1

1,933 vistas

Enero 28, 2020 21:57 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

Periodismo Nacional › México Estado de México


NAUCALPAN DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO. En la misma cuna donde se consolidó el carácter de la heroína de la patria María Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, la Hacienda de San Francisco Ocotepec de Apan, Hidalgo, este domingo 26, se reunió un grupo compacto de profesionales de diferentes disciplinas: de la ciencia, la cultura, el arte, la política, el servicio social y el periodismo, bajo los auspicios e ideas del abogado-humanista, Saúl Uribe Ahuja, para crear la fundación que lleva el nombre de la Mujer Prócer más destacada y grande de la guerra de nuestra Independencia.

En efecto, por aclamación fue creada ’La Fundación Leona Vicario’, precisamente cuando toda la República, todos los mexicanos estamos inmersos en la celebración de ’El Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria’.

Para los periodistas, además de honrar a uno de los seres que nos dieron Patria, tiene un intrínseco valor agregado, en este 2020 se cumplen 205 años de que Leona Vicario se convirtió en la primera mujer periodista y por consecuencia en la primigenia corresponsal de guerra, no sabemos si del mundo, sin duda de América.

Decíamos, que la creación de la Fundación es coincidente con la aprobación del Congreso de Unión para declarar el presente 2020, ’Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria’, también es de recordar que fue una larga lucha que conjuntamente iniciaron la diputada federal de Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, María Maribel Solís Barrera y el licenciado Saúl Uribe Ahuja, por cierto propietario y custodio de la finca o monumento histórico de Apan; la Iniciativa de Decreto que finalmente fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados y por unanimidad por el Senado de la República fue de la mencionada legisladora.

Así quedò integrado el Primer Patronato de ’La Fundación Leona Vicario’: Presidente Vitalicio, licenciado Saúl Uribe Ahuja; Presidente Ejecutivo, licenciado Gerardo Sosa Castelán, Presidenta Adjunta, ingeniera y diputada María Maribel Solís Barrera; Vicepresidentes: licenciado Teodoro Rentería Arróyave, Licenciado y diputado Ricardo de la Peña Marshall y Secretario General, licenciado Jesús González Schmal.

Completan el patronato: Tesorero, ingeniero Mateo Linaza Ayerbe y los siguientes vocales: Licenciada María Luisa Ureña Juárez, licenciada Mónica González Contró, Licenciada Elvira Franco Islas, maestro Arnulfo Domínguez Cordero, maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, licenciado Jesús Ortega Lazcano, licenciado Juan Carlos Muñoz Romero e ingeniero Gil Navarro Padilla.

La idea fundamental de esta fundación es la de colaborar ampliamente en todos los diferentes actos y homenajes que se le van a rendir a la prócer en su año dedicado en su honor y asegurar que esta labor continúe por siempre para bien de la memoria histórica de la nación y de las actuales y nuevas generaciones.

El autor de estas entregas, por su parte, presentó la idea de convocar al Premio de Periodismo Femenino ’Leona Vicario’, Benemérita Madre de la Patria’, cuyas bases y convocatoria se emitirán en su oportunidad.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx



TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor