1

541 vistas

Septiembre 07, 2020 18:53 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Estado de México


• Señala que el diálogo y la conciliación son la mejor fórmula para dirimir los conflictos de cualquier índole, de manera especial los laborales.

Ixtlahuaca, Estado de México, .- Para fortalecer la comunicación y coordinación entre los factores de la producción y el Gobierno del Estado, y así cumplir eficazmente con las responsabilidades de impartición de justicia laboral, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, realizó una visita a la empresa Intimark.

En presencia de directivos y líderes sindicales, la funcionaria estatal señaló que el diálogo y la conciliación son la mejor fórmula para dirimir los conflictos de cualquier índole, y de manera especial los laborales.

Destacó que el Estado de México será la primera entidad donde se concrete la Reforma Laboral, toda vez que es la única que ya cuenta con la estructura y titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.

González Calderón dijo que además de certificar a los futuros conciliadores del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, la reforma va a permitir establecer centros de conciliación privados, de manera que empresas o cámaras empresariales se puedan estar adentrando en el ejercicio de la conciliación.

’Para lograr certificar a los futuros conciliadores se construyó, en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) del Gobierno federal, el Estándar de Competencia Laboral 1250 ’Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral’, subrayó la titular de la Secretaría estatal del Trabajo.

En ese contexto, también precisó que los conflictos que se reciban antes de la fecha de cierre en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se continuarán ventilando en dichas instancias; sin embargo, ya no se van a recibir nuevos asuntos, pues será ahora el Centro de Conciliación la que estará dirimiendo los distintos conflictos laborales que surjan, lo anterior, antes de pasar a los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de México.

Asimismo, puso a su disposición los cursos que ofrece la Secretaría del Trabajo para conciliadores laborales, a fin de que coadyuven a mantener la estabilidad dentro de las empresas, además de disminuir los conflictos obrero-patronales.

Martha Hilda González explicó que el propósito es que como asociación o empresa, estas cuenten con sus conciliadores privados, lo anterior a partir de ser certificados por la Secretaría del Trabajo, después de ser capacitados y evaluados.

’Desde el ámbito de mi competencia se realizan visitas a las industrias para conocer la relación obrero-patronal, que abone a la estabilidad para seguir manteniendo la paz laboral que hasta ahora impera en la entidad’, subrayó durante el recorrido por la empresa Intimark.

Al dar la bienvenida, el Vicepresidente de Recursos Humanos, Javier González Quintanilla, dijo que son una empresa con capital norteamericano y mexicano, fundada en 1996.

Detalló que originalmente inició con manufactura de prendas íntimas y con el paso de los años ha llegado a confeccionar prendas como faldas, vestidos, pants, bufandas y playeras.

Agregó que la empresa, cuenta con 650 trabajadores, 70 por ciento de los cuales son mujeres, además de laborar con tecnología de punta que les permite ser competitivo.

También, comentó que tienen mano de obra entrenada y calificada bajo los estándares más estrictos de calidad, lo que les permite exportar el 100 por ciento de la producción a Canadá, Estados Unidos y Europa.

En el encuentro estuvieron presentes, por parte de la empresa, Marcos Adissi Micha, Francisco Hinojosa Salazar, Nicolás Alberto Arango Vélez y Juan Manuel Pichardo, y por la Confederación de Trabajadores de México, Josafat Martínez Ledezma y Reyna García López, así como Sara Dávila Sánchez, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor