1

1,406 vistas

Noviembre 07, 2019 12:00 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+ FONACOT entra a la Bolsa de Valores
+ISSSTE fortalece primer nivel de atención

Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT, Arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones el país requiere un nuevo proyecto de vivienda para los trabajadores, pues no se están cubriendo las necesidades de los derechohabientes. y subrayo que la industria de la construcción y en especial el de la vivienda no está operando como debiera, por lo que el instituto no podrá cumplir con sus planes y proyectos para este año, pues esta frenada la industria.
El dirigente sindical destacó que los trabajadores del INFONAVIT tienen una serie de proyectos que presentaran en un momento oportuno, tanto para mejorar las viviendas destinadas a los derechohabientes, como programas de mantenimiento y de atención a las necesidades de las familias de los trabajadores.

Señaló que los proyectos de vivienda están frenados y que este año vamos mal, por lo que no se cumplirán los proyectos y además se verán afectados el sector de la construcción, junto con la del acero, aluminio, la del cobre, el plástico, maderas, y en general 35 ramos de la industria.
El ex presidente del Congreso del Trabajo señaló que el Sindicato de INFONAVIT tiene mucho que aportar y que ha manejado cuestiones que no son teóricas, sino que son ciertas y de beneficio directo para los derechohabientes y sus familias, como en el diseño de las viviendas que no deben de ser uniformes, sino de acuerdo a las necesidades de las familias.
Destacó que las casas deben ser diseñadas de acuerdo a las necesidades de los trabajadores y sus familias. ’Es un proyecto que le tenemos mucha fe. Que cada trabajador haga de su casa lo que necesite. Cada quien tiene sus necesidades es arquitectura se estudia eso. No se puede tener un machote general, pero si viviendas baratas’, dijo.
Destaco que las viviendas deben ser baratas en su mantenimiento, como le hacemos para ahorrar energía, utilizar el agua, el sol, etc. N os vamos a la simple y después el que llegue que se haga bolas.
Este proyecto lo trae bien documentado, bien hecho tenemos a nuestra compañera Tere Pérez. Queremos que el infonavit reabra el laboratorio que teníamos en Tepepan en donde se analizaba los materiales, los tipos de construcciones y alguien lo cedio porque se dijo que estaba muy costoso.
Añadió que el sindicato sabe que no tenemos la costumbre de dar mantenimiento, flotadores del baño, pintura, la vivienda no le damos mantenimiento, ni tampoco nos preocupamos por nosotros mismos.
El dirigente destacó que mucho está normado por el instituto, de ahí que piden escuelas, hospitales, mercados, instalaciones deportivas etc. Hoy vemos que la ciudad de México esta desecha. ’Nosotros tenemos proyecto y lo estamos estructurando y estudiando con las nuevas generaciones, y serán unas propuestas del sindicato’, destacó.
Dijo que el programa Movilidad Infonavit no funcionó por varias razones y además se debe tomar muy en cuenta en el Proyecto de vivienda la Ciudad de México que la megalópolis no debe crecer más. ’Padecemos la construcción de rascacielos y el agua no será suficiente. En eso debe influir el INFONAVIT. Debe ordenar los proyectos de vivienda, pues además es criminal el transporte’, dijo.
Mas adelante destacó que el despido de personal sigue, y que se enteró que va a sacar más personal de confianza, pero les van a responder con una manifestación. En el sindicato estamos pugnando porque haya una servicio civil de carrera. Se requiere aprehender más y los que enseñan en el instituto son los sindicalizados. Nos dedicamos a trabajar no a hacer negocios’.
No queremos escalafón, que se haga una bolsa y que de acuerdo a la productividad se suba al trabajador de categoría. ’Hay sindicatos muy avanzados como el de la CFE y el Bimbo. Es un sindicato ejemplare, porque el empleador sabe que lo más valioso que tiene son sus trabajadores con capacitación permanente y eso debemos de hacer las organizaciones sindicales, mejorar a los trabajadores y sus familias……
FONACOT SE INCORPORA A LA BMV PARA BENEFICIAR A LOS TRABAJADORES
A fin de atender el compromiso de colocar 1.2 millones de créditos, enmarcados en el plan de reactivación de la economía anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) emitió dos mil millones de pesos de Certificados Bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En la ceremonia del Campanazo conmemorativo de la emisión de este financiamiento bursátil, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que, con miras en los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos, desde la dependencia a su cargo hay esfuerzos para lograr mejoras salariales, de condiciones, de cumplimiento y respeto de los derechos laborales; y un elemento fundamental es lo que se puede alcanzar con el Instituto Fonacot para que los trabajadores puedan acceder a los créditos de manera ágil, fácil y en buenas condiciones.
Reconoció el esfuerzo que ha hecho Fonacot para a aumentar el número de créditos para los trabajadores, pero sobre todo mejorar las condiciones de éstos y dijo que, algunas de las acciones que se han hecho es un plan de austeridad, como en todo el Gobierno de México, con el que se prevé reducir los costos de administración y los de operación del Instituto en mil 200 millones para 2019.
’El inicio de procesos para lograr alianzas con otras instituciones como el IMSS para simplificar la cobranza y poder ser mucho más eficientes, la implementación de herramientas tecnológicas para hacer más ágil la colocación de créditos, pero sobre todo facilitarlo, para las y los trabajadores mexicanos’.
En tanto, Alberto Ortiz Bolaños, Director General de Fonacot, destacó que esto contribuirá a la fortaleza financiera de la Institución que encabeza, con lo que se extenderán los beneficios de sus créditos a un mayor número de trabajadores y se posicionará como la mejor opción de financiamiento para los trabajadores.
Asimismo, recordó que la sobretasa aplicable a esta emisión, fue la más baja en los últimos 36 meses para colocaciones a 3 años y obtuvo una sobreventa de 1.71 veces el monto ofertado.
Ortiz Bolaños dijo que, por cada peso que el Fonacot presta a los trabajadores, solo 41 centavos se financian con préstamos del mercado o de los bancos, con lo que se demuestra la solidez financiera del organismo, misma que ha sido ratificada por agencias calificadoras.
Afirmó que el éxito de las emisiones realizadas por el Fonacot refleja el compromiso con los trabajadores mexicanos y con los inversionistas, y al ser una emisora en el mercado de valores cubre con elevados estándares de transparencia.
Por su parte, José-Oriol Bosch Par, Director General de la BMV, destacó que el Fonacot es un emisor recurrente de la Bolsa Mexicana de Valores, ya que desde el año 2003, ha realizado 103 colocaciones de Deuda por más de $84 mil millones de pesos, siendo un ejemplo de una adecuada diversificación de financiamiento, lo que le ha permitido otorgar un mayor número de créditos para las familias mexicanas…..
FORTALECE EL ISSSTE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN PARA CONTRARRESTAR ENFERMEDADES Y GENERAR AHORROS
Es fundamental fortalecer el primer nivel de atención para que fructifique el modelo preventivo y no curativo, ello permitirá la contención adecuada y debida de los padecimientos de los derechohabientes, con lo cual no sólo se evita la saturación del segundo y tercer nivel, sino que mejora la atención, además de representar ahorros significativos, señaló el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.
Durante años, el primer nivel ha sido muy desatendido, por ello en una primera etapa de la actual administración federal lo estamos apoyado en capacitación de personal médico y administrativo, equipamiento, infraestructura y sensibilización para que haya una mejor atención al derechohabiente. Estamos trabajando distinto y con innovación, destacó.
Al inaugurar el Programa de Actualización para la Excelencia Médica del Primer Nivel de Atención en Salud en el Centro Médico Nacional (CMN) ’20 de noviembre’, el titular del ISSSTE informó que luego de un diagnóstico en clínicas y hospitales del Instituto, ya se trabaja en reducir de manera significativa tanto la prescripción desmedida de antibióticos, como el excesivo envío a estudios de laboratorio sin que ello sea necesario, y dar mayor realce a la exploración por parte de los médicos. ’No importa que se tarden 5 o 45 minutos, sino que el derechohabiente se sienta bien atendido y satisfecho’, acotó.
Ramírez Pineda remarcó que el año pasado el organismo realizó 48 millones de estudios de laboratorio, a casi 7 millones de pacientes y hubo un gasto excesivo en la compra de antibióticos. ’Esto representa un reto financiero para el Instituto, por lo que es necesario generar ahorros, optimizar recursos y trabajar, en coordinación con el SNTISSSTE, para hacer sinergia en materia de capacitación y poner como objetivo primordial mejorar la atención al derechohabiente; necesitamos recuperar la humanización de la medicina’, subrayó.
Ramírez Pineda puntualizó que ’somos una población que no sabemos cuidarnos, por más que el médico le dice al paciente: tiene que comer mejor, tiene que hacer ejercicio, tiene que cuidarse más, al final la gente no lo hace, pero finalmente nuestra tarea es advertirles y tratar de curarlos’.
’Por eso traemos una tercera vertiente que es el tema preventivo y es el que va dirigido a las nuevas generaciones, a las familias que tienen hijos, a los jóvenes que tienen el mismo problema, pero ese es un canal que vamos a trabajar aparte’, detalló.
Por su parte, el Director del CMN ’20 de Noviembre’, Alfredo Merino Rajme, explicó que el programa que despliega el ISSSTE para capacitar a médicos de primer nivel de atención, surgió debido a que este nosocomio se caracteriza por su formación académica de personal médico. ’Actualmente contamos con 600 médicos residentes, al año egresamos 120, por lo que tenemos experiencia suficiente para la preparación y manejo de recursos en materia de salud’.
Comentó que las capacitaciones se centrarán en las principales enfermedades que afectan a las y los mexicanos como diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer. Serán impartidas por especialistas del CMN ’20 de Noviembre’ para médicos de primer nivel de atención de la Ciudad de México y Estado de México.
El Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, dijo que esta iniciativa de actualización en el personal médico, permitirá intercambiar experiencias en materia preventiva para evitar que las enfermedades crónico-degenerativas afecten a los derechohabientes……
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Frenada la construcción de vivienda

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.