’Gancho al hígado’ del SAT a Juan Manuel Márquez, ex campeón mundial de box - Deberá pagar adeudo de $12.4 millones - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

715 vistas

Septiembre 28, 2021 04:18 hrs.

Jesús Yañes Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


’Dinamita’ Márquez, ’noqueado’ en la política --perdió como candidato del Partido Verde a diputado federal-- y ahora el SAT lo envió a la lona con ’gancho al hígado’.

+ Como no es un asunto penal, el pugilista originario de Iztacalco, puede pagar voluntariamente la deuda

+ No hay plazo para ello

+Pero si no lo hace el gobierno puede ejecutar el cobro sobre sus cuentas bancarias

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Lo que pocas veces sufrió sobre el ring, ahora padece abajo. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) colocó un magistral gancho al hígado a Juan Manuel Márquez, 48 años de edad, ex campeón mundial de boxeo.

Y le ganó una batalla legal –que no lo salvó ni la cuenta de protección– por un adeudo fiscal de 12.4 millones de pesos, publica hoy el portal del periódico Zócalo, con información de la agencia noticiosa del diario Reforma.

El gobierno mexicano mandó a la lona al cuatro veces campeón mundial de boxeo, en distintos pesos.

"Y con golpes legales lo dejó fuera de combate", siempre según las versiones periodísticas .

Suprema Corte desechó la última oportunidad que le quedaba al pugilista para impugnar un adeudo fiscal de 12.4 millones de pesos por impuestos no pagados, fincado por el SAT en 2016 y confirmado por el órgano tributario –dependiente de la Secretaría de Hacienda– en abril de 2019.

Dos instancias judiciales habían avalado la actuación del SAT, mientras que la Corte rechazó revisar esas sentencias, y la presidencia del máximo tribunal desechó el 17 de septiembre, por improcedente, el reclamo de los abogados del ex campeón.

Los impuestos omitidos por Márquez corresponden al ejercicio fiscal de 2012, cuando el SAT le determinó ingresos no declarados por 52 millones de pesos, que tuvieron dos orígenes distintos.

Por una parte, el pago de 5 millones de dólares por su pelea del 12 de noviembre de 2011 contra el filipino Manny Pacquiao en Las Vegas.

La otra, de 11.6 millones de pesos en depósitos en cuentas bancarias de Márquez en México, producto de supuestas ventas de departamentos, de las que sólo se presentaron contratos privados, pero sin que fueran aportadas las respectivas escrituras ante notario público.

Abogados de Márquez alegaron que, de los 5 millones de dólares de la pelea con Pacquiao –entonces equivalentes a 65.7 millones de pesos– el Servicio Tributario Interno de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) descontó de inmediato 1.5 millones de dólares, y sumadas otras deducciones, el boxeador sólo recibió 40.3 millones de pesos en su cuenta en México, en enero de 2012.

Mientras Márquez sostuvo que ya había pagado impuestos por este ingreso, el SAT concluyó que en su declaración anual sí debió incluir los 65.7 millones como un ingreso acumulable, para después descontar lo cobrado por el IRS, y pagar impuesto en México sólo sobre el monto restante.

Como no es un asunto penal, el pugilista originario de Iztacalco, puede pagar voluntariamente la deuda y no hay plazo para ello.

Pero si no lo hace el SAT puede ejecutar el cobro sobre sus cuentas bancarias.

Ring político

En las pasadas elecciones intermedias, Márquez se subió al ring de la política.

El Partido Verde Ecologista de México anunció que el expugilista será su candidato a diputado federal en las próximas elecciones. Iba en alianza con los Partidos del Trabajo y Morena –en el poder-, pero perdió.

Así, el Dinamita Márquez se sumó a los atletas que buscaron un cargo público, para aportar algo México, como lo hicieron en su momento en el deporte.

Aunque la mayoría se quedó en el camino.

Uno de los ganadores fue el clavadista Rommel Pacheco; la nadadora Karem Achach, la otra. Ambos abanderados por el Partido Acción Nacional

Márquez logró ser tetracampeón mundial. Aún se recuerda la forma en que venció por KO a Manny Pacquiao en diciembre de 2012, situación que le valió para ser considerado para el Salón de la Fama del Boxeo Internacional con sede en Canastota, Nueva York.

Aunque no ha recibido el reconocimiento por el momento debido a la pandemia.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor