Frida Kahlo, ‘jugadora número 12’, refuerzo del Tri femenil - La marca de la artista oficializó su relación con la FMF - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,680 vistas

Junio 30, 2021 01:12 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Pretende un impacto más allá del futbol: oportunidades, empoderamiento y exposición

+La pintora, artista más buscada en el mundo después de Leonardo Da Vinci, según Google Search

+Alianza de cara al mundial 2023

+Su objetivo final es colocar a todos los representativos nacionales de mujeres en el Top 8

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- La Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció ayer una alianza estratégica con la empresa Familia Frida Kahlo para fomentar la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres mexicanas tanto dentro como fuera de la cancha.

Frida Kahlo es sinónimo de lo disruptivo en la cultura mexicana. Pero también de una marca poderosa que traspasa fronteras. Es por eso que su ‘fichaje’ con la selección femenil mexicana –refuerzo como ‘jugadora número 12’– augura proyectos que impacten más allá del futbol, con miras al mundial 2023.

"Una de las frases emblemáticas de Frida Kahlo reza: ‘Pies para qué los quiero si tengo alas para volar’, la cual alude al poder que tenemos de alcanzar nuestros sueños cuando trabajamos por ellos y que hemos acuñado para formar el lema de esta alianza: tu cancha la eliges tú porque tienes alas para volar’, mencionó Yon de Luisa, presidente de la FMF, ayer durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado al sur de la ciudad de México.

Con esta unión, explicó, ’buscamos fomentar la equidad y el empoderamiento de las mujeres mexicanas inspiradas en el legado de Frida Kahlo y el ejemplo de lucha de nuestra selección nacional femenil por alcanzar sus sueños’.

Mediante este acuerdo se difundirán una gran variedad de contenidos de comunicación y activaciones sociales.

Más que una alianza comercial, aclaró, ’es mandar mensajes a todas las niñas de qué podemos lograr a nivel de empoderamiento con las chiquitas Sub-15, luego Sub-17, las 20, que tengan esa ilusión de cumplir sus sueños de jugar futbol, y de pensar algún día en estar en la selección femenil mayor’.

Actualmente, México ocupa el lugar 28 del ranking FIFA, aunque se mantiene como la tercera potencia de Concacaf detrás de EU (1) y Canadá (8).

’Hemos tenido mucha actividad en la selección femenil mayor, giras muy importantes, estamos confiados en el trabajo de Mónica (Vergara). El objetivo final de la FMF es tener a todas nuestras selecciones en el Top 8’, destacó De Luisa.

Beatriz Ramos, directora de comunicación e imagen de la FMF, detalló que también habrá una línea de producto de ambas marcas, y aunque no especificó qué tipo de artículos saldrán a la venta, 10 por ciento de las ganancias serán para causas sociales.

El 90% restante de ingresos se repartirá a partes iguales (45 y 45) entre la FMF y la familia Kahlo.

’Las dos partes estamos aportando las marcas y el expertise que hay para unir esfuerzos, generar ingresos y, sobre todo, para que haya un legado en un proyecto social’, describió Alejandro Hütt, representante de la Fundación Frida Kahlo.

La marca de la artista mexicana, manejada por su nieta y bisnieta, ha concretado una alianza con el Tri Femenil a través de la FMF. En un principio, el trato está pactado hasta 2023. Pero visualizan que sea el inicio de una relación ’para siempre’.

Según Hütt, el objetivo más importante ’es que esto empodere a la mujer. Catapulte al futbol femenil en México y que además lo podamos materializar con acciones muy concretas y beneficios tangibles: que se traduzcan en becas y que a más niñas les ayudemos a darles herramientas’.

Explicó:

’Olvídate de si una niña se convierte en futbolista profesional, más allá de eso. Que esto les permita tener oportunidades a niñas de todo el país e incluso inspirar a niñas en todo el mundo porque Frida es mundial’

La relación incluye tres principales acciones: el lanzamiento de contenidos de comunicación, activaciones sociales y una línea de productos que una ambas marcas (al Tri Femenil y a Frida Kahlo).

Respecto a dichos productos, Alejandro Hütt aclaró que aún se encuentran en pláticas para definirlos. Pero que explotarán a las marcas con las que, tanto la FMF como la familia Kahlo, tienen licencias, como Converse, Distroller o Chocolate Abuelita.

Por lo pronto, vislumbra una muñeca con el jersey del Tri.

Con Distroller, precisa, ’vemos natural el hacer algo, como una muñeca de Frida con la playera de la selección. Algo que motive a muchas niñas. Evidentemente hay una experiencia de la familia Kahlo con el tema de licencias y también hay una experiencia en el lado deportivo de la FMF’.

El oficializar la relación, añadió, ’nos permite que tanto los licenciatarios de Frida y de la FMF sepan que ya se unieron y empecemos a ver qué marcas tienen el interés para crear un producto que las junte’.

No obstante, tanto Hütt como De Luisa recalcan que el objetivo de esta relación va más allá de la venta de productos, sino transmitir un mensaje de empoderamiento en el contexto actual del balompié mexicano, donde destacan la liga femenil y las giras continentales de la selección mayor, a cargo de Mónica Vergara.

El momento del futbol femenil en México, reconoció Hütt, ’es que está creciendo, está logrando más reflectores, espacios en los medios y más atención, las marcas están volteando a ver al deporte femenil en general’.

Temas como la equidad de género y el empoderamiento de la mujer ’no son una moda, sino algo que llegó para quedarse en el mundo. La unión de las marcas debe ayudar en este proceso’, destacó Hütt, con experiencia en mercadotecnia deportiva en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y en clubes de primera división de futbol varonil.

Pasión, orgullo, arte y magia son las palabras clave que eligió la FMF para el spot que anuncia la alianza con Frida Kahlo, así como el slogan:

’Tu cancha la eliges tú, porque tienes alas pa’ volar’, una frase que caracterizó a la artista durante su vida.

De acuerdo con datos de Google Search, citados por Alejandro Hütt, Kahlo es la segunda artista más buscada del mundo en internet, solo después de Leonardo Da Vinci.

En julio de 2019, su marca se asoció con la estadounidense Ultra Beauty para lanzar una línea de maquillaje, en un intento por explotar más su reconocimiento internacional.

El camino rumbo al próximo Mundial comenzará en noviembre, y el objetivo principal es clasificar.

México no logró el boleto en 2019.

No se sabe que Frida Kahlo haga milagros.

(Con información de los diarios El Economista y la Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor