FSTSE demanda justa pensión de servidores públicos - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,151 vistas

Marzo 05, 2021 12:18 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


LA FSTSE ENVIO CARTA AL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR PARA SOLICITARLE INTERVENGA EN LA CONTROVERSIA GENERADA POR ELPAGO DE PENSIONES EN PESOS O EN UMAS

+Genera FOVISSSTE rendimientos por 89 mil millones

+FONACOT anuncia nueva baja en sus tasas de interés

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado envió una carta al presidente, Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que intervenga en la controversia que se ha generado por la interpretación unilateral, excluyente de la participación democrática de los trabajadores activos y jubilados al Servicio del Estado, generada por el dictamen de la Segunda Sala de la SCJN que determina el pago de pensiones en UMAs y no en salarios mínimos.


El presidente de la Central Burocrática, Joel Ayala Almeida señaló que pidió al mandatario mexicano u intervención, ’basada fundamentalmente en su convicción como Jefe de Estado de consolidar y salvaguardar íntegramente los derechos laborales de todos los trabajadores de México y en particular, los referentes a los servidores del Estado Mexicano’.
Resaltó que la representación de los trabajadores ha llevado a cabo ante la junta directiva del ISSSTE de manera insistente, la exigencia del cumplimiento en tiempo y forma del total de las prestaciones sociales, económicas y culturales por parte de quienes integran dicha directiva como es el gremio universitario, el magisterio nacional y la propia central FSTSE.

Ayala Almeida puntualizó que los Trabajadores al Servicio del Estado saben de la posición de defensa que mantiene el presidente López Obrador de los derechos adquiridos por quienes laboran dentro de la Administración Pública Federal, ’particularmente de lo que hoy nos ocupa: la vigencia en el otorgamiento de los 10 salarios mínimos que se determinan como tope máximo al ejercer quienes tienen el alcance de sus percepciones, derecho consagrado en la propia ley’.

En su carta, el líder nacional de la FSTSE puntualiza que ’unidos en este propósito de consolidación, refrendamos ante la investidura presidencial la certidumbre de contar con su decidida acción de continuar mejorando las condiciones de mayor calidad de vida para los trabajadores del Gobierno’.

Resaltó de manera importante que existe la capacidad política para dirimir por la vía del diálogo y el entendimiento entre las partes esta situación, evitando con ello conflictos que trastoquen la vida institucional que enarbolan con su desempeño diario.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el tope para la pensión de trabajadores y trabajadoras al servicio del Estado se calculará con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en el salario mínimo (SM). El valor de la UMA es de 89.62 pesos diarios (2,724.45 pesos mensuales), mientras que el del salario mínimo general es de 141.70 pesos (4,307.68 pesos mensuales).

Esta decisión ’es violatoria de los derechos humanos’, señalan especialistas en la materia y afirman que viola también el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y va en sentido contrario a lo que ha determinado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que las pensiones deben tener como referencia el salario.

Lo que aprobó la Corte respalda lo que en los hechos ha sucedido hace varios años, pues las pensiones se han estado calculando en UMA y es que este sector, el de los trabajadores al servicio del Estado, ha sido uno de los más golpeados en cuanto a derechos laborales se refiere.

Quienes integran la segunda sala de la SCJN argumentaron que ’la reforma constitucional (2016) eliminó el salario mínimo como parámetro para calcular el monto de pago de diversas obligaciones’. Por ejemplo, multas, créditos y aportaciones de seguridad social, abundó la Corte en un comunicado.

’La finalidad de esta modificación fue permitir que el salario mínimo pudiera ser incrementado constantemente para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores’. Aseguraron que esta decisión ’permitirá que continúe la recuperación del salario, sin poner en riesgo los fondos de pensiones’….

GENERA FOVISSSTE RENDIMIENTOS POR 8 MIL MILLONES EN BENEFICIO DE SERVIDORES PUBLICOS

En el ejercicio 2020 el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) generó rendimientos por 8 mil 179 millones de pesos en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado que no cuentan con un crédito y que le serán abonados a sus respectivas Subcuentas de Vivienda.

En la actual administración, que preside el Vocal Ejecutivo Agustín Gustavo Rodríguez López, el FOVISSSTE ha generado rendimientos por 16 mil 737 millones de pesos, considerando los ejercicios 2019 y 2020, cumpliendo destacadamente con los objetivos planteados en el artículo 177 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con esos recursos, los trabajadores que no cuentan con un financiamiento hipotecario del Fondo incrementan su capital para comprar una vivienda o, si no solicitan el crédito, aumentan su ahorro para el retiro.

En total, se prevé que 4.2 millones de trabajadores activos y ex empleados de dependencias de gobierno sean beneficiados.

Estos remanentes económicos de operación confirman la administración eficiente y productiva de la Subcuenta de Vivienda por parte del FOVISSSTE, los cuales deben ser por lo menos equivalentes a la inflación que se haya presentado en el año de respectivo.

La política financiera y económica del Fondo de la Vivienda permite seguir otorgando créditos hipotecarios con las tasas más bajas del mercado en México y al mismo tiempo generar los rendimientos que beneficien a aquellos trabajadores que no cuentan actualmente con un crédito hipotecario.

’Las cifras confirman el manejo eficiente, responsable y transparente de las finanzas del FOVISSSTE’, se destacó en la reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva que presidió el Vocal Agustín Gustavo Rodríguez López en la que se aprobaron los estados financieros del año 2020 y la dispersión de los remanentes de operación en las Subcuentas de Vivienda….

FONACOT ANUNCIA NUIEVA REDUCCIÓN EN SUS TASAS DE INTERES PARA EL 2921

Con el propósito de seguir apoyando a las personas trabajadoras y sus familias, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), aprobó por tercera ocasión en lo que va de esta administración una reducción en sus tasas de interés en créditos nuevos y renovaciones; de 10 por ciento en el caso del Crédito en Efectivo, en todos los plazos y niveles de descuento; y de 15 por ciento en el Crédito Mujer Efectivo en todos los plazos y niveles de descuento, a excepción del plazo 6 meses, cuya tasa continúa en 8.9 por ciento.

En el marco del próximo Día Internacional de la Mujer, el producto con mayor descuento será el Crédito Mujer Efectivo, las trabajadoras reportan el mejor comportamiento de pago, razón por la cual, se busca que pagando lo mismo, puedan tener líneas de crédito más grandes en apoyo a su economía.

Con la nueva baja en las tasas de interés, aunada a las reducciones aprobadas en agosto de 2019 y noviembre de 2020, el Fonacot suma una disminución en los costos de sus financiamientos de hasta 39 por ciento, por el momento, con las dos primeras reducciones se ha generado un ahorro superior a 4 mil 647 millones de pesos para más de 1 millón 356 mil acreditados.

Los ajustes mencionados comenzarán a aplicarse a partir del 8 de marzo de este año, quedando las tasas entre 8.9 y 16.27 para el Crédito Mujer Efectivo y entre 12.53 y 17.23 en el caso de Crédito en Efectivo.

Los cambios en los costos de los financiamientos del Instituto, reflejan el compromiso para promover condiciones que mejoren el desarrollo económico de las personas trabajadoras de nuestro país, garantizando el acceso al crédito en las mejores condiciones posibles.

Gracias a la eficiencia de los recursos, se ha podido llevar a cabo una serie de acciones que han permitido alcanzar el objetivo por el cual fue creado el Instituto al promover el ahorro y otorgar financiamiento cada vez a menor costo.

El Fonacot es un organismo social con vocación de apoyo hacia las personas trabajadoras, por ello, se han buscado alternativas para mejorar sustancialmente las condiciones de los créditos que ofrece. En menos de dos años se tienen tres reducciones en las tasas de interés y desde el Instituto, se continuará trabajando para mejorarlas aún más. Se ha demostrado que con un manejo responsable del gasto y con eficiencia en la operación, es posible beneficiar a quien más lo necesita.

El crédito es un derecho al que deben acceder todas las personas trabajadoras de nuestro país, los centro de trabajo que aún no están afiliados al Fonacot, deben cumplir con este mandato de ley y realizar su trámite totalmente en línea a través del portal www.fonacot.gob.mx.

Finalmente, debido a la pandemia por COVID-19, todas las sucursales del Fonacot están trabajando únicamente mediante cita la cual pueden agendar en https://citas.fonacot.gob.mx/. Para cualquier información será necesario ingresar al portal o comunicarse al nuevo número gratuito 55 88 74 74 74…..

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor