1

2,536 vistas

Junio 30, 2021 00:56 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas ›


EL INFONAVIT AFIRMA ESTAR PREPARADO PARA PROTEGER EL HOGAR DE TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN UN CREDITO HIPOTECARIO VIGENTE, AUN CON RETRASO DE PAGOS

+Implementan plan para apoyar a empresas

+El 25 por ciento de la población en pobreza

QUADRATIN MEXICO

CIUDAD DE MEXICO .- En esta temporada de tormentas y huracanes, Infonavit está preparado para proteger el hogar de todas las personas que tengan un crédito hipotecario vigente y se hayan visto afectadas.



Desde el día en que firmas tu crédito, automáticamente obtienes este beneficio de Seguro de Daños contra desastres naturales, que puedes utilizar mientras cumplas puntualmente con el pago de tus mensualidades. Si existe un retraso previo en los pagos, tendrás que firmar un convenio de regularización.
Este seguro protege las viviendas cuando se trata de eventos imprevistos como huracanes, ciclones, inundaciones, vientos tempestuosos, caída de árboles, granizo o nieve, incendio, terremoto, erupción volcánica, explosión, objetos caídos de aviones y desplazamiento de terreno.

Sólo aplica en créditos para compra de vivienda, no incluye Mejoravit ni mejoras, ampliaciones o remodelaciones que se hayan hecho después de que se otorgó el crédito. En caso de créditos financiados por Infonavit y alguna institución bancaria, el seguro sólo aplica para el monto que está contratado con el Instituto.

¿Cómo solicitarlo?

Si en el lugar resultaron afectadas más de una vivienda, esto es lo que necesitas hacer: Acude a las oficinas de Infonavit en tu localidad o realiza tu reporte en el sitio web.

Lleva contigo o ten a la mano el número de crédito, tu nombre, dirección y datos de contacto. Se hará el reporte para agendar una visita de los representantes de la aseguradora para calcular el costo de los daños.

Preferentemente, el titular del crédito debe iniciar el trámite, pues sólo en casos excepcionales podrá acudir otra persona. Considera que el pago del seguro sólo se entregará al titular del financiamiento.

Si sólo tu casa sufrió daños por lo ocurrido, debes tomar esto en cuenta: Descarga el formato de reporte de daños en el sitio oficial del Infonavit para Derechohabientes, en el apartado Tengo un Crédito.

El reporte debe incluir copia de identificación oficial, croquis de ubicación de la propiedad afectada, fotografías de los daños más representativos, estado de cuenta del crédito, número telefónico, presupuesto de reparación estimado por el propietario, el documento original del acta levantada ante el Ministerio Público, protección civil o bomberos, y un anexo con el reporte de los daños.

¿Qué cubre el seguro?

Los representantes de la aseguradora, conocidos como ajustadores, harán una clasificación de los daños como:

Pérdida total: cuando ya no sea posible habitar la vivienda tras el paso de huracanes (categoría 3 o superior), terremotos (de 5.5 grados o más) y tornados (categoría F2 o mayor). En este escenario liquidaremos tu crédito, y deberás entregar una carta donde confirmes que fuiste informado de la situación.

Pérdida parcial: cuando los daños sean menores, se determinará el monto que te pagarán para cubrirlos. En este caso, recibirás una orden de pago para cobrar en cualquier sucursal del banco HSBC, tú contratarás a quien repare tu casa e Infonavit puede inspeccionar la obra. Dependiendo del monto, el Instituto podría contratar empresas especializadas para realizar las reparaciones.

Todos los gastos están cubiertos por la aseguradora y, dependiendo del caso, esta protección puede incluir tus muebles y objetos decorativos, el costo de retirar escombros o hacer una demolición e indemnizaciones por renta o por la pérdida total de tu hogar.

A partir de la fecha en que se registró el desastre natural, tienes hasta dos años para hacer uso de este beneficio, ya sea pérdida total o parcial.

Para más información, llama a Infonatel al 800 008 3900, o visita el Centro de Atención Infonavit (CESI) más cercano….

APOYAN EL EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO A TRAVÉS DE CONVENIO DE COLABORACIÓN

Para contribuir de manera conjunta a crear e implementar mecanismos, programas y actividades que permitan impulsar, facilitar y desarrollar el emprendimiento de alto impacto en México, COPARMEX Ciudad de México y Fundación Televisa, firmaron un acuerdo para llevar a cabo acciones de impulso y formación a través de POSiBLE.

POSiBLE es el programa de Fundación Televisa, totalmente gratuito, que apoya a las personas con una idea de negocio para que puedan construir desde cero o crecer empresas escalables, sostenibles, basadas en la innovación y que generen un beneficio a la sociedad.

El convenio busca fortalecer las capacidades de innovación, gestión de negocios y financiamiento entre quienes inician o están desarrollando un emprendimiento. El compromiso de ambas organizaciones incluye además la vinculación efectiva para fomentar el crecimiento de las empresas que resulten de dicha colaboración.

Como parte de esta colaboración, COPARMEX CDMX y Fundación Televisa, han difundido de manera conjunta la convocatoria POSiBLE 2021, que ofrece la oportunidad de obtener un lugar en el Campamento Nacional del programa: cinco días de capacitación intensiva, mentorías personalizadas, conferencias exclusivas y acercamiento con potenciales inversionistas para quienes resulten seleccionados.

Por su lado, el Centro Empresarial identificará, seleccionará, acompañará y vinculará a los mejores proyectos del programa POSiBLE que sean susceptibles de recibir capital de riesgo a través de su programa de Ángeles Inversionistas, sin que ello signifique obligatoriedad de inversión por parte del centro empresarial.

El Club de Ángeles Inversionistas invierte de 600 mil a 5 millones de pesos por proyecto, en emprendimientos y empresas innovadoras de alto impacto que se encuentren en etapa temprana, sin importar su giro. Cada ángel invierte en proyectos de forma individual o el total de recursos puede ser cubierto por uno o varios inversionistas. La inversión inicial personal puede partir desde 150 mil pesos por proyecto y el Club está abierto a realizar inversiones con otros clubes y fondos.

POSiBLE, también se encargará de identificar y gestionar información útil y relevante para la identificación de empresas y la comunicación entre ellas para que el Centro Empresarial y sus más de mil socios inscritos en la capital del país, observen y analicen los proyectos para elegir a los más viables., cuidando siempre la confidencialidad de ambas partes y la propiedad intelectual y comercial de los emprendedores.

Creado en 2013, POSiBLE es un programa busca democratizar el emprendimiento de alto impacto para todos sin importar las circunstancias de cada persona; desde entonces, se han inscrito más de 500 mil personas y ha recibido más de 80 mil modelos de negocio, que han sido evaluados y retroalimentados para contribuir a su desarrollo. Del total de emprendimientos que han participado en la convocatoria a lo largo de sus 8 años de vida, el 42% han sido propuestos por mujeres….

NECESARIO INCENTIVAR CRECIMIENTO DE RAMAS PRODUCTIVAS PARA GENERAR BIENESTAR

En México, los sectores productivos menos modernos como la construcción, el comercio y el transporte se asocian con mayor pobreza de la población urbana, mientras que servicios corporativos y financieros generan menores niveles de pobreza, pero ocasionan mayor desigualdad, aseguró el doctor Owen Eli Ceballos Mina, investigador del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con estudios sobre los sectores económicos, existe evidencia de la relación entre la estructura laboral sectorial y los resultados sociales de pobreza y desigualdad social en los municipios de México, señaló en el Ciclo de conferencias Estructura y coyuntura de la economía mexicana.

En su ponencia Estructura productiva y cambios en la desigualdad de los municipios encontró una relación contundente entre la heterogeneidad de los efectos de la estructura productiva laboral por regiones sobre la pobreza y la desigualdad en México.

Por tanto, ’es necesario que el diseño e implementación de la política pública estimule la estructura productiva laboral para reducir la pobreza tomando en cuenta las condiciones estructurales, pues el propósito no es solamente promover la transformación estructural sino también incentivar el crecimiento de ramas productivas asociadas con un mayor bienestar de la población’.

Con datos del censo de 2010, la Encuesta Intercensal 2015, el Banco de Información Estadística y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el investigador elaboró dos modelos estadísticos por medio de una regresión lineal considerando entre las variables la estructura productiva, la tasa de pobreza, la población ocupada en el sector o rama, el conjunto de determinantes demográfico-productivos de la pobreza y la desigualdad, así como los factores territoriales.

La pobreza en 2015 se concentró en los estados del sur: Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con una tasa del 58.9 por ciento de la población en esa condición; en el centro, la tasa fue de 43.6 y en el norte de 31.5, mientras el promedio nacional fue de 43.9 por ciento. En tanto, la población desocupada es mayor en el sur y la ocupación calificada alcanza el 36 por ciento, frente al 46 y 51 por ciento del centro y norte, respectivamente.

El 45 por ciento de la población de los estados del sur se dedican al campo, en el centro 27, en la región norte 28 y el promedio nacional 35 por ciento. Las manufacturas están concentradas en el norte y centro con 13 y 14 por ciento, en tanto que en el sur ese indicador alcanza 9 por ciento. La productividad del trabajo en el norte es mayor en prácticamente todos los sectores económicos.

Respecto a la situación actual de la economía en México, el investigador dijo que la población más pobre de México es la más afectada por la pandemia y sus efectos son desiguales en cada región. A nivel global los países desarrollados enfrentan de mejor manera los efectos de la contingencia, comparado con países de América Latina como Colombia donde el gobierno propuso una reforma tributaria que aparentemente ocasiona más desigualdad y pobreza. Chile y Argentina enfrentan problemas similares.

En México los pobres son la población más afectada, según datos del Coneval durante la emergencia sanitaria esa condición tuvo un incremento de 48.7 a cerca de 57 por ciento, en tanto 25 por ciento de los habitantes ahora está en condiciones de pobreza extrema.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Frente a desastres, INFONAVIT da protección

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.