Fortalece JAPEM cumplimiento y transparencia en labor de organizaciones altruistas en el EDOMÉX - Agrupa JAPEM a 251 Instituciones de Asistencia Privada que realizan acciones de apoyo en beneficio de la población vulnerable. - Toluca - diarioalmomento.com

1

887 vistas

Mayo 23, 2021 17:11 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Sociales Estados › México Estado de México


• Benefician a más de 600 mil personas en 77 municipios de la entidad.

• Apoya JAPEM con capacitación gratuita, asesoría en materia fiscal, legal y contable, verifica el cumplimiento de su labor y las certifica.

Toluca, Estado de México, .- La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, tiene como objetivo el fomento, desarrollo, vigilancia, asesoría, regulación y coordinación de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) dentro del territorio estatal, quienes actualmente benefician de manera directa a más de 600 mil personas y tienen presencia en 77 municipios mexiquenses.

Una IAP es una asociación de ciudadanos altruistas que se organizan para ofrecer alternativas y soluciones a los problemas sociales, en la JAPEM se agrupan en seis rubros asistenciales: para personas adultas mayores, para personas con discapacidad, para niñas, niños y adolescentes, rubro médico, rubro educación y rubro para el desarrollo social.

Cabe destacar que entre las labores de asistencia que llevan a cabo las IAP están los comedores comunitarios, las jornadas de servicios sociales en comunidades vulnerables, albergues y casas de día para personas adultas mayores, casas hogar para menores sin cuidados parentales, apoyo médico y a la educación.

En ese sentido, la JAPEM brinda apoyo y seguimiento a las IAP desde su constitución legal, acompañándolos en cada uno de sus procesos ofreciéndoles capacitación gratuita, asesoría legal, contable y fiscal.

Por su parte, las IAP son capacitadas en temas de transparencia y legalidad, recaudación de fondos, gobierno corporativo, manejo y uso de redes, entre muchos otros temas.

Además, personal de la Junta realiza visitas periódicas para verificar el cumplimiento de su labor asistencial para certificarlas y así garantizar, tanto a la ciudadanía como a sus beneficiarios que sus acciones sean transparentes y en beneficio común.

Por ello, las IAP requieren de donativos en especie y en efectivo para dar continuidad a sus labores, de manera que la JAPEM contribuye gestionando diversos apoyos en especie ante empresas, fundaciones y organismos públicos y privados.

También ayuda a las IAP para vincularse con instituciones que otorgan donativos en efectivo mediante la aplicación de convocatorias.

Otra acción con la que la JAPEM apoya a las IAP es difundiendo su labor para que la ciudadanía conozca sus actividades asistenciales, de manera que se gestiona ante distintos medios de comunicación para que brinden oportunidades de difundir sus causas sociales.

Igualmente, la JAPEM realiza convenios con diversas instancias para el desarrollo de las actividades de las IAP, de manera que recientemente se firmaron convenios de colaboración con el Colegio de Notarios del Estado de México, así como con Universidades, logrando con ello que las IAP reciban asesoría profesional en la realización de los trámites que requieran de la fe notarial, así como para que los alumnos realicen prácticas profesionales y servicio social en los organismos altruistas.

El beneficio que se obtiene al contar con una IAP legalmente constituida y certificada se traduce en la seguridad y bienestar de sus beneficiarios, en la certeza de que los bienes donados se destinen efectivamente a quienes los necesitan, así como en la transparencia en el manejo de los recursos y, en suma, las IAP contribuyen a una sociedad más equilibrada y con acceso al desarrollo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor