que trabajemos por una inclusión real y efectiva de las mujeres, apuntando que sólo así, el día de mañana será común la participación de las mujeres en la vida pública democrática de México.

Finalmente, la Magistrada Janine M. Otálora Malassis señaló que la justicia no depende solamente de las leyes, sino de los movimientos sociales y las necesidades de la sociedad.

Dijo que ése es el trabajo de los órganos de justicia y por ello los magistrados deben entender y conocer esas necesidades, con el objetivo de poder materializar los derechos.

Reflexionó en torno a la forma en la que las mujeres han participado de forma transversal en la democracia, desde las primeras sufragistas hasta las manifestaciones realizadas por el 8M o las exigencias para exigir justicia por otros delitos.

Además, reconoció los movimientos sociales feministas y sus logros legales, que, en términos de democracia electoral, devinieron en las leyes de paridad.

Señaló que el feminismo reconfiguró la forma en la que entendemos la democracia y sus dinámicas en el país, y reconoció que como las mujeres no cabían en el mundo político, construyeron otro.

Isabel Ambrocio, en representación de la Secretaria de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, señaló que desde esta dependencia se trabaja con la mejor disposición de abonar en la construcción de la democracia a favor de las mujeres mexiquenses.

Este foro virtual es parte del trabajo de la Dirección General de Desarrollo Político dirigido a servidores públicos, académicos, estudiantes y público en general, y que puedes volver a visitar a través de https://www.facebook.com/SSDPedomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor