Fuerte presión económica en la Industria Automotriz - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

4,047 vistas

Febrero 26, 2021 22:45 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


POR LA PANDEMIA LA INDUSTRIA AUITOMOTRIZ A NIVEL MUNDIAL ENFRENTA SERIAS PRESIONES Y PROPICIA ACCIONES DE GOBIERNOS, EMPRESAS Y TRABAJADORES

+Gansterismo empresarial contra sindicato y trabajadores

+Habrá retorno a clases solo con semáforo verde: SEP

Por la necesidad apremiante de promover el trabajo decente y sostenible en la industria automotriz, tras la presión económica masiva que la crisis de la COVID-19 ejerce en la industria automotriz, los gobiernos, representantes de los trabajadores y de los empleadores concuerdan en una hoja de ruta para garantizar un futuro que convenga a todos en el sector, pues es urgente invertir en educación, formación y aprendizaje permanente para todos en la industria automotriz.

’La industria está atravesando una transformación sin precedentes en un contexto de grandes desafíos", dijo la Presidenta de la reunión, Sra. Erika Gabriela Martínez Liévano. ’Nuestra industria puede contribuir al crecimiento verde y a la creación de oportunidades de trabajo decente para un mayor número de mujeres y hombres mediante una transición justa en cuyo marco creemos un entorno propicio para el crecimiento de las empresas sostenibles así como promovemos y la protegemos los derechos de los trabajadores ".

La crisis de la COVID-19 ha supuesto enormes cargas económicas para la industria y sus trabajadores en la medida en que ha agravado los desafíos existentes que representan las perturbaciones en las cadenas de suministro, los cierres de fábricas y la caída de la demanda.

’La industria automotriz se ha visto gravemente afectada por la pandemia COVID-19, poniendo en riesgo la supervivencia de las empresas. El sector tardará años en volver a los niveles de producción y ventas anteriores a la crisis", afirmó la Vicepresidenta del grupo de los empleadores, Sra. Sawsen Ayari-Pouliquen. "Es urgente reconstruir un entorno empresarial propicio, estimular la demanda agregada y adecuar la formación profesional a las demandas futuras de la industria’.

La Declaración del Centenario para el Futuro del Trabajo (2019) con su enfoque centrado en las personas ofrece una hoja de ruta para construir un futuro para todos en la industria automotriz y no deje a nadie atrás.

’La libertad sindical y la negociación colectiva son más importantes que nunca", señaló el Vicepresidente del grupo de los trabajadores, Sr. Ben Mathew Norman. ’Estos derechos hacen posible el diálogo social eficaz necesario para afrontar el futuro cada vez más incierto de la industria automotriz y para asegurar que las transformaciones en el sector sean social y ambientalmente justas.’

En las conclusiones adoptadas en la reunión se encomienda a los gobiernos, los trabajadores y los empleadores el inequívoco mandato de invertir en la capacidad de las personas y en una transición justa hacia el trabajo decente y sostenible.

’La adopción de estas ambiciosas conclusiones resulta oportuna y propicia", declaró la Vicepresidenta gubernamental, Sra. Thérèse Boutsen. ’Reflejan claramente que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores se niegan a ser víctimas pasivas de las circunstancias o las megatendencias y están dispuestos a construir de manera conjunta un futuro del trabajo mejor para un mayor número de mujeres y hombres en la industria automotriz."

GASTERISMO EMPRESARIAL QUIERE DESCONOCER A TRABAJADORES Y A SU SINDICATO

En medio de plena Pandemia en Puebla se registra una seria operación gansteril empresarial en contra de unos 400 trabajadores quienes fueron despedidos injustificadamente, pero se encuentra protegidos por la Federación de Obreros y Campesinos (FROC) .

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje deberá dar su fallo sobre la demanda colectiva que interpuso la FROC en contra de la empresa Mondelez por el despido injustificado de obreros, la usurpación de la dirigencia sindical e intromisión en la vida sindical.

René Sánchez Juárez, dirigente de la organización FROC-con labor de Puebla, informó que durante 2020 en medio de la pandemia por coronavirus la empresa Mondelez optó por el despido sin justificación y sin cumplir con lo que marca la ley de unos 250 trabajadores, además ejercer acoso laboral y de no renovar el contrato a 500 eventuales.

Incluso, algunas plazas las ha reemplazado con personal nuevo, contratado bajo condiciones totalmente diferentes a las que estipula el contrato colectivo de trabajo.

Desde hace varios meses la FROC se interpuso una demanda colectiva por el despido de al menos 50 trabajadores, y están a la espera de que la JLCA dé su fallo, además de las denuncias ante el IMSS por violación a los derechos de los obreros.

Además debe resolverse el conflicto sindical que prevalece desde noviembre del año pasado, ya que por disposición gubernamental durante la pandemia no podían realizarse asambleas; sin embargo, fueron violados los estatutos y con una supuesta asesoría externa Ramiro Vázquez López efectuó una asamblea en la que desconoció los estatutos y creó un sindicato ‘independiente’ que no tiene reconocimiento oficial.

La empresa dulcera ha mantenido una relación con la supuesta organización sindical, ha ignorado el contrato colectivo de trabajo y los propios estatutos originales del sindicato.

Sánchez Juárez agregó que, aunado a ello, la empresa pretende negociar -en marzo próximo- el aumento salarial con Vázquez López, pese a que éste carece de reconocimiento legal por parte de las autoridades laborales y actúa al margen de los estatutos.

En ese sentido, la FROC mantiene la demanda ante las autoridades laborales de Puebla y confía en que el fallo sea favorable para los obreros despedidos y restituya la organización sindical.

René Sánchez Juárez informó que la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de Productos Mondeléz se mantiene acéfala en tanto suman denuncias por despidos laborales en la empresa de confitería y comentó que la central obrera instó a las autoridades laborales y a la representación patronal otorguen facilidades para convocar a elecciones a fin de que los trabajadores puedan elegir a un nuevo representante sindical.

Dijoque Ramiro Vázquez López, quien fungía como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Productos Mondeléz pretendía continuar al frente por otro periodo violando los estatutos del gremio, pues la reelección no está permitida. …

PERTURA DE PLANTELES ESCOLARES SE REALIZARA SOLO CON SEMAFORO VERDE: SEP

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo que no es posible realizar un regreso a clases presenciales de forma generalizada, ya que cada plantel del país tiene su propio contexto y características para definir la forma en la que se realizaría ese proceso.

Durante su arribo a la ciudad de Campeche, Gómez Álvarez abundó que las autoridades educativas, tanto federal como locales, tienen que observar la forma y el tiempo adecuado en que regresan las y los niños a la actividad escolar.

Sobre la apertura de planteles escolares, la Titular de Educación detalló que se realizará sólo en caso de que sea posible, previa autorización, siempre que las autoridades sanitarias, educativas y de gobierno en la entidad lo consideren pertinente, pues debe ser un regreso seguro, ordenado y cauto, tanto para maestros, como para los estudiantes.

Recalcó que el regreso a clases presenciales dependerá de que existan las condiciones necesarias, en primer lugar, que haya semáforo verde, como lo establece el protocolo de salud, o amarillo para la apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje.

La Titular de Educación comentó que las autoridades educativas estarán atentas a que los planteles cumplan con las condiciones de higiene necesarias, como acceso al agua y jabón; uso de cubrebocas y, sobre todo, que existan condiciones de seguridad para los maestros, es decir, que estén vacunados, por lo que rechazó que haya algún tipo de presión de parte del Gobierno federal para la reapertura de planteles escolares.

’No podemos hacer un regreso de manera desordenada, precisamente, para beneficio de nuestros niños y de nuestros maestros’, afirmó.

En gira de trabajo en por el estado de Campeche, se reunirá con el Gobernador, Carlos Miguel Aysa González, y el Secretario de Educación local, Ricardo Koh Cambranis, para establecer un trabajo coordinado en la implementación del Acuerdo Educativo Nacional, así como en la estrategia de aprendizaje a distancia, Aprende en Casa; destacó que se vive un escenario inédito que debe analizarse cuidadosamente.

La Titular de Educación realizará recorridos en escuelas de la entidad para conocer las condiciones de la infraestructura física educativa, así como para supervisar los avances del Programa La Escuela es Nuestra, con la finalidad de obtener un diagnóstico sobre las necesidades de cada plantel, especialmente, de aquellos ubicados en zonas con altos índices de marginación….

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor