1

3,006 vistas

Febrero 27, 2020 20:44 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


*El ISSSTE contratara más médicos
+La CNDH exige abasto a la SSA

Para nadie es desconocido que los grandes ganadores del gran fondo de ahorro para el retiro son las agencias administradoras, la gran mayoría de ellas representando a bancos trasnacionales, y solo Banorte, y otras de capitales nacionales luchan por mantenerse en la competencia.
Por lo pronto los recursos para el retiro de los trabajadores iniciaron con el pie derecho el 2020, y al cierre de enero obtuvieron 52 mil 766 millones de pesos en plusvalías, según lo señaló el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

Así las cosas la tasa de retiros de Afore por desempleo en enero del 2020 mostró un aumento del 40.82% de acuerdo con datos de la Consar, lo que es el crecimiento más alto registrado en los últimos diez años, y las cifras, el primer mes del 2020 acumuló un monto de mil 335.5 millones de pesos en disposiciones por desempleo, lo que significó un aumento de 391.3 millones de pesos en comparación con el mismo período del 2019, cuando las operaciones sumaron 944.2 millones de pesos, lo que representa el aumento más grande en los últimos diez años para un mes de enero, según las estadísticas de la Consar.
El mes pasado XXI Banorte, Coppel y Azteca fueron las Afores en las que se registró un mayor número de retiros por desempleo, representando una salida de 718.7 millones de pesos entre las tres. XXI Banorte reportó una partida de 258.3 millones de pesos, mientras que Coppel y Azteca registraron 248.8 y 211.6 millones de pesos, respectivamente.
Las Afores que tuvieron más entregas de efectivo por desocupación lo completan instituciones como Citibanamex y Sura. Citibanamex reportó salidas por un monto de 210 millones de pesos, en tanto que Sura hizo lo propio con 125.6 millones de pesos.
Las Afores que mostraron la menor cantidad de retiros fueron Principal con 62.6 millones de pesos, PensionIssste con 2.9 e Inbursa con 20.9 millones de pesos.
Resaltó la buena racha que han acumulado las diez Afore que operan en México, con 14 meses consecutivos sin minusvalías, con lo cual se ha obtenido entre diciembre de 2018 y enero de 2020, un total de 539 mil 23 millones de pesos en plusvalías para los trabajadores.
La última ocasión en que las Afores registraron minusvalías fue en noviembre de 2018. Al cierre de ese año, las minusvalías para los trabajadores fueron de 9 mil 55 millones de pesos.
Cabe recordar que en 2018 el mayor impacto en minusvalías se tuvo en octubre, ante la volatilidad de los mercados y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
El informe al cuarto trimestre de 2019 que la comisión envió al Congreso muestra que la cifra de trabajadores que retiro dinero creció 17.4% comparada con 2018, cuando un millón 744 mil trabajadores tomaron recursos de su Afore por no tener trabajo.
El Sector Obrero tomo conocimiento que el documento de la Consar muestra que en 2019, las 10 Afore cobraron por comisiones 34 mil 100 millones de pesos. Los recursos totales del Sistema sumaron 3 billones 986 mil 480 millones de pesos al cierre del año pasado, 673 mil 630 millones más que al cierre de 2018, lo que significó una tasa de crecimiento de los activos netos de 20.33% nominal. Los activos netos al periodo representan 16.5% del Producto Interno Bruto.
Durante 2019 se registraron plusvalías acumuladas que ascendieron a 486 mil 257 millones de pesos, monto equivalente a 12.2% de los recursos administrados por las Afore.
El SAR alcanzó 65.8 millones de cuentas, de las cuales 46.6 millones están registradas, 10.2 millones son asignadas con recursos en Siefore, y el resto corresponde a cuentas asignadas con depósitos en Banco de México.
Al cierre de 2019, la composición de cartera de las Siefore estuvo distribuida en obligaciones gubernamentales, 53.8%; en deuda privada nacional, 17.2%; en renta variable internacional, 13.1% y en nacional 5.8%; en estructurados, 5.9%; en Fibras, 2.6%; en deuda internacional, 1.3%, y en mercancías, 0.2%....
ATACAR EL REZAGO QUIRÚRGICO Y CAPACITAR AL PERSONAL MÉDICO, BASE DEL NUEVO MODELO DE SALUD EN EL ISSSTE:

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) consolidará este año un nuevo Modelo de Salud, que da prioridad al primer nivel de atención a los derechohabientes, a fin de contener las enfermedades y la saturación en los hospitales. El Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó también que se atacará el rezago quirúrgico con la compra y cambio de equipo; además de incorporar médicos residentes a la plantilla de clínicas y nosocomios.
Durante la ceremonia de Graduación de Médicos Residentes del ISSSTE, acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; los directores normativos de Salud, Ramiro López Elizalde, y de Administración y Finanzas, Pedro Zenteno Santaella, así como representantes de diferentes instituciones académicas, el titular del organismo dijo que en las clínicas está en marcha un nuevo modelo de atención de citas médicas acorde con la demanda de la derechohabiencia.
’Necesitamos que el primer nivel sea cada vez más resolutivo, tenga capacidad de contención, que se eduque a la gente en busca del autocuidado, se incorporen a esta transformación y para eso vamos a necesitar mucho del apoyo de los médicos especialistas’, puntualizó.
Ramírez Pineda detalló que se incrementarán los talleres permanentes de capacitación a los médicos de primer nivel y especialistas, con el propósito de intercambiar opiniones, experiencias y herramientas para hacer mejores diagnósticos y aumentar la capacidad de resultados.
Al felicitar a los graduados, los exhortó a participar en el nuevo Modelo de Salud que impulsa el Gobierno de México. ’Este año, es la celebración del 60 aniversario del ISSSTE y qué mejor que festejar con nuevos médicos que tienen el compromiso, interés y pasión por ayudarle al país’, puntualizó.
’Como residentes, ustedes se dieron cuenta de las carencias que tiene el Instituto, no las ocultamos, al contrario, las reconocemos. Pero esas dificultades las vamos a poder resarcir con la ayuda de todo el personal médico, de enfermería y administrativo’, destacó Ramírez Pineda.
Por su parte, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, informó que se graduaron 481 profesionales de la salud, tanto especialistas como subespecialistas. Además de 187 médicos de alta especialidad.
El ISSSTE es una de las mejores instituciones formadoras de profesionales de la salud, lo puedo decir sin titubear porque soy parte de este Instituto. Este camino apenas empieza, como médicos tenemos la obligación de actualizarnos diariamente para entender el proceso salud-enfermedad de la mejor manera posible y así brindar una atención de calidad y calidez, aseguró.
Añadió que como médicos tienen la responsabilidad de no solo ocuparse por situaciones técnicas, ’sino por el gran sentido humano de lo que hace, esas son las características principales de esta profesión’, finalizó…..
CNDH REITERA DEMANDA A LA SECRETARÍA DE SALUD PARA GARANTIZAR EL ABASTO DE FÁRMACOS ONCOLÓGICOS
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reitera su demanda a la Secretaría de Salud para que garantice el abasto y disponibilidad permanente de medicamentos oncológicos e insumos médicos en todo el país, para las niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer, a fin de evitar recaídas en su salud o la pérdida de vida ante la falta de control de la enfermedad.
Este Organismo Nacional tiene conocimiento de diversas inconformidades y exigencias de madres y padres de familia que se han visto afectados por el desabasto de fármacos para sus hijos e hijas. Entre el 1 de enero de 2019 al 13 de febrero de 2020, esta Comisión recibió 72 quejas por presunta omisión de suministrar medicamentos a los pacientes menores de edad con cáncer en diversas instituciones de salud, las cuales han sido debidamente atendidas o se encuentran en trámite de investigación.
Distintas notas periodísticas han informado sobre dificultades administrativas derivadas de la transición al modelo de atención del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI); de obstáculos que enfrentan los padres de las víctimas para cubrir el costo de las cuotas del servicio de salud y cumplir con la documentación que les solicitan para acceder a la atención médica y de la falta de medicamentos.
Lo anterior, ha motivado que este Organismo Nacional Autónomo haya emitido medidas cautelares y enviado atentos exhortos a la Secretaría de Salud, solicitando se lleven a cabo gestiones pertinentes para asegurar que los trámites administrativos y acciones para la revisión de los procesos de adquisición de medicamentos e insumos se realicen en apego a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos, lo que implica contar con un plan que garantice la continuidad en la prestación de servicios y la disponibilidad de medicamentos.
Hasta el momento, esta Comisión no ha recibido queja contra actos u omisiones imputables al INSABI como autoridad responsable; sin embargo, estará atenta a cualquier queja o demanda que se presente.
Asimismo, esta Comisión advierte que emitirá una recomendación dirigida a la SSA, IMSS, INSABI e ISSSTE si incumplen su obligación de garante de los derechos humanos en materia de salud.
Para esta Comisión, la protección de la salud de las personas menores de edad, no admite dilación alguna por parte de la autoridad, derivado de ajustes y cambios en las políticas de operación de las unidades de salud. La autoridad como garante de los derechos humanos, debe establecer un mecanismo para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y la disponibilidad de medicamentos.
En este sentido, reitera que la Secretaría de Salud debe brindar una respuesta integral y efectiva a las exigencias de las familias de niñas, niños y adolescentes que padecen diversos tipos de cáncer, al realizar un diagnóstico integral para determinar los alcances e impacto del desabasto de medicamentos e identifique a las personas, entidades federativas y unidades de salud afectadas.
Este Organismo Nacional continuará realizando diferentes acciones para brindar atención y acompañamiento a las personas afectadas, conforme a sus atribuciones la facultan para la investigación de violaciones a los derechos humanos….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Ganan Afores, los trabajadores no

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.