1

7,233 vistas

Agosto 18, 2015 09:20 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo ›


Ocho columnas

Reforma: Acotarán deudas y APPS
El Universal: Ponen freno a créditos de estados deudores
Excélsior: Endurecen control a deuda de estados
Milenio: Quiere flexibilizar el PRI la reforma fiscal
El Economista: Arribo de capital foráneo baja ritmo
El Financiero: Castigarán a los que sobreendeuden a gobiernos locales

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

ENDURECEN CONTROL A DEUDA DE ESTADOS
Los gobiernos locales se sumarán a las acciones federales para sortear el escenario internacional adverso y mantener el atractivo del país ante las empresas globales, dijo Enrique Peña Nieto en la presentación de la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Expuso que la iniciativa busca promover mayor certidumbre, transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos, establece sanciones penales contra servidores públicos que dañen la hacienda pública y nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda. (Excélsior)

TRANSPARENCIA, UN PENDIENTE EN DEUDA DE ESTADOS: SHCP
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reiteró que el problema no es el sobreendeuamiento de los gobiernos locales. Si bien se han dado pasos para avanzar en el fortalecimiento del Federalismo, hay aspectos pendientes en el manejo de la deuda de los estados y municipios, reconoció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. "Se han dado pasos decisivos, pero hay una asignatura pendiente que es parte de la exigencia ciudadana: establecer un principio de orden, responsabilidad y transparencia en el manejo de la deuda de los estados y municipios", admitió. (El Universal)

PREVÉN DÉBIL CRECIMIENTO DEL PIB EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
Durante el segundo trimestre del año se estima que la economía tuvo un débil desempeño, con un crecimiento anual del PIB de apenas 2.1%, inferior al 2.5% reportado en el primer trimestre del año. La desaceleración de las exportaciones y la caída de la producción petrolera son algunos factores. De confirmarse lo anterior, analistas del sector privado prevén que la economía continuará marcando un bajo perfil en lo que resta del año. (El Universal)

EN JULIO, EL FLUJO DE CAPITALES AL PAÍS SE REDUJO 1.5%
Estadísticas preliminares del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) confirman que México fue uno de los 21 mercados emergentes en los que se reprimió de manera más importante la entrada de capitales en julio, al dejar de percibir 1.5% del flujo de inversiones de portafolio que todavía alcanzó a ingresar en junio. Con esto se completaron más de siete meses de un freno de capitales hacia economías emergentes, como México, tal como lo mencionó el Banco de México en su reciente Informe Trimestral. (El Economista)

POLÍTICA

DECLARAN A BELTRONES LÍDER ELECTO DEL PRI
Al registrarse como candidato único a la dirigencia nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera ofreció diálogo con otras fuerzas políticas para buscar acuerdos que permitan el avance en el desarrollo del país y evitar las diferencias. Beltrones Rivera y Carolina Monroy del Mazo se convirtieron ayer en la virtual nueva dirigencia nacional, al ser la única fórmula que se registró para contender en el proceso interno. Este martes y miércoles los consejeros políticos y estatales deberán ratificar el dictamen y el jueves próximo lo hará el Consejo Político Nacional y les tomará la protesta. (El Universal)

DESCARTA ANAYA REEDITAR EL PACTO
El diputado Ricardo Anaya Cortés afirmó que como presidente nacional del PAN no volverá a firmar ningún Pacto por México ni le aplaudirá al Presidente de la República; Acción Nacional, dijo, será una oposición crítica y buscará alianza con todos los partidos, menos con el PRI. Aclaró que el PAN ya impulsó las reformas estructurales y ahora la línea de trabajo del instituto político será construir con doctrina, visión de futuro y unidad el regreso al poder, y volver a ser “un partido distinto y distinguible”. El político queretano de 36 años de edad indicó que todos los panistas son bienvenidos, los que quieran darle un “cambio de rumbo al partido”, pues “la contienda quedó atrás” y para eso impulsará la regeneración del PAN, pero “sin una cacería de brujas”. (Excélsior)

NAVARRETE PIDE QUE CESE LA "CASCADA" DE ASPIRANTES A DIRIGIR AL PRD
Carlos Navarrete, presidente Nacional del PRD, hizo un llamado para que “cese la cascada de aspirantes a la dirigencia nacional del partido” y advirtió que “el hecho de levantar la mano y hacer públicas sus intenciones de llegar a ese cargo no les garantiza, de ninguna forma, que obtendrán algún cargo de dirección dentro del Comité Ejecutivo Nacional”. De igual forma recalcó que quien elegirá al nuevo dirigente perredista será el Consejo Nacional, sus 430 integrantes, quienes evaluarán trayectorias, propuestas políticas y perfiles para elegir al que sea conveniente. (El Financiero)

QUIERE 'FLEXIBILIZAR' EL PRI LA REFORMA FISCAL
El PRI en el Senado aceptó revisar el próximo periodo de sesiones ajustes a la reforma fiscal de 2013, al señalar el coordinador de los priistas, Emilio Gamboa Patrón, que se pretende "flexibilizarla", para facilitar a los empresarios la deducibilidad y el pago de impuestos. A esta opinión se sumó el también priista y presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes, quien manifestó que a pesar de que en la bancada desconocen los criterios que contendrá el presupuesto de 2016, "es evidente que habrá que flexibilizar algunas disposiciones. (Milenio)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

FRENA CHINA CAPITALES
En China hay un efecto de desaceleración del crecimiento y de situación de importaciones que está causando que planes de inversión se paralicen, un efecto en los tipos de cambio y una ralentización en las exportaciones. Entre el año 2000 y 2010, el gigante asiático creció a ritmo promedio anual de 10.3 por ciento, según datos del FMI. Entre 2011 y 2015, la proyección estimada es de 7.8 por ciento por año, pero la expectativa entre 2016 y 2020 es de 6.2 por ciento. A este nuevo ritmo se le denomina "la nueva normalidad china". (Reforma)

MEDIDA DE “LIBERALIZACIÓN”, LA DEVALUACIÓN DE YUAN: BERNANKE
Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aseguró que la devaluación del yuan la semana pasada es una medida de “liberalización” económica, ya que va en la línea con las libres fuerzas que rigen los mercados. “Lo que está haciendo China es lo que le hemos pedido que haga: dejar que las fuerzas del mercado jueguen un mayor papel a la hora de determinar el valor de la moneda”, sostuvo. Para Bernanke, esta medida responde a la “notable” apreciación de la divisa china en los últimos meses al estar pegada al dólar, lo que estaba “poniendo presión sobre la economía china”. (El Economista)

MERKEL LUCHA PARA CONTENER UNA REBELIÓN POR EL RESCATE DE GRECIA
Angela Merkel, la canciller alemana, lucha para contener la revuelta más grande de su partido, cuando esta semana el parlamento del país vote sobre el nuevo plan de rescate para Grecia de 86 mil millones de euros. Merkel tuvo que reprogramar sus viajes a Italia y Brasil para maximizar su tiempo en Berlín, y los administradores del partido se empezaron a movilizar para convencer a los posibles rebeldes de que no voten en contra del rescate financiero el miércoles en el Bundestag. Anoche utilizó la televisión nacional en busca de apoyo para el acuerdo de rescate, y dijo que Alexis Tsipras, el primer ministro griego, cambió su enfoque después de un "verdadero enfrentamiento" con los acreedores. (Milenio)

BALANZA DE FLUJO DE CAPITALES DE EU, EN RACHA POSITIVA
La balanza estadounidense de flujo de capitales a largo plazo subió en junio por tercer mes consecutivo, informó el lunes el departamento del Tesoro. El superávit fue de 86,700 millones de dólares, en datos brutos, superando los 76,500 millones del excedente de mayo. Esta evolución está especialmente vinculada al sostenido interés de los inversores privados por los bonos del Tesoro, dice el informe que no incluye variaciones estacionales. Las compras y ventas de esos títulos tuvieron un superávit de 89,000 millones en junio contra 58,000 millones en mayo. (El Economista)

POLÍTICA

GOBIERNO DE BRASIL PIDE “ROMPER CON EL PESIMISMO”
Un día después de que cientos de miles de personas salieran a las calles para pedir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, el gobierno afirmó ayer que la democracia implica respeto a las manifestaciones y pidió “romper con el clima de pesimismo en el país”. “Las manifestaciones fueron importantes, no importa el número de personas que fueron a las calles. El régimen democrático presupone respeto a las protestas”, dijo el ministro de la Secretaría de la Comunicación Social de la Presidencia, Edinho Silva, tras participar en Brasilia en la reunión semanal de coordinación política. “Si tenemos las condiciones, debemos creer en la fuerza y potencial de nuestro país. Tenemos que tener optimismo para superar las dificultades”, dijo. (El Universal)

'BOMBAZO' EN BANGKOK DEJA 19 MUERTOS Y DECENAS DE HERIDOS
Una bomba colocada en uno de los santuarios más conocidos de la capital de Tailandia acabó con la vida de 19 personas, incluidos tres turistas extranjeros, e hirió a otras 123, en un ataque que el gobierno calificó como un intento por destruir la economía. Las fuerzas tailandesas están combatiendo a un pequeño grupo de insurgentes musulmanes en el sur de un país predominantemente budista, pero los rebeldes rara vez han lanzado ataques fuera del feudo en que vive su etnia malaya. "Los responsables intentaban destruir la economía y el turismo, porque el incidente ocurrió en el corazón del distrito turístico", dijo el ministro de Defensa. (Excélsior)

DAMASCO ACUSA AL MEDIADOR DE LA ONU DE FALTA DE NEUTRALIDAD
El régimen de Damasco acusó hoy al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de "falta de neutralidad en el ejercicio de sus funciones" por unas declaraciones en las que condenó un bombardeo gubernamental cerca de Damasco. Una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores dijo a la agencia de noticias oficial Sana que las últimas palabras del mediador internacional "se alejan de la objetividad y de los hechos y se basan en partes que son conocidas por su hostilidad a Siria". Ayer, De Mistura condenó "rotundamente" el bombardeo del ejército el domingo pasado contra un mercado en la localidad de Duma, ubicada en el bastión opositor de Guta Oriental y donde 96 personas murieron y 240 resultaron heridas, según activistas. (Milenio)

JEFE DEL PARLAMENTO VENEZOLANO LIMITA A EMPRESARIOS
El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, aseguró ayer que “más de 90 por ciento” de los candidatos opositores para las legislativas de diciembre son empresarios y recordó que, constitucionalmente, deben abstenerse de votar en la Cámara si son elegidos. “Más de 90% de ellos tiene empresas o son directores de empresas”, aseguró en un discurso a los candidatos oficialistas, a quienes recordó que la Constitución prohíbe que los diputados tengan esa condición y, en caso contrario, les obliga a abstenerse en las votaciones para evitar “conflictos de intereses”. (Excélsior

VER NOTA COMPLETA

Freno a créditos de estados deudores

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.